AGARRÓN EN EL PRD-DF PARA VER QUE CANDIDATO A DELEGADO ES BAJADO PARA ACATAR AL TRIBUNAL Y POSTULAR A UNA MUJER

 

Héctor Cruz, Ruth Barrios, Jennifer Alcocer y Oscar Viale | Ciudad

2012-06-30 | Hora de creación: 23:42:27 | Ultima modificación: 23:51:16

estira y afloja. Los perredistas estaban reunidos hasta altas horas de la noche discutiendo quién dejaría su lugar a una mujer

El Partido de la Revolución Democrática del DF se dio ayer un agarrón para elegir al candidato a delegado que será “bajado” para acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y postular a una mujer para cumplir la cuota de género.
Al cierre de esta edición, las tribus del sol azteca definían la posibilidad de “quitar” al aspirante de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola Ríos.
Fuentes consultadas por este diario informaron que dicho candidato tiene menos posibilidades de ganar las elecciones, por lo que sería el “sacrificado” para poner en su lugar a una mujer y, de esta forma, cubrir la cuota de género.
Monterola Ríos pertenece a la corriente Nueva Izquierda (NI), por lo que, el día de ayer, los integrantes de esta tribu ya negociaban para colocar a una abanderada.
Sin embargo, en la mesa de negociación también se escucharon los nombres de los candidatos de Tláhuac y Xochimilco.
Por su parte, el diputado local Alejandro Sánchez Camacho integrante de la Comisión de Candidaturas del PRD en el DF, aseguró que atenderían la resolución del TEPJF, por lo que las distintas corrientes del bloque de izquierdas se reunirían.
No obstante, el también integrante de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) advirtió que la decisión deberá ser el resultado de una consulta política amplia entre las diversas tribus, esto para garantizar que la “delicada situación” esté respaldada por un acuerdo político que evite conflictos posteriores y movilizaciones de inconformes.
Sánchez Camacho lamentó la resolución tardía del tribunal y adelantó que uno de los panoramas que no se descartan es una estrategia al estilo “Juanito”, en donde se aclare a la ciudadanía que se votará por una candidata y pasadas las elecciones se realizará el cambio.
“Esta es una salida de consenso, para no restar fuerza y perder lo ya consolidado en las demarcaciones, aunque eso nos podría costar en el ámbito de la opinión pública”, sentenció.
En entrevista con Crónica, explicó que al interior de su corriente sí se cumplió con la cuota de genero, no así las expresiones Fuerza Democrática (FC) o NI.
“En cualquier delegación puede hacerse el cambio, pero en la que sea debe ser producto de un acuerdo y una extensa valoración política para que se tome la decisión adecuada”, aseguró.
El jueves por la noche el TEPJF le ordenó a los partidos PRD-PT-MC, que conforman el Movimiento Progresista, cumplir con la cuota de género en un plazo no mayor a 24 horas.
Lo anterior, luego de una demanda interpuesta por el presidente del PAN-DF, Juan Dueñas, debido al incumplimiento de los partidos de izquierda.
De acuerdo con el primer párrafo del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en caso de que los partidos políticos incumplan con la cuota de género, se les amonestará y se les anulará el mismo número de candidaturas que se les haya negado dar a cada género.

Comentarios

Entradas populares