ROMPIENDO EL CERCO… LLEGAN BOLETAS DE MÁS

 

 

Llegan boletas de más a Tantoyuca, cuentan voto por voto

    Livia Díaz/Tantoyuca, Ver., a 23 de junio de 2012.- Aunque no quedó claro en dónde fueron encontradas, en las boletas que recibió el Instituto Federal Electoral (IFE) en esta ciudad, venían mil 750 boletas de más, para cada elección.

    El vocal del Registro Nacional de Electores Jorge Luis Herrera del Ángel, dio a conocer este hecho, aunque sin dar cifras, lo que rápidamente, al principio de la semana, subsanaron algunos partidos políticos, diciendo que eran 4 mil.

    En la reunión del Consejo Distrital que se llevó a cabo el jueves, se ventiló este, y otros asuntos.

    Sacan material electoral para revisarlo

    Aunque a las autoridades distritales les parecía irrelevante el asunto y de menor importancia, el PRI, el PAN y el PRD tenían quejas y pidieron contar boleta por boleta, como quien dice, voto por voto, antes de las elecciones.

    De la cifra total de boletas 250 mil 833 había que quitar las obsoletas, por lo que quedaron solamente 249 mil 258.

    Para ello se contaron una por una, encontrando además boletas inútiles, borrosas, impresas incorrectamente y una mal foliada.

    En general, si no se hubiera realizado este recuento de las boletas electorales, el municipio de Tantoyuca habría tenido problemas el día de las elecciones, porque se encontró una reasignación de los folios que no correspondía en los paquetes.

    Constatan datos inscritos en las boletas

    Las boletas que venían de más, se encontraron en todos los municipios. En Benito Juárez, 68; en Citlatepetl 49, en Chalma 93; en Chiconamel 49, en Chicontepec 283, en Chontla 44, en Huayacocotla 100, en Ilamatlán 136, en Ixcatepec 45, en Ixhuatlán de Madero 186, en Platón Sánchez 92, en Tantoyuca 230, en Texcatepec 59, en Tlachichilco 48, Zacualpan 44 y Zontecomatlán 79.

    En el paquete de Huayacocotla se anularon, en el recuento, boletas foliadas 12 mil 126 y 12 mil 127.

    En tanto que en el municipio de Tantoyuca, el error hubiera sido mayor el día de la jornada electoral, de no encontrarse  que los folios no correspondían, desde la casilla 3652 a la 3668B, son 30 las que tenían los datos mal.

    El cambio de boletas y reasignación en el conteo que se hizo el jueves en la oficina del IFE en esta ciudad, no modificó las cifras iniciales de votos, de los que corresponden 189 mil 149 a las ordinarias; 50 mil 487 a las extraordinarias, 3 mil a las especiales, 6 mil 622 a los partidos políticos. Esto por cada elección, es la misma cifra para Presidente, Senador y para Diputado Federal.

    Del total de 249 mil 258 boletas, se quedaron satisfechos los consejeros y los partidos políticos que a la vista de todos y en forma pública anularon todas las boletas que no se van a utilizar el día primero de julio en las elecciones.

Comentarios

Entradas populares