LA CARICATURA, MUESTRA CLARA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO: GQT

 

DSC06914

 

 

Inauguró la exposición “La vida de Quadritos”, en la sede nacional de Nueva Alianza.

  • Señaló que es sano reírse de uno mismo a través de la caricatura política.

México, D.F., 23 de junio de 2012 (ANA).- Trazos de formas caprichosas van creando personajes, rostros, cuerpos, bigotes, lentes y una rizada cabellera, son caricaturas que día con día nos muestran la opinión de sus creadores. Tratan asuntos actuales, siempre políticos, es el trabajo de 30 caricaturistas entre los que destacan: Antonio Graci, Magú, Luis Carreño, José Luis Diego Hernández, Alarcón y Heras, los tres primeros con Premio Nacional en Caricatura, el tema central es uno solo: Gabriel Quadri de la Torre.

En el lobby de la sede nacional de Nueva Alianza, el abanderado aliancista cortó el listón y dio inicio a una exposición muy singular: La vida de Quadritos. Son caricaturas de diversos medios que siguen paso a paso la campaña del abanderado aliancista. No siempre a favor pero sí divertidas y con un toque de sarcasmo, se hacen famosas por el tema o porque estos creativos de la prensa den rienda suelta a su imaginación y nos hagan reír de un solo trazo.

Gabriel Quadri de la Torre opinó que la caricatura es una muestra del humor mexicano y aseguró que apoya este tipo de expresiones, que “a los políticos de siempre no les gustan porque no aceptan la crítica. Además, es muestra clara de la libertad de expresión que se vive en México”.

En este lugar se dieron cita representantes de los medios de comunicación, la dirigencia nacional de Nueva Alianza -encabezada por su líder, Luis Castro Obregón-, candidatos y gente del ambiente de la cultura y el arte.

El curador de la exposición fue Agustín Sánchez González, autor de una vasta obra constituida por más de 30 libros, que reflejan lo mismo la alegría por la vida -a través de una historia dedicada a Cri Cri- que el malestar social expresado en el humor; el uso del poder de personajes claves en la historia mexicana, como Fidel Velázquez o Álvaro Obregón; y una manera diferente de reflejar la vida con artistas como José Guadalupe Posada o Gabriel Vargas.

Sánchez González es historiador formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha optado por una historia que mira el mundo desde fuera de la academia. Sus libros son un encuentro con la vida cotidiana y un retrato diferente y diverso de nuestro

acontecer cotidiano a través del cine, del humor, de la caricatura, de la política, de la nota roja, o simplemente mezclando todo.

En su oportunidad, el coordinador general de Comunicación Social de Nueva Alianza, Miguel Ángel Sánchez de Armas, hizo una radiografía de la caricatura en México y con ello explicó que la caricatura política es emblema de la libertad de expresión porque su exageración la hace transgresora e irreverente, resalta los yerros o las debilidades de los personajes o de las situaciones de las que se ocupa y precisamente por eso penetra mucho más en la opinión pública.

“Una persona que hojea el periódico o que revisa páginas periodísticas en internet quizá no se detenga a leer completa una nota informativa, pero si su mirada se topa con un cartón político le dedicará tiempo, porque el cartón conjuga humor e información. La creatividad de los cartonistas es legendaria en la prensa mexicana” agregó Sánchez de Armas.

Mi generación, dijo el coordinador de Comunicación Social, se informó de temas que no abordaba la prensa diaria gracias a Rius, con sus libros temáticos y con las historietas: Los agachados y Los Supermachos, con sus entrañables personajes Reuter Nopaltzin, Don Perpetuo del Rosal, Calzontzin y Doña Eme.

La persistencia de los caricaturistas ha sido igual de importante que la del resto de los trabajadores de la prensa y me parece que es muy importante reconocer su aportación a la construcción de la democracia mexicana, concluyó.

---o0o---

Comentarios

Entradas populares