¿ Y LOS JESUITAS QUE?

 

# SOY 132            

Por  Víctor M. Estupiñán Munguía*

“La Verdad Nos Hará Libres”

San Juan (Jn. 8,32).Lema de la Universidad iberoamericana

Qué bien se escuchó en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador ante más de 1 millón cuatrocientos mil personas , que haya reconocido la participación decisiva y detonante del movimiento de los jóvenes #132 en la democratización de México; gran movimiento clave y que estalló en la Universidad Iberoamericana.

¿Qué hay detrás de dicho movimiento y liderazgo estudiantil más allá de sus múltiples habilidades del manejo de las nuevas tecnologías? cuyos rasgos distintivos son la capacidad inventiva y creativa, su rápida capacidad organizativa y de respuesta, sorprendentes improvisadores, frescos, espontáneos, respetuosos, solidarios, con destrezas o inteligencias múltiples y, haciendo uso magistral de la ubicuidad tecnológica.

Es decir, de poder estar y accionar varios lugares y tecnologías al mismo tiempo. Sin lugar a dudas, la respuesta en gran parte es la formación educativa de los jesuitas.

¿Quiénes son?

Es una orden religiosa, fundada en 1540 por el ex militar Ignacio de Loyola y otros. Son humanistas, filósofos, por ello, por más de 5 siglos han sido los líderes intelectuales del catolicismo. Siempre han sido polémicas sus participaciones.

Su intelectualidad comprende a veces varios idiomas, conocimientos en varias disciplinas y artes, al mismo tiempo. Uno sólo puede dominar varios saberes tan disímbolos como matemáticas, filosofía, astronomía, medicina, música, arquitectura, antropología, historia, etc., y siempre con entusiasmo, devoción o pasión. 

La verdad es que han destacado en colegios, universidades, misiones, etc. respondiendo a las nuevas necesidades sociales. Fueron los primeros en establecerse en China y en los lugares más bárbaros como en Canadá con la hostilidad de los hurones e iroqueses.

O en la antigua Pusolana hoy Sonora, donde prácticamente fue imposible misionar a los Seris por su fiereza de aquellos tiempos, sin embargo, fueron puntas de lanza en la conquista espiritual del Noroeste, ya que muchas veces primero fueron las misiones y luego, los presidios.

Sus métodos gerenciales han garantizado sus modelos agrícolas y agro-industriales, así como su disciplina, sistematización, metodología y su siempre insatisfecha hambre por el saber y el trabajo.

Su poder intelectual, financiero  y su influencia política, desde sus inicios les han acarreado constantes intrigas de todo tipo.

De allí sus expulsiones de más de mil jesuitas de Portugal; también fueron expulsados de Alemania, Italia, Francia, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Rusia, Nueva España, entre más.

Han despertado los recelos de Papas, reyes, generales, Presidentes de Naciones, de Napoleón Bonaparte, de filósofos como los propios enciclopedistas, etc.

La universidad católica más antigua de los EE.UU. (1789), la Universidad de Georgetown, es jesuita. Siempre han sido una poderosa maquinaria que procura favorecer a los más débiles.

“La Ibero” cuenta con un reconocimiento mundial, posee muchos premios y, sus bibliografías académicas son de punta y holísticas (tolerantes).

En la Primera guerra Mundial se destacaron como capellanes y camilleros en las trincheras.

Su disolución y su restauración como orden religiosa, así lo comprueban. Sus objetivos principales han sido: “el evangelio”, “justicia social”, “educación”, “transformación”, entre otros.

Además, la edad promedio es de 57 años, garantizando así sus experiencias y amplios conocimientos. Radio Vaticana, Observatorio Astronómico Vaticano, el Movimiento de Educación Popular.

El ideario ignaciano es la concretización de las obras de Dios, por ello son sumamente prácticos. Como quien dice, espiritualidad vinculada a la vida. Su modelo educativo es liberadora y humana.

Pablo VI describió a los jesuitas de la siguiente manera (1975): "Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles o de primera línea, ha habido o hay confrontaciones: en los cruces de ideologías y en las trincheras sociales, entre las exigencias del hombre y mensaje cristiano allí han estado y están los jesuitas".

En 69 países la Compañía tiene 231 instituciones de Educación Superior (universidades), 462 de Secundaria, 187 de Primaria y 70 de Profesional o Técnica.

¿Cuáles son sus compromisos filosóficos?

Las condiciones mundiales de crisis por la que pasa mundialmente el capitalismo salvaje, más el uso de Twitter y Facebook entre otras redes sociales, son las que han contribuido a que se dé a conocer el nuevo movimiento de protesta y activismo juvenil mexicano, toda una Revolución Artística-Cultural.

Sin embargo, se han ignorado a los formadores o la planta de maestros que han educado críticamente a dichos jóvenes. Ellos son los jesuitas, cuya orden ha puesto a temblar a más de diez.

