CIUDADANOS PODRÁN LLEVAR PLUMA PARA VOTAR: CONSEJERO DEL IFE

 

 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dbd1ce87b7901fd6e2aa1bc5f71f062d

consulte vídeo en la página

Política • 28 Junio 2012 - 10:01am — Milenio.com

Alfredo Figueroa señaló que los lápices para marcar las boletas son especiales para ello y que no se borran, sin embargo, consideró que si los ciudadanos quieren llevar un bolígrafo para marcarla, pueden hacerlo.

Ciudad de México  • El consejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, afirmó que los lápices con los que se marcarán las boletas electorales el próximo 1 de julio no se borran, ya que el material de las boletas es especial y los lápices los mandó a hacer de manera especial el instituto electoral, esto tras los videos que han circulado a través de las redes sociales.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el consejero detalló que dichas herramientas fueron utilizadas en 2009 y señaló “no tenemos un solo elemento que nos permita suponer que no tenía la funcionalidad”.

Puntualizó que las crayolas dejaron de utilizarse debido a que al ser sometidas a calor, normalmente en los estados donde la temperatura es muy alta, existía la posibilidad de que se marcará otro al ser doblada la boleta electoral.

Consideró que si los mexicanos quieren llevar una pluma y con ella marcar la boleta, lo podrán hacer, además sugirió no intentar borrar la marca realizada con el lápiz, ya que puede lastimar la boleta, debido a que es un material específico para eso y no un papel común.

Respecto a los videos, consideró que no se puede certificar que se están empleando los lápices del IFE.

Señaló “si hay una marca en un emblema ese voto cuenta para ese partido, si hay dos marcas en emblemas de dos partidos que no están coaligados, que no tienen al mismo candidato, ese voto será anulado”.

Invitó a la población a confiar en los resultados de los comicios, ya que en todo momento están resguardadas las boletas, tanto por la ciudadanía, como por el Ejército, en el momento en que llegan a la junta distrital.

Comentarios

Entradas populares