POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

 

LA OBRA DE ROBERTO BRAVO GARZON (Parte 2 y última)

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Los siguientes 7 años (de 1974 a 1981), fueron cruciales en la vida de la Universidad Veracruzana, pues se continúa con la descentralización administrativa, se opera la reorganización académica de sus facultades y escuelas, se multiplican los grupos artísticos de la UV y se internacionaliza su labor editorial y artística. Pero vamos por partes:

En 1974, se crean las delegaciones regionales de: Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa. La escuela de Enfermería de Coatzacoalcos, suspende actividades para reorganizarla y reprogramarla y se conforma la Escuela de Iniciación Universitaria en esa ciudad. El Instituto de Ciencias reanuda sus actividades, las que habían estado por algunos años suspendidas. Se conforma el Instituto el de investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES). El taller de Artes Plásticas se constituye como Escuela, ofreciendo el grado de licenciatura. El Instituto de Medicina Forense  abre sus puertas. La antigua Facultad de Periodismo del Puerto, se convierte en Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Así mismo se constituyen las facultades de Medicina y Odontología  en Xalapa.

Y un logro sumamente importante que daría frutos al por mayor para la UV hasta la fecha, fue la adhesión  a la Universidad Veracruzana del anterior Conjunto Folklórico Veracruz, que por años había pertenecido al Ateneo de la Escuela Normal Veracruzana y era dirigido por Miguel Veles Arceo, pasando a formar parte del área de difusión cultural, denominándose a partir de ese momento: Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. Ese año se crea el grupo “Tlenhuicani” y los elementos del antíguo “Cuarteto Clásico”, se unen a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que en ese año pasa a depender administrativamente de la UV.

Para 1975, se continúa con la instalación de las Delegaciones Regionales administrativas y toca en turno la de Poza Rica (hoy denominadas Vice rectorías). Se crean las Divisiones (hoy Áreas) Académicas: Técnica, Económico-administrativa, Ciencias de la Salud y Humanidades. Es creado el Instituto de Investigaciones Estéticas y Creación Artística (IIESCA) con los departamentos de: Danza, Música, Artes Plásticas y Teatro y a este último se adhiere el grupo “ATENEUM” o llamado también Compañía de Teatro. Los grupos artísticos de la UV pasan a depender de éste entre ellos el Orbis Tertuis Jazz, recién formado. Asimismo en la zona sur, se crea la Escuela de Enfermería de Minatitlán. Se descentralizan las carreras del área técnica, conformándose la Unidades de Ciencias y Tecnologías aplicadas (UCYTA) en Poza Rica con las carreras de Ingeniería Civil, Mecánico-Eléctrica e Ingeniero Químico. Y unos meses después se abre la de Coatzacoalcos ofreciéndose las mismas carreras. Se crea en Xalapa, la Unidad de Ciencias de la Salud y ahí se trasladan las Facultades de Medicina y Odontología recién fundadas. Se crea la Facultad de Nutrición en el Puerto de Veracruz y el Instituto de Medicina Forense ofrece los cursos de técnico histopatólogo-embalsamador.

Para  1976, las dependencias académicas se unifican por área del conocimiento y se crean las Unidades Interdisciplinarias. En ese tenor, el Instituto de Investigaciones Estéticas y Creación Artística (IIESCA) cambia de nombre para convertirse en Unidad interdisciplinaria de Investigaciones Estéticas y  Creación Artística (UIESCA) y sus departamentos pasan a ser Institutos.  Se crea la Orquesta de Música Popular y pasa depender de la citada Unidad. Se crea la Unidad Interdisciplinaria de Humanidades y se incorporan a la misma, las facultades de: Filosofía, Historia, Idiomas, Antropología, Letras Españolas, Pedagogía, la Escuela para Estudiantes Extranjeros, y los Centros de Estudios: educativos y el recién creado Centro de Estudios Linguistico-Literiarios y estrenan edificio. Se crea el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), con las maestrías en: Mercadotecnia, Finanzas, Organización y Personal. Se crea la Unidad Interdisciplinaria de Ciencias Administrativas con las Facultades de Comercio y Administración en Xalapa. Igualmente la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería de Xalapa incorpora las carreras de Ingeniería mecánica-eléctrica e Ingeniería Civil.  La Facultad de Ciencias Básicas, cambia a Unidad interdisciplinaria de Ciencias, con las carreras de Biología, Física, Matemáticas y  sumando una nueva, la de Ciencias Atmosféricas y la de Estadística. Las UCYTA, cambian a Unidades Interdisciplinarias de Ingeniería y Ciencias Químicas en todas las regiones donde estaban conformadas. Se crean la carrera de Administración de Empresas en Coatzacoalcos. Empiezan a conformarse las Unidades Interdisciplinarias de Ciencias de la Salud y empiezan con las de: Veracruz, Xalapa y Minatitlán. Se crea la maestría en Medicina Forense. Por otra parte, los grupos artísticos continúan floreciendo. Y para mejor operación de los grupos se crea la División Académica de Artes, última en constituirse en el grupo divisional de las áreas del conocimiento.

