CANDIDATOS ACUDEN A FIRMAR EL PACTO

El País  http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=252220

Sellan candidatos con saludo Compromiso de Civilidad

Bajo un fuerte aguacero y en silencio, por la vedad electoral los candidato acudieron a firmar el pacto.

Publicado: Jueves, 28 de Junio del 2012, a las 21:50 hrs.
Por: Notimex
México, D.F.

 

Bajo un fuerte aguacero, en silencio, cuidadosos de la veda electoral, sonrientes, algunos entre aplausos, otros sin ni siquiera mirar a la prensa, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República arribaron a la sede del IFE para la firma del Compromiso de Civilidad Electoral.

La mesa estaba puesta desde hace varios días, pero las agendas de campaña no lo permitieron hasta este jueves, en la víspera de la jornada del 1 de julio, para signar este acuerdo para respetar “sea cual fuere el resultado de las urnas”.

Acompañado por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, el primero en arribar al Instituto Federal Electoral (IFE) fue Enrique Peña Nieto, a quien los reporteros le pedían un comentario, pero el mexiquense ni los volteó a ver.

Ya adentro del auditorio del máximo órgano electoral, el abanderado tricolor brindó saludos y abrazos a los consejeros electorales, así como a los representantes del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Diálogo en corto con el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y mientras los reporteros gráficos buscaban la mejor imagen, Herón Escobar, representante del Poder Legislativo ante el IFE y diputado del PT, hizo la travesura y se paró entre los fotógrafos y estos dos personajes, provocando gritos de molestia de los comunicadores.

Minutos después arribaría el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal. Sonriente subió al templete y saludó a Peña Nieto, después a los consejeros electorales.

Afuera, el cielo se caía por los rumbos de Tepepan, al sur de la capital, cuando apareció Gabriel Quadri de la Torre, quien autodefinido como candidato ciudadano, ingresó al recinto saludando como los viejos políticos: alzando ambas manos.

Josefina Vázquez Mota, acompañada por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fue la última en llegar, presurosa por el breve retraso y de inmediato la presentación de invitados.

Roberto Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y promotor del acuerdo, daba lectura de sus alcances.

“El propósito que nos anima a todos es abonar para que el 1 de julio sea una jornada electoral ejemplar, y el 2 de julio se abre un horizonte promisorio para construir, unidos, un mejor país, justo, libre, democrático y de oportunidades para todos”, dijo.

Después Valdés Zurita precisó que el Compromiso de Civilidad Electoral “es un llamado también a mejorar nuestro diálogo futuro, nuestra deliberación pública, la elaboración de las soluciones que necesita el país, sea cual sea el resultado emanado de las urnas”.

El consejero presidente del IFE aclaró además que “acatar las reglas no significa declinar las convicciones y mucho menos abandonar los principios, es dar la seguridad, lo mismo a adversarios que a seguidores, de una convivencia donde todos tienen un legítimo lugar”.

Después vino la firma por orden de como se registraron como candidatos. Primero Vázquez Mota, quien vestía un conjunto color beige; después Peña Nieto con traje gris Oxford; enseguida López Obrador, y finalmente Gabriel Quadri. Leonardo Valdés, sonriente, testificó entonces que el pacto se había firmado.

Al final los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, en un hecho inédito, se dieron la mano frente a los representantes de la prensa, sociedad civil, empresarios y consejeros del IFE, en lo que fue su última aparición pública previa al 1 de julio.

La salida como la llegada fue en silencio, acompañados por sus círculos cercanos de colaboradores, pero por la puerta trasera del auditorio del IFE, para evitar a los medios que buscaban una declaración, todavía bajo un aguacero, a tres días de los comicios presidenciales.

Comentarios

Entradas populares