AMNISTIA INTERNACIONAL INFORMA
ACCIÓN URGENTE
Campesino desaparecido en el estado de Michoacán, México.
La familia Orozco Medina, campesinos de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan en el estado de Michoacán, han sido objeto de hostigamiento por parte de la policía municipal desde 2007. Al menos tres miembros de la familia han sido secuestrados, y con el más reciente se teme que fue víctima de desaparición forzada en mayo.
El 22 de mayo la hermana de Moisés Orozco Medina, recibió un mensaje de texto de su hermano pidiéndole que buscara ayuda de la policía federal ministerial (PFM), mientras miembros de la policía municipal trataban de llevárselo. No se le ha visto desde entonces y se desconoce su paradero. Las autoridades niegan estar involucradas en su detención. De acuerdo con su familia, a finales de abril de 2012, Moisés Orozco Medina había estado trabajando en el huerto de aguacates, cuando miembros de la policía municipal trataron de detenerlo y llevárselo sin éxito, gracias a que agentes de la policía federal estaban cerca y evitaron que lo arrestaran arbitrariamente.
En abril de 2009, según testigos, el hermano de Moisés, Leonel Orozco Medina, fue detenido por un grupo de hombres armados que usaban uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El paradero de Leonel es aún desconocido, las autoridades niegan estar involucradas en su desaparición. Una denuncia fue presentada a la PGJEM, pero según las autoridades se les ha negado información sobre el caso. En julio de 2008, un grupo armado de alrededor de seis personas irrumpieron en la casa de Orozco Medina y secuestraron al padre de Moisés, Leonel Orozco Ortíz. Hasta la fecha se desconoce su paradero. Una denuncia oficial fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJEM. Al momento de su posible desaparición, Moisés Orozco Medina, había tratado de investigar el secuestro de su padre Leonel Orozco Ortíz y la desaparición de su hermano, Leonel Orozco Medina, así como el patrón de hostigamientos contra su familia, para poder presionar a las autoridades a actuar. La familia Orozco Medina considera que las desapariciones y hostigamientos han sido con la intención de forzarlos a abandonar las tierras de la familia.
Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:
n Pidiendo que se realice una investigación completa e imparcial sobre la posible desaparición forzada de Moisés Orozco Medina, incluyendo el supuesto vínculo de la policía municipal, para obtener información sobre su paradero y llevar a aquellos que resulten responsables ante la justicia,
n Pidiendo una investigación completa e imparcial sobre el secuestro o probable desaparición forzada de Leonel Orozco Ortíz y Leonel Orozco Medina
n Llamando a garantizar protección a los miembros de la familia que están en riesgo de hostigamientos, abusos, detenciones ilegales, secuestros y posibles desapariciones forzadas.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 20 DE AGOSTO DE 2012:
Minister of the Interior
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, Mexico
Email: secretario@segob.gob.mx
Salutation: Dear Minister
Governor of Michoacán State
Fausto Vallejo Figueroa
"Palacio de Gobierno" 1er. Patio planta alta, Av. Madero Poniente No. 63,
Morelia C.P. 58000, Michoacán, México
Fax: +52 443 322 90 73
Email: gherrerac@michoacan.gob.mx
Salutation: Dear Governor
Información adicional
Los eventos del 22 de mayo repiten un patrón de hostigamientos que la familia Orozco Medina ha recibido desde 2007.
El 4 de mayo de 2010, un grupo de personas vestidas de civiles secuestraron a J. Jesús Medina Vargas y Gaspar Medina Vargas, ambos hermanos de María Elena Medina, quien es la madre de Moisés Orozco Medina y la esposa de Leonel Orozco Ortíz. De acuerdo con la familia, ambos, J. Jesús Medina Vargas y Gaspar Medina Vargas, llegaron a su casa con señales de tortura y fueron forzados a entregar a sus secuestradores las escrituras de propiedad de sus tierras, contratos de ventas, títulos de crédito. Una denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República, PGR.
En diciembre de 2007, de acuerdo con la familia, una unidad militar forzó su entrada a la casa de la familia Orozco Medina. Pidieron dinero y la familia se rehusó a dárselos. Arrestaron al hermano mayor de Moisés Orozco Medina, José Iván Orozco y se llevaron pertenencias de la familia y fotografías. José Iván Orozco pasó cuatro años en prisión y a principios de este año, se retiraron los cargos de posesión de armas y drogas.
/FIN
Comentarios
Publicar un comentario