Para ese momento, la Universidad Veracruzana, ya había duplicado su matrícula. De 11544 alumnos que había en 1972 a 24,805 para 1976 en todo el Estado y de 31 entidades académicas en 1972 a 70 para 1976, entre facultades, escuelas, Institutos, centros y seminarios. Todas éstas funcionando con instalaciones equipadas para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Pero las obras continuarían.

En 1977, se le da auge a la Difusión de la Cultura, empezando por la reorganización de esta área, creándose la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria y se integra a ésta los departamentos: Editorial, Relaciones Públicas, Información y Prensa, Promoción Artística y Difusión, que incluía 4 secciones: Radio-Universidad, Exposiciones, Cine-Club y Diseño Gráfico. Igualmente el acervo literario de la Universidad Veracruzana se coloca en los primeros niveles nacionales, con La Palabra y el Hombre, revista que fue fundada en el rectorado del Mtro., Gonzalo Aguirre Beltrán desde 1957, pero que revive con Sergio Galindo, quien en 1977 la dirige nuevamente; y Tramoya, entre otras valiosas que surgieron y que hasta la fecha representan un orgullo literario de la UV.

Por otra parte, en ese año empiezan a proliferar las carreras de Ingeniería Química, Químico-farmacéutico-biólogo y Ciencias Químicas en Xalapa. Se funda la carrera de Sociología. La antigua Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba (que fue la primera en su tipo en la UV), se le agrega la carrera de Agroquímica. El Cine-Club organiza su sala de exhibiciones. Se crea la Facultad de Odontología de Cd. Mendoza y la Facultad de Comercio en Nogales.

1978, también fue un año de reacomodos de acuerdo a las áreas del conocimiento, como es el caso de la carrera de Estadística que pasa al edificio de la Facultad de Economía para formar la Unidad Interdisciplinaria de Economía y Estadística. Desaparece la Unidad de Ciencias Básicas y la Facultad de Biología se conserva en las instalaciones de la zona universitaria. Se crea Ciencias Agrícolas de Córdoba. Se crea la carrera de Bioanálisis en la Unidad de Ciencias de la Salud de Xalapa. Se unifican las Divisiones de área académica dentro del edificio de la Unidad Central. Se crea la Facultad de Comercio del Puerto de Veracruz.

Ya para ese momento, la matrícula universitaria había aumentado nuevamente al doble. De 24,805 en 1976 a 40,213 en 1978. Y respecto a los centros universitarios, de 70 en 1976, a 83 para 1978. Es decir, sólo en el transcurrir de 4 años de gestión de Roberto Bravo Garzón, la Universidad había elevado un 400 % su oferta educativa y capacidad física.

En 1979, se intensifica la difusión de los grupos artísticos de la UV y se inicia la etapa de su internacionalización y a partir de ese momento la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se consolida como una de las mejores del País, al igual que el Ballet Folklórico de la UV y el grupo Tlenhuicani, que inician sus giras a todo el mundo. Desde ese momento hasta la fecha habrían de ser reconocidos en 50 países del planeta, donde han colocado en un nivel superior  el nombre de la UV, de Veracruz y de México.

Los últimos años de rectorado del Mtro. Bravo (1980-1981), permitieron continuar con la expansión de nuevas facultades de la Universidad Veracruzana en las regiones. En 1980, se crea la Unidad de Ciencias de la Salud de Poza Rica, integrándose a ésta las facultades de Medicina y Enfermería que ya existían, y nacen las facultades de Odontología y Psicología; asimismo en el área de Humanidades, en esa zona, se crea las facultades de Pedagogía y Trabajo social y estrenan instalaciones. Igualmente se crean las Facultades de Comercio y Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan. En ese año, se crea un proyecto social altamente visionario,  el Sistema de Enseñanza Abierta  de la UV que inicia con las escuelas de iniciación universitaria en las regiones y posteriormente en 1981 amplía su oferta con las carreras de Derecho, Pedagogía, Sociología, Administración y Comercio en las diversas regiones del Estado.

