COLORES DE ASIA

 

 

DSC09082(1)

DSC09082(1)

DSC09177

 

DSC09175

DSC09172

DSC09167

DSC09165

DSC09138

DSC09133

DSC09121

 

 

 

 

Por Héctor Medina Varalta

Imágenes llenas de sentimiento que capturan el espíritu perdurable, la grandeza y la belleza del paisaje y de su gente, que van más allá de los límites de la lengua y la cultura, un instante de la vida, acompañado del color. Es una breve descripción de la hermosa exposición de Marcelo Arriola, que nació de un viaje realizado por el continente asiático visitando países como Nepal, India y Laos. Es una exposición de 16 obras, de las cuales, cada una representa un instante, un momento, donde Arriola ha fotografiado a personas, paisajes y donde muestra la simplicidad del instante, por ejemplo, una mujer nepalí de Yakarta que está ubicado en el Himalaya, dentro de un área llamada Napalm Circuit, que se encuentra aproximadamente como a 4 mil metros de altura. Cabe mencionar que la vestimenta de la mujer de la fotografía se parece a las mujeres indígenas mexicanas. Arriola refiere que los pobladores de Nepal utilizan los mismos mecanismos de carga que en Chiapas, en Bolivia o en Perú.

Caleidoscopio de paisajes y gente

“Este encuentro con la cultura asiática generó en mí una atracción por descubrir y documentar ese instante, el instante inocente, cómplice, atrevido, donde fluyen las formas, los colores y las personas, contemplando así la hermosura. Esta es una muestra de ese viaje, donde me dejé llevar por mis sentidos, sensaciones y un sentimiento, el de compartir… El atractivo visual y la hospitalidad de esos países son mágicos, con esta exposición trato de acercar todos esos kilómetros que separan de este continente para así poder sentir ustedes más de cerca estas imágenes. Imágenes llenas de sentimiento que capturan el espíritu perdurable, la grandeza y belleza del paisaje y de su gente, que van más allá de los límites de la lengua y la cultura, un instante de vida, acompañado del sentimiento, el de compartir”.

A Birmania

El artista se dedica al cine, construye decorados para las películas y también a la publicidad. “Esto empezó-refiere-como un hobbies por medio de mi hermano que tenía una cámara. Cuando yo era pequeño y él no estaba le tomaba “prestada” su cámara y jugaba, jugaba a ser fotógrafo. Así fue como empezó a viajar y a fotografiar (se considera completamente autodidacta).

Cabe resaltar que es la primera exposición de Arriola y espera que vengan muchísimas más, está interesado también en poder recorrer más Guadalajara y la ciudad de México con esta obra; si hay posibilidades de espacios sería muy grato. Arriola tiene algunos proyectos que está desarrollando en fotografía: un viaje a Miarma, Birmania. “Me considero que hago una fotografía del instante, del momento donde retrato lo simple”

Ante todo, agradecimiento

Arriola es argentino, pero radica en Barcelona, España desde hace ocho años. Trabaja en cine, construyendo decorados para películas bastante importantes como Rec 3, entre otras, además realiza spots, publicidad y un poco de todo para poder llevar a cabo los proyectos fotográficos. El artista estuvo cerca de un mes en Guadalajara y se regresó a España, sin embargo, estuvo hace dos meses en Argentina realizando un tema fotográfico sobre el campo. Por último, refirió que México tiene una gastronomía increíblemente rica, también tiene unas frutas sumamente deliciosas y una gente realmente muy cálida, muy amable y su cultura increíblemente interesantísima.

“Quiero agradecer a todo la ayuda que he recibido de Cultura UdeG, Casa Escorza, Casa Vallarta y a todas las personas que me han apoyado para que todo esto se pudiera llevar a cabo.”

Comentarios

Entradas populares