LA OBRA DE ROBERTO BRAVO GARZON
POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
Parte I
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
“Se pueden tener mil años, decía Don Jesús Reyes Heroles y ser joven”, especialmente, cuando se tiene la satisfacción de haber servido con creces a la comunidad, en particular a la juventud y seguir siendo creativo. Porque cuando no se ha vivido en vano y aunque por modestia no se dice, es claro que siempre existirá una sensación de gozo el saber que el esfuerzo depositado en las obras que costaron mucho trabajo construir fructifica para bien de muchas generaciones, del engrandecimiento de una institución en este caso de la Universidad Veracruzana y del desarrollo del Estado de Veracruz. Porque a partir de esa aportación, las cosas ya no son las mismas jamás.
Y es lo que sucede con alguien, a quien le tenemos un gran respeto y cariño y que hoy y siempre será recordado como el Maestro de muchos, me refiero al Exrector de la Universidad Veracruzana: Roberto Bravo Garzón. Por eso le dedico este artículo que por su extensión he divido en varias partes y que estarán saliendo en las siguientes semanas:
Por lo tanto, antes de hablar de las obras, hablaré de la persona.
Roberto Bravo Garzón, nació en el Puerto de Veracruz, en 1934. Creció en una familia que cultivó en sus hijos el amor al saber y al arte. Lo que permitió que Roberto, se distinguiera por su inteligencia y sensibilidad en diferentes facetas. A los 10 años ya tocaba el piano y con ello fortalecía el conocimiento de las grandes obras y de sus autores. Su niñez y parte de su juventud la pasó en el Puerto y en ese bello lugar fomentó valiosas amistades y por supuesto romances, disfrutando así del arte, el folclore veracruzano y los amores. En su momento la familia decidió residir en la ciudad de Xalapa y tuvo que trabajar y estudiar y lo hace en la Junta de Conciliación y Arbitraje, haciéndola de escribiente-secretario, trabajo que le serviría para sostenerse. Concluye sus estudios en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras, además de concluir las maestrías en Economía en el Colegio de México. Estuvo casado con la violinista Yolanda Reyes (quien falleciera en 2011) con quien procreo tres hijas: Leticia, Laura y Rosaura Bravo Reyes, quienes han sido la razón de su vida. Actualmente el maestro Bravo, separado de su segunda esposa, continua activo como investigador del UV y recuperándose favorablemente en su salud y disfrutando de la visita de muchos amigos y excolaboradores que le tenemos afecto pero sobre todo gratitud.
Pero continuando con la narrativa de su obra podemos apuntar que, es en los años 60 cuando Roberto Bravo empieza a incursionar en la docencia y en los cargos directivos de la Universidad Veracruzana. "Llevo 50 años dando clases. Inicié cuando se fundó la secundaria 'Antonio María Rivera', yo era alumno de los últimos años de la Facultad de Derecho, pero algunos maestros no querían ir a esa secundaria porque estaba lejos. Yo estaba relativamente cerca, por lo cual acepté la invitación que nos hicieron a varios alumnos de la Facultad.
Dábamos civismo, historia y gramática. Más tarde, cuando me inscribí en la Facultad de Filosofía y debía cubrir prácticas de docencia en las preparatorias, di clases en la Experimental y en el Colegio Preparatorio, por ejemplo. Ya cuando terminé esos estudios me fui a hacer un posgrado en economía por parte del Colegio de México; a mi regreso, en 1966 vine a fundar la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana con algunos de mis compañeros del Colegio, quienes me hicieron el favor de apoyarme"[1]
Una vez fundada la Facultad de Economía en 1966, siendo Rector el Lic. Fernando García Barna, el Mtro. Bravo Garzón funge como su primer Director, diseñando un plan de estudio que permitiera que el futuro economista tuviera la oportunidad de combinar la teoría y la práctica durante toda su formación. Lo que dio excelentes resultados en los profesionistas egresados.
En septiembre de 1968, participó en las manifestaciones que se realizaron en la ciudad de Xalapa en apoyo al movimiento estudiantil Nacional que culminó con la represión del ejercito en el mes de octubre de ese año, en éste participaron algunos Directores y alumnos de las facultades de Derecho, Economía, Humanidades de la UV y en éste Roberto Bravo, fue uno de los manifestantes detenidos y encarcelados; su presencia en los hechos demostró su espíritu solidario a las causas más sensibles del estudiantado universitario, pero principalmente su preocupación por que no fuera violentada la autonomía universitaria jamás.