Y seguramente omito muchas otras acciones y proyectos que se consolidaron en la etapa del Rectorado de Bravo Garzón porque la lista es interminable. Porque si algunas facultades no fueron mencionadas, es porque ya existían antes de su gestión, pero también fueron beneficiadas para obtener niveles óptimos de excelencia y fueron reconocidas a nivel nacional e internacional por su nivel académico, alguno de esos casos lo fueron las Facultades de Economía, Antropología, Derecho, Psicología y Arquitectura de Xalapa, entre otras.

Sin duda la cultura veracruzana fue beneficiada con la labor de Roberto Bravo Garzón, porque no sólo engrandeció a la Universidad Veracruzana, sino también logró que fuera receptora de importantes grupos nacionales y extranjeros que vinieron al Estado a compartir su arte. Entre otras: las filarmónicas de la UNAM y de la Ciudad de México, las Sinfónicas de Minería, del Estado de México, de la Ópera de Bellas Artes, Guatemala y Guanajuato. La Orquesta de Cleveland y la Filarmónica de Moscú, etc.etc. Bravo Garzón, en el Gobierno de Patricio Chirinos fue Secretario de Educación y desde ahí fundó en 1995 la Camerata Juvenil, antecedente directo de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, su  trabajo generador en la promoción y difusión musical le fue reconocido a nivel nacional con la entrega de la Medalla Mozart, en el año 2008, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y, la Universidad Veracruzana igualmente, le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su invaluable labor a favor de la juventud veracruzana.

Roberto Bravo Garzón, jurista, académico, investigador, ex rector de la UV, ex diputado local por Xalapa y ex Secretario de Educación, tiene y tendrá un lugar de gran significado en la historia educativa y cultural de nuestro Estado de Veracruz, además de ser un benefactor del arte nacional en toda su extensión.

Por eso regreso al comentario que hacía en el primer artículo. El maestro Bravo,  dejó obras, pero principalmente semillas sembradas que dieron frutos buenos en muchas generaciones de académicos, investigadores y profesionistas valiosos que hoy honran a su universidad en sus diferentes campos de acción: en los centros educativos, en el arte, el gobierno, en el poder judicial, en la iniciativa privada y en la política. Y es justo que su obra sea conocida especialmente por las nuevas generaciones de estudiantes, para que valoren a su Universidad Veracruzana, como un centro del saber que no nace de la noche a la mañana, sino que ha sido una institución que se ha consolidad en el tiempo y ha sido engrandecida siempre por la aportación de muchos rectores valiosos, hombres de bien que la han dirigido y que en cada etapa han dado lo mejor para su avance y superación, y de eso debemos siempre sentirnos orgullosos los egresado de la misma.

Y sin duda, uno de esos hombres importantes, fue y seguirá siendo, el Dr. Roberto Bravo Garzón, a quien a través de esta narrativa quise hacerle un sencillo pero justo reconocimiento a su esfuerzo, por una vida llena de méritos y logros y, los que le apreciamos y respetamos, le deseamos que siga gozando de salud y acumulando más logros y satisfacciones en su vida personal, familiar y profesional.

Hasta la próxima.

Bibliografía

Gaceta Universitaria  (2006) Junio Musical No.99. 

Informe III de Gobierno (1977), Compilación, apéndice estadístico,  Lic. Rafael Hernández Ochoa, Gobernador Constitucional del Edo.

Lladó, Z., (1978) Departamento de Relaciones Públicas, datos históricos de la Universidad Veracruzana.

Molina A., (2005), “La vocación cultural en Xalapa”, JOVEN, Revista de estudios sobre juventud, año 9, núm. 3, México, DF.

Universidad Veracruzana (1978). Memorias (1944-1969) y (1951-1956), información en archivo de la autora.

Veracruz en cifras, (1977), Aspectos demográficos del IX Censo General de Población y Vivienda.- Dirección de Industria, Comercio y Estadística del Gobierno del Estado de Veracruz.

Comentarios

Entradas populares