Los jesuitas siempre han estado prácticamente comprometidos con los más humillados y explotados. Independientemente de las críticas que se les pueda hacer como a cualquier grupo, puesto que como categoría social y en distintos contextos así lo exige.

Muy diferentes a las demás órdenes y “príncipes” de la iglesia, los cuales viven como tales y se relacionan magníficamente con los grupos de poder disfrutando de los bienes terrenales, mientras que los millones de pobres mueren en las más miserables condiciones.

Tarde o temprano los jesuitas se convierten en sediciosos políticos, ya que se colocan al lado de los más sufridos, explotados, oprimidos, enfermos, hambrientos,  ignorantes, al igual como lo hizo Jesús de Nazaret, con “la revolución del amor al próximo”.

Jesús y los jesuitas

Jesús sin lugar a dudas fue sedicioso político, principalmente en Roma y, por ello, lo crucificaron al atentar contra el poder y su organización contra “el imperio del Cesar”. ¡Imagínense, un “hijo de Dios” como lo llamaban, “compitiendo” con el Rey del imperio más poderoso, el cual como monarca se consideraba descendiente directo de los dioses!

El ejemplo y filosofía de Jesús proponía una nueva sociedad basada en el amor y respeto, donde las clases sociales prácticamente dejarían de existir.

Jesús tan fue sedicioso político, que le aplicaron como pena la crucifixión, según el derecho penal romano de aquella época, era la pena máxima y por ello la más humillante para los enemigos públicos de Roma, ya que se aplicaba desnudos, es decir, para los que se oponían políticamente al “Cesar”, así como también a la propiedad privada la cual era “sagrada”, recuérdese que a los ladrones también los crucificaron a su lado.

Su filosofía sí era genuina y amorosamente comunista y de los más profundos derechos humanos. Implicaba: “darle de comer al hambriento”, “dale de beber al sediento”, “amarse los unos a los otros”; repartir las riquezas equitativamente, hacer el bien a los semejantes, etc.,

No hay que olvidar que a los que más amó fueron a los niños, ancianos, los enfermos, ciegos, leprosos, tullidos, prostituta, ladrones arrepentidos, hambrientos, etc., es decir, invitaba a ser verdaderamente solidario en comunidad.

Paradójicamente, sería a los millones de miserables que arruina y produce industrialmente de día y noche el sistema corrupto del poder mexicano y, su clase política.

De estas enseñanzas de amor a los más desvalidos e interpretaciones de la Biblia, provienen las doctrinas sociales de la teología de la liberación desarrollada por algunos jesuitas en América Latina durante las décadas 60´ y 70´, junto con sacerdotes de otras órdenes, pero también existe el ala conservadora.

Tenemos que el sacerdote James F. Carney, alias  padre Guadalupe, en 1983 fue asesinado en Honduras, debido a su ideología y participación revolucionaria

En cambio, en 1989 en el Salvador lo fue Ignacio Ellacurría, junto con otros cinco, por defender los derechos humanos, al igual que han muerto en África, India, Asi, etc., por sus participaciones de ayuda social.

Jon Sobrino, teólogo del salvador fue condenado por su “Teología de la Liberación”, en el año del 2007.  

Ejemplos,  Castro fue educado por los jesuitas, en cambio, Camilo Torres, Ernesto Cardenal fueron sacerdotes, también el comandante Marcos es jesuita, Fernández Retamar fue el dirigente de los intelectuales castristas, fue militante católico.

Así, entre sus miembros podemos contar una lista heterogénea, desde santos, científicos, filósofos, artistas, poetas, pedagogos, teólogos, revolucionarios armados, he aquí algunos de ellos:

San Francisco de Javier, San Pedro Claver, José de Acosta, San Luis Gonzaga, Matteo Ricci, Francisco Suárez, Luis de Molina, Juan de Mariana, San Roberto Belarmino, San Pedro Canisio, Antonio Ruiz de Montoya, Atanasio KircherFrancisco Javier Clavijero, Eusebio Kino.

También están Descartes, Voltaire, Cervantes, Quevedo, San Francisco de Sales, Antoine de Saint-Exupéry, Vicente Huidobro, James Joyce, Alfred Hitchcock, Charles de Gaulle, José Ortega y Gasset, Fidel Castro y el Subcomandante Marcos.

Ahora bien, entre los literatos españoles además de los ya citados tenemos a Calderón de la Barca, Gabriel Miró y Miguel Hernández.

De la sociedad mexicana depende la transformación de la realidad y la construcción de una democracia libre de tiranosaurios para poder decir:

Cuando despertamos…tiranosaurios eran extintos.

* Víctor M. Estupiñán Munguía: Pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.- 

Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora- “Por la paz del mundo” victor-79@live.com.mx

Comentarios

Entradas populares