LO QUE TIENE EL PRI DE VIEJO, LO TIENE DE CORRUPTO Y CERRADO: MARCOS ULLOA


 

“Lo que tiene el PRI de viejo, lo tiene de corrupto y cerrado”: Marcos Ulloa

Por Héctor Apolinar / Dossier Politico

 

Guaymas, Sonora._“Yo no regreso jamás al PRI, ¡Jamás!”, dijo firme y tajantemente, Marco Antonio Ulloa, quien fue dirigente de ese partido en el municipio de Guaymas de 1999 al año 2000, durante una entrevista con Dossier Político, en la que explicó ampliamente porqué renunció al partido político al que perteneció durante 30 año.

“Dejo muy buenos amigos y también enemigos, porque así es la política, pero yo jamás regreso a ese partido. Porque le falta mucho. Porque lo que tiene de viejo los tiene de corrupto, lo tiene de cerrado”, explica. “No quepo ahí”, afirmó.

La renuncia de Ulloa fue un fuerte golpe político y moral para el PRI en Guaymas, cuyas repercusiones electorales no se analizaron cuando presentó su renuncia por escrito, el pasado 15 de febrero, pues contaba con una larga trayectoria en el partido al que había ayudado a forjar junto a su padre, Óscar Ulloa, quien fue presidente municipal con el apoyo del PRI.

“Renuncié al PRI porque se convirtió en un club social, en un club de amigos, en un club de compadres, en un club de apellidos pomposos, muy elitista”, explica Ulloa.

Agrega que las candidaturas en el PRI se obtienen por las relaciones que se tienen con factores de poder y que los cargos se heredan entre sí, sin dar oportunidad a otros.

“No es posible que en Guaymas un diputado local se vaya a una diputación federal y lo regresen a una diputación local. No es posible que de diputado local se vaya a una presidencia municipal y que el que se acaba de ir regrese a una diputación federal. Están cerrados, no hay oportunidades”, subraya con vehemencia el candidato amlista.

El ex dirigente priísta es ahora candidato a diputado federal por el 4to distrito, cuya cabecera es Guaymas, postulado por la alianza de partidos que apoyan al izquierdista,  Andrés Manuel López Obrador, que se denomina “movimiento progresista”, que conforman el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.

Fuerte disputa por el 04 Distrito federal

El 4to distrito federal es uno de los más disputados en Sonora, pues importantes figuras políticas compiten por el mismo cargo. Por el PRI fue postulado el ex alcalde del municipio, Antonio Astiazarán, quien cuenta con el respaldo de Miguel Ángel Osorio Chong, integrante del “círculo íntimo” del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El otro candidato que contiene es Fermín Trujillo, quien fue dirigente del SNTE en Sonora y, posteriormente, secretario general del Partido Nueva Alianza, que dirige Elba Esther Gordillo, y que ahora fue postulado por una alianza entre el PANAL y el Partido Acción Nacional.

Marco Antonio Ulloa, el abanderado por la alianza PRD-PT-MC, considera que a pesar de que compite con candidatos que tienen más recursos económicos que él, tiene oportunidad de ganar porque los ciudadanos “está hartos, cansados de promesas, cansados de la corrupción, cansados del abandono”.

“Si algo he visto en esta campaña es pobreza, abandono; los programas sociales lucrando, vendiendo. La gente se enfadó de esto. La gente está muy consciente de que…se necesita un cambio, ya. Lo necesita”.

Sostiene que en Guaymas, Bácum, San Ignacio y Empalme, poblaciones cercanas, se concentra el 65 por ciento de los votantes del 4to distrito. En el resto del distrito considera que le será difícil penetrar por falta de recursos y la presencia de la delincuencia.

Argumenta que Marco Antonio Ulloa es bien conocido en la región y que López Obrador cuenta con fuertes simpatías en el distrito, sobre todo, en las poblaciones con mayor número de habitantes.

Además, puntualiza que sus posibilidades de vencer son buenas porque candidatos como el ex alcalde y ex diputado federal, Antonio Astiazarán es un candidato “hecho por el tráfico de influencias y por la corrupción. Él se ha hecho a través de eso”, sostiene Ulloa.

Y agrega que “creo que trae una carga negativa que le está afectando mucho, muchísimo, con un pasado inmediato muy cuestionado.”

En cuanto a las posibilidades de Fermín Trujillo, apunta que “llegó tarde” a la contienda y no es una persona con residencia en Guaymas, sino que llegó de fuera.

Tanto Astiazarán como Trujillo cuentan con fuertes maquinarias políticas, sin embargo, existen asuntos que podrían causar la derrota de uno u otro o de ambos.

Astiazarán es un político que consolidó su carrera al lado del entonces gobernador del estado, Eduardo Bours, en tanto que Trujillo es apoyado por la dirigente nacional del SNTE.

Tanto Bours como Elba Esther Gordillo tienen una antigua amistad personal y política por lo que alguno de los dos candidatos podría ceder a favor del otro.

Comentarios

Entradas populares