ORGANISMO CIUDADANO DE VIGILANCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN, PROPONE GABRIEL QUADRI

 

DSC01545

 

 

 

 

Se pronunció por una Auditoría Superior de la Federación autónoma y con “dientes”.

  • El candidato aliancista se reunió con ingenieros civiles para hablar sobre propuestas de infraestructura.

México, D.F., 13 de abril de 2012 (ANA).- El candidato a la Presidencia de la República por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, propuso la creación de un organismo ciudadano en México para vigilar y transparentar el gasto público, tanto en el gobierno federal como a nivel de entidades y municipios, con el objetivo de combatir la corrupción en nuestro país.

Durante la reunión “Diálogos con la ingeniería”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, el abanderado aliancista dijo que dicho órgano ciudadano tendría la tarea de dar transparencia a cada peso que se gasta en el sector público, para que los mexicanos podamos conocer a quién, por qué y en qué condiciones se le pagó.

Además, se pronunció por dotar de “dientes” a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de tal manera que no sólo revise el ejercicio presupuestal y emita recomendaciones, sino que se convierta en un organismo acusatorio ante el Poder Judicial y, al encontrar evidencia de malos manejos, tenga la capacidad de perseguir esos delitos a nivel federal, estatal y municipal.

Al definir a la corrupción como un inhibidor del desarrollo de la infraestructura en nuestro país, el abanderado aliancista expuso que es necesario dar autonomía a la SFP, por lo que el titular debe ser nombrado por el Senado, con un periodo de gestión de ocho años. Pidió que no se maneje con fines electorales y políticos.

Dijo que a diferencia de los otros candidatos que hablan de corrupción sin detallar cómo acabar con ella, su propuesta sí plantea los mecanismos. Añadió que la ASF deberá estar encabezada por una persona con experiencia, probidad y capacidad para llevar a cabo, en forma trasparente, el escrutinio y fiscalización de todo el gasto público.

Reunido en el Palacio de Minería con sus colegas ingenieros, Quadri de la Torre manifestó que su planteamiento en contra de la corrupción, plasmado en la plataforma político electoral de su campaña, incluye fomentar los valores cívicos desde la escuela primaria para crear ciudadanos respetuosos de la ley.

En materia de infraestructura, el candidato aliancista externó, que hay cuatro aspectos fundamentales para que México crezca y se fomente la inversión en este sector:

  • Promover las grandes reformas que México necesita, para que se abra a la competencia, a la eficacia y a la inversión;
  • Fomentar la educación de calidad, con la finalidad de crear ciudadanos productivos, ya que sin capital humano no puede haber productividad, y sin productividad no hay empleo ni mejores ingresos;
  • Impulsar clusters (conglomerados) donde se asocien instituciones que ofrezcan el capital humano técnico capacitado y un gobierno capaz de promover el ensamble de esas cadenas de valor; y
  • Ofrecer estímulos fiscales a las grandes empresas.

En cuanto a telecomunicaciones, el candidato presidencial de Nueva Alianza aseguró que México necesita una terminal aérea de clase mundial, con dos o tres pistas que puedan usarse de forma simultánea, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ofrece esas condiciones. Se pronunció por el Gran Aeropuerto en Texcoco, el único lugar con las condiciones necesarias y de accesibilidad, opinó.

Asimismo, Quadri de la Torre propuso la construcción de un tren de alta velocidad desde la Ciudad de México hasta Guadalajara, en una alianza público-privada, cuya rentabilidad está garantizada por la gran demanda de origen y destino en la zona.

En materia ambiental y ante los efectos del calentamiento global, planteó la necesidad de llevar a cabo un gran proyecto para construir un arrecife artificial que proteja, a largo plazo y de manera definitiva, a Cancún y a Playa del Carmen, el principal activo turístico del país. Este proyecto sería la primera obra de adaptación al cambio climático en nuestro país, aseguró.

El candidato presidencial estuvo acompañado del dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; Fernando Gutiérrez, presidente de la Sociedad de ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SEFI); Patricio Cal y Mayor, en representación de Clemente Poon, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM); Mauricio Jessurun, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), así como el presidente de los Industriales Ecologistas de México, Carlos Sandoval Olvera.

Comentarios

Entradas populares