RUEDA DE PRENSA DE JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO

RUEDA DE PRENSA DE JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO

HOTEL BELLO, BOCA DEL RÍO

JUEVES 22 DE MARZO DE 2012

Buenos días a todos, quiero agradecerles el que esta mañana estén aquí, el que haya asistido a esta invitación que les hicimos para poder dar un posicionamiento respecto a nuestra posición, nuestra pues determinación dentro del partido, lo que hemos venido haciendo, lo que pudiera suceder en el futuro.

Y decirles que cada una de las cosas que hemos venido desarrollando a lo largo de todo este proceso, sobre todo en estos últimos meses, pues ha tenido principalmente que ver con una participación legítima dentro de la campaña para aspirar a un cargo de elección popular como es el Senado de la República.

Sin duda este proceso ha sido muy largo, inició allá por el mes de noviembre, en donde bueno con los registros primero, luego la precampaña, luego todo este tema que ha venido sucediéndose a partir de primero la elección de la candidata a la Presidencia y después justamente de la elección de lo que es la elección a la candidatura al Senado.

Y bueno se han venido dando algunas circunstancias que yo si quiero puntualizar, porque me parece a mí se han sacado de contexto y que las cosas se le debe de decir por su nombre.

La campaña se desarrolló bajo un clima digamos que bajo un clima de cierto respeto. No así, no así la jornada electoral. En donde hubo una gran cantidad de irregularidades como urnas embarazadas, como acarreos, como compra de votos, como cada una de aquellas cosas que se dieron.

Sin duda, hay quien dice por ahí que la circunstancia por la que se anuló la elección fue atribuible al Comité Directivo Estatal. Por supuesto que –NO--, no tiene nada que ver el partido. En todo caso los panistas actuaron de buena fe, los órganos del partido también actuaron de buena fe, la militancia y la lealtad al partido por quienes forman la Comisión Electoral del partido está probada, no de ahora de hace años, de cada uno de los cinco integrantes. Y me parece a mí que esto que sucedió pues es imputable precisamente a uno de los candidatos.

Qué pasó. Por qué la circunstancia viene a terminar en lo que hoy se está reflejando. Porque evidentemente hay en el Comité Ejecutivo Nacional, que es un órgano colegiado, donde hay muchas personas, no es una decisión de una sola persona, bueno pues hay siempre las votaciones, siempre hay las preferencias y siempre hay las decisiones que terminan pasando por la parte política más que por la parte jurídica.

Se hace un dictamen, a partir del cual se establece desde luego una responsabilidad para nadie. Se dice pues el culpable de todo esto que sucedió fue como decían en aquello que sucedió, fue como decían en aquella expresión que es por mucha conocida –Fuenteovejuna-- como que todos y nadie.

Y la verdad de las cosas es que pues sí tiene responsables, sí tiene nombres, sí se sabe quiénes son, sin embargo la decisión política de ratifica precisamente a quienes de alguna manera habían quedado en esta elección manchada por todas estas circunstancias, pues ha hecho que otra vez se dejen de lado estas cosas.

Y que el resolutivo de la Comisión pues únicamente se centre estrictamente en lo técnico, que es la sustitución de funcionarios en más del 20% de las casillas, que en todo caso sería una causal suficiente para poder declarar la nulidad.

Por lo tanto, lo que hoy tenemos es una determinación tomada por parte del Comité Ejecutivo Nacional, parcialmente del CEN, porque no hay que hablar del Comité, hay que hablar en todo caso, de los integrantes, la votación fue de 18 a 11 sino mal recuerdo, entonces fue una votación dividida.

Y por lo tanto, no podemos hablar en ningún caso de culpar al partido. Lo que tenemos en todo caso es que cada quien asumir nuestras responsabilidades, dentro de las partes en donde en el partido nos permite actuar.

Y en todo caso, ahí es donde queda precisamente este proceso y se decide a la luz de este resolutivo, que evidentemente es preparado así para poder no lastimar a nadie, y políticamente dejarle la libertad completa al Comité Ejecutivo Nacional, se decide volver a poner a quien en todo caso había sido impugnado en la elección.

Ahora lo que viene para el partido, lo que debe de estar una vez hecho esta decisión, a la que quisiera también abundar, que en ningún momento por mi parte, ni nadie en mi nombre fue a querer negociar absolutamente nada, de ninguna candidatura, mucho menos al Distrito XII, pero a ningún distrito, como por ahí correos, cuando todavía no terminaba la sesión del CEN de antier por la noche, ya hacía circular.

Como todos, como siempre, cobardes correos que no firman más que alguien en el anonimato. Que desde luego lo que pretenden es enlodar el nombre de las personas que hemos estado participando en esto y desde luego el de propia institución. Porque no creo que nadie que quiera la propia institución pudiera estar generando este de mal información.

Entonces no hubo desde luego ninguna negociación. Yo no estuve más que como todos ustedes, como los panistas, enterado de que hubo esta intención de anular el proceso del Distrito XII, como se anuló la elección en el Senado, Porque como siempre pues quedamos, pues con esta circunstancia de que no fue una resolución clara, en cuanto al fondo.

Pero también hay que decir, que bueno esto el partido tomó una decisión jurídicamente inteligente, porque lo que hizo fue concedernos la anulación, que era lo que pedíamos, evitando así poder tener la posibilidad de recurrir con éxito a cualquier instancia superior.

Porque en todo caso, cualquier instancia superior que es el Tribunal Federal Electoral, si tuviéramos la razón y nos la concedieran en el eventual caso de una impugnación, pues nos regresarían necesariamente a reponer el proceso de designación; por lo tanto sería un sinsentido pues ir a pelear algo que nos regresaría al mismo punto.

Y lo único que haríamos, aquí sí, y es lo último que queremos hacer, perjudicaríamos a la campaña presidencial, a la campaña de Josefina Vázquez Mota que es la que todos queremos defender por la que hemos venidos luchando.

Entonces hechas estas precisiones, porque no quiero dejarlas pasar, no quiero que de repente se diga que en la elección no hubo nada, y que estamos simplemente olvidándonos o haciéndonos a un lado, o que peor aún, que de repente por ahí yo lo convencieron, lo compraron o lo doblaron, nada de eso ha ocurrido.

Lo que estamos poniendo por delante en todo caso es la preeminencia que tiene sobre cualquier tema, la campaña de Josefina Vázquez Mota y el PAN. Aún y con todo lo que ha pasado en este proceso, aún y con la decisión tomada que desde luego no me gusta, no me parece justa, no me parece lo correcto, aún con todo eso, está por arriba de todo eso, el interés del partido, porque como les decía, el partido es mucho más de quienes aquellos que en días pasados resolvieron esta circunstancia, en el momento histórico que la resolvieron y que el partido evidentemente no tiene responsabilidad sobre la actuación de algunas personas.

Y además, porque representa el partido en Veracruz pues miles de panistas que sí creen en el sentido de la democracia, que sí creen que las elecciones deben de ser limpias, que sí creen por supuesto que debe haber legalidad en los procesos y que deben de respetarse los resultados y no tratar de torcerlos hacia favor de nadie.

Por lo tanto, quiero dejar manifiesta mi intención de ayudar a la campaña de Josefina Vázquez Mota, desde luego hacer que Josefina Vázquez Mota con nuestro granito de arena pueda ser Presidente de la República, como primera vez una mujer lo pudiera ser. Y desde luego, extender a través de todos ustedes mi respeto, mi agradecimiento, mi lealtad y mi consideración siempre para cada uno de los panistas que de buena fe han trabajado en esta campaña. Los que votaron por nosotros, los que votaron por Víctor Alejandro, los que votaron por los otros dos candidatos incluso, que lo hicieron de buena fe porque a lo mejor convencidos así lo hicieron.

Esa es la determinación que quería yo venirles a decir que ha tomado el partido. Que es una determinación que desde luego no nos gusta y que bueno ahora lo que se barajan son distintos escenarios no resueltos, no resueltos porque no hay todavía una seguridad respecto a cuál va a ser el futuro en el tema del Senado.

Lo que tenemos claro, lo que queremos, lo que vamos a buscar, por lo que vamos a luchar es por ganar la Presidencia de la República, por apoyar a cada uno de los candidatos ahora a las diputaciones federales, para poder tener la seguridad de que todos juntos podamos hacer que México se siga transformando para bien como ha venido haciéndose ahora hasta los últimos años.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Reportero: Serás el candidato de la segunda fórmula, Julen

Julen: No está definido. No es un asunto todavía definido en este momento. Hay una invitación, hay una, diría yo, insistencia porque así sea. Porque bueno evidentemente se ha, pues no sé si la palabra adecuada, se ha hecho a un lado a la persona que originalmente se propuso en el CEN, porque bueno resultó una propuesta que evidentemente no era conveniente, dejémoslo así, no era conveniente para la campaña, y ahora desde la campaña están, lo diría así, insistiendo en que esto sea así.

Reportero: A esta hora no has aceptado.

Julen: A esta hora lo que tenemos es en puerta un viaje a la ciudad de México por la tarde, para determinar resolver nuestra determinación. Hay cosas que se tiene que resolver en las últimas horas, por eso el día de ayer, miércoles y el martes todo el día, estuvimos por allá para tratar de lograr que pudiera no solamente resolverse el tema de la segunda fórmula, sino resolverse algunos temas más que garanticen sí, el que pueda estar todo el panismo trabajando, en que la coordinación de la campaña pase necesariamente por el partido, por las instituciones del partido, para tener la certeza de que todos los panistas, todos aquellos que realmente quieren que gana Josefina tenga la oportunidad de ayudar a que así sea.

Reportero: De qué depende de que aceptes o no esta propuesta en todo caso.

Julen: Necesitamos llegar a esta reunión para poder ver en qué condiciones se van a dar las coordinaciones, en qué condiciones se van a dar algunas otras circunstancias que están alrededor de la campaña en los distintos distritos, que todavía están por resolver, para que podamos estar juntos en esta determinación de ir a lograr…

Reportero: Queda tiempo… Sería incongruente si aceptas.

Julen: Si fuera solamente visto desde un punto de vista estrictamente personal –SI--. Sería altamente incongruente, la verdad que sí, no puedo decirlo de otra manera. Aquí el asunto está en que como lo dije hace un rato, hay que ver por arriba de todo la preeminencia del interés nacional para el partido, y esa es la candidatura a la Presidencia de la República.

Reportero: Pero podrías a Josefina en una coordinación, podrías ayudarla….

Julen: Habrá en donde mejor se pueda resolver.

Reportero: Se ve haciendo campaña con Fernando Yunes

Julen: El Estado tiene 212 municipios y tiene 90 días de campaña, entonces bueno pues hay tiempo suficiente para cubrir los dos, cada quien por su lado.

Reportero: Se habla de…. A la candidatura presidencial y todo esto, pero sin duda está situación ha traído al interior del PAN, no se acompañó a Josefina en su toma de protesta, todo depende de la confianza de esta campaña.

Julen: Lo que tenemos que hacer es muchas cosas que no están definidas, definirlas. A lo mejor por, pues de repente pues lo, digamos que lo importante del caso y las significación que tendrían hacia la campaña pues no podrían se comentadas abiertamente, hasta que en tanto no se resuelvan, lo importante aquí es que se puedan resolver para bien y que podamos tener la seguridad que aún de todo esto, a pesar de que la incongruencia en el terreno personal, pudiera significar esto, pudiéramos tener la certeza de que por el PAN, por Josefina, por la unidad ahí dentro del partido, y sobre todo por aquello en lo que creen muchos miles de panistas en todo el estado, podamos hacer para poder hacer para que México se siga construyendo. Lo que pase con Veracruz, lo que pase con México tiene mucho más que ver, que el pleito entre quien fue impugnado y nosotros. Es mucho más importante que nuestro asunto, nada más. Entonces no podemos simplemente poner por arriba de todo estrictamente nuestra condición particular, o nuestro sentimiento o únicamente nuestro corazón o nuestras vísceras. Lo que tenemos que hacer es buscar aquello que pueda convenir realmente al partido, aquello que pueda convencer realmente a los panistas, aquello que pueda ayudar a que Josefina gane la elección.

Reportero: El tramposo te acusa de cacique, que hay cacicazgos de parte del PAN, ¿del otro lado también hay cacicazgos?

Julen: Yo no sé si de los dos lados haya, de uno estoy seguro.

Reportero: Entonces si hay cacicazgos al interior.

Julen: Bueno hay una, más que cacicazgos porque yo no sé si esa sea la palabra correcta, lo que si hay es un dominio y control en algunos municipios como el de Tantoyuca. Eso es público, ahí están los videos.

Reportero: Puede provocar que con esta imposición pierdan la elección del primero de julio.

Julen: Yo creo que no, porque al final el pleito, las diferencias, los encuentros o desencuentros entre dos personas al final, yo y alguien más, no tienen relevancia para que puedan afectar a todo un Estado como Veracruz. Y otra, yo creo que el panista sabe de alguna forma diferenciar entre cuál es un asunto que realmente tiene fondo en el pleito, cuál es realmente la diferencia que pueda haber y hasta donde puede alcanzar como para terminar dañando al partido. Y me parece a mí, que es una apreciación y lo digo a título personal, que lo que hay que hacer es decir las cosas, lo que no podemos es seguir en la simulación, lo que no podemos es simplemente decir oye pues no pasó nada, nada más fue esto y ya. Hay que realmente hacer un examen de consciencia hacia adentro del partido y decir bueno, hubo estos errores, hubo estas circunstancias, hubo quien trampeó pero bueno al final sabiendo, reconociendo y diciendo eso, si no se dice a través del órgano porque no me puedo quedar, de otra forma no puedo ser simplemente cómplice de todo aquello y bueno una vez dicho dar paso a lo que sigue, y lo que sigue es poder ganar la candidatura de Josefina Vázquez Mota.

Respuesta: Se puede calificar como un dedazo, porque ayer Yunes dijo que había sido democrática su elección.

Julen: No es un dedazo pero tampoco es democrático. A ver explico, el asunto es que…, sino todo lo contrario…no, lo que pasa es que los dos procesos son estatutarios, o sea tan es estatutario el proceso de designación, por eso les decía a ustedes que ir al Trife ahora en este momento resulta como ocioso porque cualquier resolución a favor nuestro sería regresar a la designación.

Reportero: Esto es a propósito hecho por la parte contraria, favorecieron a la parte contraria con esto.

Julen: Evidentemente fue una estrategia político jurídica para poder darle la razón pero al final tenemos nosotros, le das la razón a quien impugnas, se anula la elección pero por otro lado tenemos la posibilidad de designar, y como el resolutivo no mancha a nadie podemos designar al que quiera.

Reportero: Por tiempos tienen que registrar hoy, ya, se cierran ya los plazos en cuanto al IFE, cuándo definiría, hasta que hora se definiría.

Julen: Acuérdense que hay un proceso que mediante el cual puede haber sustitución de candidatos, si es cierto que hay un tiempo límite pero hay siempre un procedimiento para sustituir candidatos dentro de los partidos, o sea es verdad que tiene que haber un plazo para que todos los partidos registren en la generalidad, pero siempre por aquello de las excepciones hay la sustitución de candidatos.

Reportero: Hasta cuándo

Julen: No conozco ese plazo, pero bueno hay siempre esas posibilidades.

Reportero: Porque hasta donde entiendo en CEN del PAN mandó su nombre ya.

Julen: No tengo yo esa información.

Reportero: Porque tengo entendido que ya habían mandado su nombre en la segunda fórmula, y usted tendría que aceptar o no.

Julen: Es parte del tema que tenemos en la reunión hoy.

Reportero: De no aceptar iría su suplente.

Julen: Entiendo. Aquí está mi suplente a quien salido y además le agradezco toda su compañía y todo su trabajo que fue mucho, ella es originaria de Papantla, o del distrito de Papantla, de Zozocolco específicamente. Entiendo que no es ese el procedimiento. –Que no es que no quiero que vayas Luz, eh--. Pero entiendo que no es ese el procedimiento.

Reportero: Habrá tiempo para cerrar esas heridas de aquí al arranque de compaña.

Julen: Yo creo que sí. Pero mira yo creo que es mejor cuando no hay simulación, cuando se dicen las cosas y cuando vamos al fondo y digamos esto es lo que pasó y a partir de aquí reconozcamos cómo somos y veamos que sigue. Cuando simplemente simulamos, no pasó nada es cuando las… nunca se acaban.

Reportero: El PAN está dominado por una dinastía llamada Yunes

Julen: No yo creo que el PAN estatal no. No, no, es todo lo contrario. Me parece que el PAN estatal está a salvo de eso, afortunadamente.

Reportero: El otro actor debe de reconocer las trampas, punto.

Julen: Pues que reconozca. Yo no le digo que debe de hacer, ya el que su conciencia y su persona lo haga.

Reportero: No teme sanciones por levantar la voz.

Julen: Yo no he temido nunca por decir la verdad, no sería esta la excepción.

Reportero: Entonces cuando se definiría ya, sería hoy mismo

Julen: Estamos en eso, les decía yo aún y cuando en los tiempos la generalidad son ahora, bueno siempre hay la posibilidad de la sustitución.

Reportero: Entonces, cuando tendría usted ya una resolución personal.

Julen: No te podría decir un momento en el tiempo porque es al que se tiene que definir todavía.

Reportero: En dado caso de no entrar con Yunes apoyaría su campaña.

Julen: Apoyaría la de Josefina.

Reportero: A Yunes no.

Julen: Apoyaría la campaña de Josefina.

Reportero: A qué hora es la reunión.

Julen: En la tarde.

MUY BIEN PUES MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS.

Comentarios

Entradas populares