ES LA CULTURA EL REFLEJO DE LA REALIDAD Y A PARTIR DE ELLA SE PROPONEN CAMBIOS SOCIALES: GQT

1(3)

 

 


•       El candidato presidencial presentó su plataforma cultural.
•       Subrayó la importancia de la cultura en un México que “mucho ignora pero que merece saber”.
México, D.F., 22 de junio de 2012 (ANA).- Para hablar de la cultura, de este tema que se encuentra plasmado en su Plataforma Electoral, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, eligió el centro de Coyoacán, lugar de historia, tradiciones, de antojitos mexicanos, de religiosidad pero también de sátira política, donde se unen las clases sociales y los espectáculos callejeros.
En la mezcalería “El corazón de maguey”, el abanderado aliancista dejó en claro ante los medios de comunicación que “es la cultura el reflejo de la realidad y de ella se proponen los profundos cambios sociales. Sin miedo.  La Cultura ha de ser cosa viva, comprometida, equitativa, penetrada de la más difícil problemática moderna, y reveladora de aquello que nos distingue como mexicanos”.
Entre jarrones, pinturas, mosaicos, murales y un ambiente cargado de  mexicanidad, Quadri de la Torre mostró su lado más apasionante y demostró por qué es el mejor candidato, el más preparado. La cultura, dijo, “debe tener como prioridad formar hombres y mujeres sensibles que colaboren a levantar a México al nivel que merece, devolviéndonos el orgullo y el privilegio de haber nacido aquí”.
Acompañado como siempre del presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, el aspirante presidencial del partido azul turquesa aclaró que “hoy en día México requiere de una revolución cultural que interprete la nueva realidad social del país y lo apuntale a las exigencias del Siglo XXI. Nada trascendental podrá alcanzarse si no se modifican las matrices culturales existentes en un nuevo paradigma”.
“No me gustaría que se creara una secretaría de la cultura porque se convertiría en un codiciado botín para los políticos de siempre. Aquello que regule a la cultura debe tener autonomía. No podemos condenarla a una camisa de fuerza”, advirtió.
Ante un nutrido grupo de reporteros y miembros de la comunidad cultural, Quadri de la Torre aseveró que de ganar la Presidencia de la República, quien dirija el nuevo organismo que supervise y desarrolle la cultura, será una persona con experiencia, con alto nivel de cultura, con gran capacidad de organización y liderazgo. Asimismo, propuso crear instituciones asociadas como museos, zonas arqueológicas, teatros y bibliotecas.
El maestro Quadri hizo hincapié en fortalecer el turismo cultural en México, ya que nuestro país cuenta con lo indispensable, con capital natural excelente para ser una potencia a nivel mundial y esto también daría pauta para el lanzamiento cultural de la República Mexicana a nivel internacional. “Reitero lo que dije en el debate, yo crearía el Instituto Mexicano Octavio Paz, que promueva en los continentes la enseñanza del español, lenguas indígenas, música mexicana, cine y todas las manifestaciones de arte”.
“Prueba de la relevancia de México en el mundo es su quinto lugar, entre todos los países, al contar con 30 sitios declarados como patrimonio nacional por su relevancia y belleza”, agregó.
Para finalizar, Quadri de la Torre sostuvo que “tenemos que reconocer que la política cultural es una lucha constante por interpretar la realidad social y asume como compromiso irrenunciable la construcción de un nuevo modelo de Estado y nación”.

Comentarios

Entradas populares