ALAMO, VERACRUZ. TRAGEDIA Y DOLOR

 

Mi amor, cierras bien, cuídate... El dolor de la tragedia de Álamo

sábado, abril 21, 2012 Coatza Digital

Crispín Garrido Mancilla / Fotos: Sergio Balandrano


Coatzacoalcos.- “Mi amor estamos cenando ya tenía mucha hambre estamos en vega de la torre cierras bien t amo tu ya cenaste besitos cuídate”.

Onésimo Alfonso Alegría llora al mostrar el mensaje que le envió su esposa, Hilaria García, a eso de las 10 de la noche, cuando el camión en que viajaba rumbo a Monterrey, a visitar a una de sus hermanas, se detuvo en Vega de Alatorre, para que los pasajeros cenaran, antes de continuar su viaje.

Por la madrugada, el camión se estrelló contra el semirremolque de un tráiler cargado de sorgo.

Al escuchar por la mañana la noticia del accidente, Onésimo marcó el número de su esposa hasta que poco a poco se fueron desvaneciendo sus esperanzas de que estuviera bien.

-¿Estás seguro de que iba en ese camión?

-Sí. Yo mismo la vine a embarcar ayer por la mañana.

No era la primera vez que Hilaria hacía ese viaje, ya que le costaba menos dinero que ir en autobuses de línea. Como recuerdo imborrable de su amor, le quedó el mensaje en el celular.

Juana Treviño Carmona, originaria de Acayucan pero avecindada desde hace años en la colonia Divina Providencia, dejaba ocasionalmente rodar una lágrima por su rostro enjuto.

Su hijo, Ángel Villa Treviño, de 30 años, que había estado viviendo durante años en Estados Unidos durante años e incluso se había casado allá con una estadounidense de nombre Melodía, se había embarcado en el fatídico autobús de la línea Butrón, con destino a Piedras Negras, Coahuila, con la intención de buscar trabajo en alguna maquiladora.

Pensaba que, sin necesidad de cruzar la frontera, Melody podría venir a visitarlo desde San Antonio, Texas, donde vive.

 

Había llegado en enero a estar con sus padres y sus hermanos, Martha y David. Mientras, ayudó a su papá, Maximino Villa Antonio, en los cultivos de sandía, frijol y maíz, que tiene junto a la colonia.

Pero él necesitaba seguir su vida, por lo que se despidió de sus padres y partió con lágrimas en los ojos rumbo al norte. En la mañana, doña Juana escuchó en las noticias del accidente y sintió el presentimiento de la tragedia. “Mi corazón se niega a aceptarlo”, pero vamos para allá, a buscarlo.

APOYO

Las autoridades ministeriales del norte del estado emitieron primero la lista de los lesionados, lo que permitió a los familiares que estaban aquí darse cuenta, poco a poco, que los suyos no estaban entre ellos.

Mientras los arrendadores de autobuses, que ofrecen un servicio paralelo de transporte de pasajeros, aparentemente sin regulación, se culpaban unos a otros de las dudas que dejaba el accidente, el alcalde Marcos Theurel dijo que el Ayuntamiento se haría cargo de transportar a los familiares a las ciudades del norte donde estaban los heridos y fallecidos, principalmente Poza Rica y Tuxpan.

La empresa Enlaces Turísticos Veracruzanos, donde el camión inició el viaje, se limitó a informar a los familiares del primer sitio donde se suponía estaría el autobús contratado por el Ayuntamiento, que era el ex penal de Palma Sola, frente a la Agencia Veracruzana de Investigación.

Pero el camión no llegó ahí. Se determinó que el punto de reunión fuera la oficina de la Secretaría de Gobierno Municipal y el camión saliera a un  costado del Palacio, por la avenida Ignacio de la Llave, con el propósito de esperar ahí a quienes llegaron de municipios vecinos, como Minatitlán y Jáltipan.

Finalmente, partieron a eso de las 16:30 horas, personas que nunca antes se habían visto y que ahora compartían el mismo dolor, derivado de una combinación de actos de irresponsabilidad que tendrán que ser investigados.

El dirigente en esta región de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Mariano Jasso Figueroa, señaló que los camiones de doble remolque tienen prohibido circular por carreteras de dos carriles, pero también el autobús iba con exagerado sobrecupo.

Desde ayer mismo, la Agencia III del Ministerio Público, a cargo de Karla Merino León, giró el oficio número 1770/2012 a la Agencia Veracruzana de Investigación, para que inicie los interrogatorios en torno al sobrecupo del autobús.

En la tragedia sí hubo responsables y ojalá se llegue más allá de simplemente "billetear" a quienes arriesgan de esa manera la vida de quienes ocupan sus servicios, por confianza o por necesidad.

El alcalde Marcos Theurel viajó desde ayer, vía aérea, a Poza Rica y Tuxpan, para estar pendiente de la atención que puedan requerir nuestros paisanos. Desde la mañana de este sábado, deberán estar allá también los familiares de heridos y fallecidos, para acompañarlos o identificarlos.

Luego vendrá el momento del traslado de los cuerpos, donde el gobierno estatal ha ofrecido todo el apoyo necesario.

Comentarios

Entradas populares