SCT ANUNCIA MEDIDAS PARA REGULAR TRANSPORTE DE CARGA

 

 

 

 

Daniel Blancas Madrigal | Nacional

 

En Tijuana ayer un tráiler que llevaba rollos de alambre se impactó contra 12 vehículos en la rampa descendente del Libramiento Rosas Magallón y avenida Alba Roja, Las autoridades informaron que el tráiler se quedo sin frenos, especificaron que hay 12 pe

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció ayer ocho medidas para "fortalecer" la regulación del transporte de carga en el país. Sin embargo, transportistas las calificaron de simple simulación.
Crónica reveló, en días pasados, las anomalías e ilegalidades en las cuales opera este sector, después de los accidentes en los que murieron seis integrantes de la UNAM y 44 personas que se dirigían a trabajar en campos agrícolas del norte del país… En ambas tragedias estuvieron involucradas unidades con doble remolque y exceso de peso.
Ayer, la SCT se comprometió a diseñar una normatividad eficaz, pero "lanzó la bola" al terreno de los autotransportistas, al instarlos a conducirse "con estricto apego a derecho", a contar con vehículos en óptimas condiciones y con conductores capacitados.
La dependencia enumeró ocho puntos, con la idea de aminorar la inseguridad en carreteras, los cuales, señaló, fueron "decididos junto con la industria del transporte", lo que más tarde fue rechazado por transportistas, quienes indicaron que se les pidió su punto de vista después de que habían sido resueltos.
Las medidas serán publicadas en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.
ACCIONES. Se dispuso que los camiones con doble remolque deberán contar con un certificado de condiciones físico mecánicas, en un plazo máximo de dos meses, a partir de su publicación.
Que sólo se otorgarán permisos de conectividad para recorrer hasta 25 kilómetros en carreteras que no son de altas especificaciones, aunque con un peso bruto vehicular no mayor a 66.5 toneladas.
Que se contratarán 60 inspectores adicionales a los 430 de la actualidad, y se instalarán 25 básculas extras a las 63 ya registradas.
También se suspendió el artículo segundo transitorio de la NOM 012 —que regula pesos y medidas en el autotransporte—, el cual permitía de manera temporal 4.5 toneladas de peso extra al estipulado en la norma para camiones articulados.
Se decidió que los vehículos estarán obligados a circular con un comprobante de la carga que transportan.
Que la propia STC, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, promoverán la firma de convenios de colaboración entre la Federación y gobiernos estatales y municipales para armonizar reglas.
Y que la UNAM y el IPN participarán en la evaluación de la NOM 012… Este último lineamiento fue el único que convenció a los transportistas.
ATOLE. Las demás disposiciones fueron consideradas como un "paliativo", pues, coincidieron, ya están considerados en la ley y se incumplen, o se proyectaron a futuro, cuando lo que se requiere es una solución inmediata al problema.
"Es atole con el dedo, los usuarios de carretera no estarán seguros hasta que desaparezca el doble remolque", dijo Ricardo Rojas, vicepresidente de la zona sur de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la cual ha optado por bloqueos en carreteras del país ante el desinterés de las autoridades.
"Lo que exigimos es la modificación de la norma para que no se permita la circulación del full tráiler, porque no tienen capacidad de frenado, ni de dirección, ni de tránsito seguro", dijo.
Develó que otra de las peticiones del gremio es la aplicación de tarifas equitativas, "porque si tengo un tráiler de 53 pies puedo cobrarle a un cliente 10 mil pesos, pero llega otro con dos cajas y le cobra 12 mil pesos, es una competencia desleal, y luego vienen los accidentes; ahora se ha sabido de algunos, pero hay muchos que no han salido a la luz pública".
Por su parte, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), señaló: "Lo anunciado por la Secretaría es un mejoral para un cáncer, si vemos que los tráileres van con 100 toneladas, ¿de qué sirve que les quiten cuatro y media?... Es una finta para confundir a la opinión pública, en nada ayudará a resolver la problemática de tanto accidente, la inseguridad vial seguirá creciendo".
Sobre al aumento de 25 básculas móviles, por ejemplo, comentó: "Nunca han sido seguras, normalmente dan un pesaje diferente del que lleva el transportista… Es más: ni funcionan y si las tienen, están guardadas".
Afirmó que "uno de los problemas más serios es que inspectores de transportes y policías federales no están haciendo su trabajo, sus patrullas están estacionadas en los destacamentos, llenas de tierra, abandonadas".
Y concluyó: "La sociedad se vería 100 por ciento garantizada cuando no circulen los doble remolques, lo demás es puro rollo, es proteger a las grandes industrias".
Oscar Martínez, otro miembro de AMOTAC, pidió a la STC una visión más integral: "Que se preocupe por una mejor vigilancia en las carreteras, para que no haya más asaltos, pues se han dado muchas muertes, y por mejoras en las carreteras para que no haya tantos derrumbes o baches, que sólo hacen que uno pierda el equilibrio al volante".
Hoy, alertó "con dinero todo se vale, no importa que vayas chueco"…
Desde inicio de la semana Crónica describió el caos en el que opera el autotransporte: empresarios que con el argumento de la competitividad apuestan por los excesos de carga y asociaciones que los respaldan; transportistas que para no perder su cartera de clientes acceden a las sobrecargas; leyes contrarias a los estándares internacionales que colocan los objetivos comerciales por encima de la seguridad de usuarios carreteros…
Y operadores que para cumplir con las presiones empresariales violan los límites de velocidad e incurren en el uso de drogas; legisladores que mantienen congeladas iniciativas sobre el tema y autoridades federales que en vez de la regulación y vigilancia optan por el negocio y la extorsión, como la STC, la Secretaría de Economía y la Policía Federal.

 

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