COMUNIDAD CHIAPANECA FABRICA Y COMERCIALIZA INSECTICIDA ORGÁNICO
Publicado Jul 10, 2012
Fuente: Campus México
Los estudiantes detectaron que existe un área de oportunidad en la comercialización del insecticida orgánico para el crecimiento económico de la comunidad.
Por Esther Castillo
Con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico en San Juan Cancuc, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, buscan potencializar los insecticidas orgánicos con la finalidad de hacer de la comercialización de este producto una forma de vida y un sustento para las familias de esa localidad del estado de Chiapas.
Los estudiantes provenientes de los Campus Ciudad de México, Sinaloa, Querétaro y Monterrey detectaron que existe un área de oportunidad en la comercialización del insecticida orgánico para el crecimiento económico de la comunidad, por lo que decidieron apoyar a los estudiantes del cuarto semestre CECyTECH 05 en la organización de un proyecto piloto que incluye lo necesario para realizar los procesos de producción, comercialización y venta de este producto a base de insumos naturales.
Entre los beneficios que se pueden identificar en la comercialización del insecticida se encuentran, el concientizar a los alumnos y a los habitantes sobre la importancia de usar productos naturales en el control de plagas de insectos en el cultivo y la siembra, en el sentido de que a diferencia de los insecticidas químicos, no traen consecuencias y afectaciones a la salud.
Además, los productores podrían consolidar una pequeña empresa con miras a lograr una comercialización que parta desde lo local a lo nacional, lo que beneficiará en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.
Al respecto los integrantes del equipo comentan que “los beneficios económicos provenientes de la venta de insecticidas orgánicos serán repartidos entre los integrantes del proyecto. Esto persigue la motivación y que sirva como incentivo para que continúen con el proyecto, y que obtengan un ingreso adicional para apoyar a sus familias o para gastos personales”.
Propuesta ecológica y rentable
El equipo participante en la comercialización del insecticida orgánico trabajó en conjunto con habitantes de la comunidad pertenecientes a la escuela preparatoria CECyTECH 05 y su maestro, el ingeniero José Antonio Preciado.
“La producción de insecticidas orgánicos se vio como un proyecto rentable ya que los costos son bajos y la mano de obra requerida no es mucha y el tiempo de elaboración es menor a una hora por insecticida. Además, los productos verdes están de moda, son bien vendidos y son un área de oportunidad para el crecimiento personal de los ocho alumnos que ejecutarán el proyecto” aseguraron estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
“Es un proyecto que se espera tenga un tiempo de vida largo, con fines de expansión a nivel nacional y venta en cantidades mayores para empresas y ranchos que se dediquen a la siembra de cualquier tipo de producto comestible” finalizaron.
Este proyecto se originó como parte de la materia “Responsabilidad Social y Ambiental en los negocios”, impartida durante el programa académico de Verano Intercultural que impulsa el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas con el objetivo de que los alumnos desarrollen competencias de ciudadanía, compromiso social, crecimiento personal y de generar un impacto positivo en alguna comunidad indígena que presenta menor índice de desarrollo humano.
El equipo estuvo integrado por Julieta Guadalupe Díaz Beltrán, Alicia Itzel Domínguez Amalla, María José Cadena del Ángel, Carlos Alberto Leal Monarres y Raúl Castillo Borras, guiados por la maestra Rosario Pilar Ibarra, profesora de cátedra del campus Chiapas y utilizando la técnica didáctica de aprendizaje y servicio.
Comentarios
Publicar un comentario