SOLICITA CASTELLÓN FONSECA A GOBERNADOR DE NAYARIT PROTEGER CULTIVO DE TABACO
Nayarit, viernes 13 de Abril de 2012
Solicita Castellón Fonseca a gobernador de Nayarit proteger cultivo de tabaco
- En una misiva pide a Roberto Sandoval insistir ante gobierno federal sobre impactos negativos que tendría para la economía atentar contra este cultivo
- En México, más de 8 mil hectáreas son utilizadas para la siembra de tabaco, de las cuales el 87.5 por ciento se encuentran en Nayarit
Francisco Javier Castellón Fonseca, candidato del PRD a diputado federal por Nayarit, solicitó al gobernador de esta entidad, Roberto Sandoval Castañeda, insistir ante el gobierno federal sobre la importancia que tiene el cultivo de tabaco para México y, en particular, para Nayarit, así como los impactos negativos que tendría para la economía del país atentar contra su prevalecía.
Javier Castellón comentó que en febrero pasado se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Alternativas Económicamente Sustentables al Cultivo de Tabaco, con el objetivo de proveer a los países de propuestas y políticas públicas para erradicar la cosecha de este producto agrícola.
En una misiva enviada al gobernador Roberto Sandoval, el candidato perredista a una diputación federal por el Distrito 1 de Nayarit, afirmó que el cultivo de tabaco es “el sustento para las familias de más de 15 mil productores y jornaleros agrícolas, las cuales perderían no sólo su ingreso sino una parte importante de su esencia cultural y tradicional”.
Indicó que en México, más de 8 mil hectáreas son utilizadas para la siembra de tabaco, de las cuales el 87.5 por ciento se encuentran en Nayarit, principalmente en el municipio de Santiago Ixcuintla, del cual es originario.
“Solicito su intervención como gobernador del estado de Nayarit para dar a conocer a las autoridades del gobierno federal y a los representantes de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, la importancia que tiene el cultivo de tabaco para nuestro país, y muy en lo particular para nuestro estado”, señaló.
“Realicemos un esfuerzo conjunto por la defensa del tabaco, de los productores nayaritas y sus familias; como representantes populares no es sólo nuestro deber, es una obligación que merece ser horrada, sé que puedo contar con usted”, expresó Castellón Fonseca al gobernador de Nayarit.
Recordó que en mayo de 2003 la Asamblea Mundial de Salud adoptó el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco, que obliga a los países firmantes a implementar acciones para combatir el consumo del tabaco, imponer restricciones a la publicidad y promoción, adoptar un nuevo envasado y etiquetado del producto y fortalecer la legislación para combatir enérgicamente el contrabando.
Lo anterior, afirmó, está basado en el equivocado supuesto de que la prohibición de su cosecha, tendrá un impacto en el suministro de materia prima para la elaboración de cigarros y por consiguiente disminuirá su consumo.
Francisco Javier Castellón señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, la siembra de tabaco en México para el 2012 será de 8 mil 26 hectáreas, de las cuales, 87.6 por ciento están ubicadas en el estado de Nayarit, 8.7 por ciento en Chiapas, y 3.7 por ciento en Veracruz.
Comentó que el cultivo de tabaco en Nayarit significa una derrama económica total de 639 millones de pesos, la cual difícilmente puede ser sustituida por productos como frijol, sorgo, maíz o caña de azúcar, que son los que se plantean como principales sustitutos del tabaco como factor productivo.
-oOo-
Comentarios
Publicar un comentario