El 26 de Junio de 1973, siendo Gobernador el Lic. Rafael Murillo Vidal es nombrado Rector de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, y uno de los primeros problemas que tiene que resolver, es el de la insolvencia económica de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en donde con el apoyo del Gobierno del Estado, se disuelve finalmente la Asociación Civil que por décadas la sostuviera, incorporando a sus integrantes a la academia para que de esta manera los músicos tuvieran un sueldo digno y con ello ofrecieran lo mejor de sí mismos a la propia OSX, cosa que indudablemente se logró hasta nuestros días.
Desde su primer año de gestión, se abocó a incrementar los subsidios federal y estatal lográndolo en breve, lo que le permitió mejorar los sueldos del personal administrativo, docente y de investigación que habían permanecido por muchos años estáticos. Ello sería fundamental para hacer realidad la proyección de la descentralización académica de la UV a 5 regiones del Estado: Xalapa y Veracruz (incrementando en estas zonas el número de facultades) y creando los nuevos centros universitarios en las regiones de: Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba y Minatitlán-Coatzacoalcos, y para su control en los siguientes 5 años, se fundarían las Delegaciones Administrativas Regionales.
Y para que las nuevas generaciones de universitarios ubiquen en su justa dimensión lo mucho que vino a beneficiar a la economía estatal y familiar la Regionalización de la Universidad Veracruzana, pues les podemos decir que ésta vino a cubrir la necesidad de la demanda de educación universitaria como resultado de las variables de crecimiento del ingreso, dinámicas demográficas y concentración urbana, brindando con esto mayores oportunidades de estudio a la juventud veracruzana. De esta manera, los jóvenes veracruzanos ya no tenían que desplazarse a la capital o al Puerto de Veracruz, para estudiar una carrera universitaria.
En ese primer año de gestión, se abrieron las escuelas de Iniciación Universitaria en Poza Rica, Cd. Mendoza y Córdoba, para sumar junto con las de Xalapa y Veracruz el número de 4, (éstas últimas creadas en 1971 y 1972 durante el Rectorado del Dr. Rafael Velazco Fernández). Cabe señalar, que la existencia de las escuelas de iniciación universitaria fue un proyecto que se generó desde 1971 con el Dr. Velazco como Rector, para fungir como año básico a cursar por el estudiante, antes de integrarse a la carrera de su elección. Lo que permitía introducir al alumno en el área de conocimiento y con ello fortalecer los estudios y habilidades precurrentes (tratando de subsanar así las deficiencias que pudieran traer del bachillerato). El año de iniciación universitaria cumplió su ciclo hasta 1990.
Por otra parte, se logró que algunas escuelas se incorporaran a la UV, tal es el caso de la escuela de Enfermería de Martínez de la Torre que se unió en 1973; igualmente, la Facultad de Ciencias Básicas (que desde su fundación incluía las carreras de Física, Biología, Psicología y Matemáticas), pudo estrenar su edificio en la zona universitaria, conservándose autónoma la Fac. de Psicología y quedándose en la calle de Juárez, domicilio que por casi una década había compartido con las otras. Se crearon, además los primeros Centros de investigación: el de estudios Educativos del área de Humanidades y el de Estudios Superiores Económicos y sociales (que después se convertiría en IESES) y en éste se implantaría la Maestría en Desarrollo Regional.
Por otra parte la Unidad Central de la Rectoría realizó cambios importantes fundándose las siguientes dependencias: Dirección Técnica y Dirección Administrativa, Asesoría Jurídica, Unidad de Planeación y Estadística, se amplió la Dirección de Servicios de Personal, la Unidad de Organización y Procedimientos, el Departamento de Adquisiciones, Depto. de Servicio Social y se reorganizaron los Departamentos de Actividades Académicas , el de Servicios Escolares y modernizándose también el Centro de Cálculo o informática, entre otros logros.
En 1974, ya en el gobierno del Lic. Rafael Hernández Ochoa, es ratificado Roberto Bravo en el cargo de Rector y ello le permite continuar con la planeación estratégica de desarrollo de la UV.
Continuará…
[1] Rodríguez, Ricardo (2008), “Roberto Bravo Garzón, una vida dedicada a la educación”, Esto, Organización Editorial Mexicana.
Comentarios
Publicar un comentario