LOS CACICAZGOS EN EL TOTONACAPAN

 

alma celia

Plaza Cívica

Alma Celia San Martín

Los cacicazgos podrían resurgir nuevamente cuando menos en los principales municipios del Totonacapan, años atrás algunos de los caciques debieron replegarse debajo de la mesa políticamente,fue entonces que los panistas trataron de hacer lo suyo sin mucho éxito.

Luego del asesinato de los hermanos Manuel y María del Carmen Jiménez Rosas ocurridos en abril y junio de 1999, el primero falleció en un accidente automovilístico nada claro,ya que los homicidasnofueron del todo cuidadosos, colocaron el cuerpo en el asiento del conductor aun cuando de todos era sabido que Manuel no sabía conducir.

A María del Carmen la asesinaron meses después,en la calle Montes de Oca de la colonia 27 de septiembre de Poza Rica,a plena luz del día. Minutos antes había salido del consultorio del dentista, caminaba hacia el bulevar Adolfo Ruíz Cortines cuando desde un auto le dispararon.

El momento fue aprovechado por la familia Picazo Pérez, llegando a la alcaldía Camerino Basilio, quien con prácticas no muy claras ganó por amplio margen a sus contrincantes. Desde su toma de protesta impuso su estilo,se mando bordar una banda con el águila y la serpiente, misma que colocó en el pecho, a semejanza del presidente de la república, con la diferencia de que él camino junto a su gente por la calle principal acompañado de una banda de música.

Durante su administración se gestó el movimiento ciudadano de Coyutla, el mismo que tuvo su origen en las inconformidades de la población sobre todo indígenas y pobladores de la zona urbana, cuyos derechos fueron pisoteados por la familia Picazo Pérez, en ese tiempo hubo toma de palacio municipal y otras acciones que concluyeron en una gran represión en contra de sus integrantes, algunos de los líderes debieron replegarse en la iglesia del lugar para salvar su vida, debido que la fuerza pública fue enviada al municipio.

Lo cierto es que Camerino Basilio concluyó su administración tal y como la inició, con problemas, sobre todo siendo siempre cuestionado por el entonces síndico Miguel Alfonso Vázquez y la ex regidora del PRD Hortensia Escudero, el primero fue asesinado tiempo después, lo que motivo que se integrara una averiguación ministerial en su contra, permaneciendo escondido mientras las aguas se calmaban.

Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Rivera, fueron condenados a 29 años de prisión por el homicidio del ex síndico de Coyutla, hechos ocurridos el 6 de mayo del 2005, hasta la fecha la familia sigue gozando de la impunidad que les da el PRI, al igual que otros priistas de la región.

Al llegar Benito Picazo a la presidencia municipal de Coyutla, lo único que hizo fue tapar las malas cuentas que dejo su hermano, seguido por Omar Octavio Garcia, hijo putativo de la familia, quien primero fue mandadero, después secretario del ayuntamiento y por último alcalde, por cierto dejó un desfalco millonario al municipio, que le permitió enriquecerse .

La triunfo del PAN dejo sin el control parcial del municipio a la familia, tras la derrota de Dolores Gutiérrez, esposa de Camerino Basilio, su hermano Benito perdió la alcaldía de Espinal frente al PRD, así es que no les quedó de otra más que replegarse políticamente, aunque“por debajo del agua” siguen operando en el ayuntamiento y manteniendo sus buenas relaciones con el PRI estatal y nacional.

De ahí que no se descarta que pueda resurgir el cacicazgo de la familia Picazo Pérez apoyados por otros priistas de la región del Totonacapan, que han buscado algunas alcaldías sin éxito.

Otro cacicazgo que se replegó aparentemente fue el del ex alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vera, cuya caracterizado durante su administración fue ponerle piedras a los panistas, entre denuncias y acusaciones concluyó su administración, logrando que lo sucediera en el cargo José Vázquez Martín.

Ese tiempo fue aprovechado por los panistas quienes trataron de instalar sus cacicazgos pero sin pena ni gloria,el único que ha tenido una actuación un poco más relevante es el actual diputado local Loth Segura, quien decidió dejar la alcaldía de Zozocolco para ir al Congreso Local, pero ahí se perdió tristemente.Los demás alcaldes hacen lo que saben hacer. Cuando llegan al cargo crean sus propias empresas constructoras para beneficiarse con las obras que licitan sus administraciones.

Así las cosas,ahora que el PRI está de regreso en la presidencia de la república la aguja de la brújula puede variar hacia otro punto del horizonte político en el Totonacapan.

Plazuela 1

Dijera un funcionario del ayuntamiento de Poza Rica, “cuando el gato sale los ratones hacen fiesta”, y eso mismo está pasando en el palacio municipal,no hay orden, recientemente tuve oportunidad de ser testigo del reclamo del Director de Participación Ciudadana a un empleado de confianza de Obras Públicas, a quien desde semanas atrás le había solicitado realizar el levantamiento de un presupuesto para la obra de la red de drenaje, en la calle Santiago de la colonia La Rueda, resulta que después de habérsele dado la orden días atrás no había realizado tal encomienda, y el director de Obras Públicas, Gerardo Ochoa Viveros, todo un cero a la izquierda.

Plazuela 2

Salomón Malpica, dirigente de la UVERPO, amenazó con manifestarse con su gente en Xalapa o en las oficinas del activo integral de PEMEX en Poza Rica, lo cierto es que está persona se dedica a buscar su beneficio personal, y lo mismo le da negociar con unos que con otros. Como anecdotario lo mismo hace plantones y marchas cuando inicia el evento cumbre Tajín, que cuando hay derrames de petrolero en la zona, esa es su manera de vivir.

amallinali@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares