NECESARIO TENER POLÍTICAS PÚBLICAS CON VISIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ELENA CEPEDA DE LEÓN

alt

(62)(1)

 

 

 

 

 

Cuernavaca, Morelos, a 8 de marzo de 2012

*** La titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ofreció un discurso en el Congreso del Estado de Morelos, como parte del Parlamento de Mujeres. Exigió una agenda de género para tener un Morelos seguro y progresista.

*** Aunque estaba programada una Sesión Solemne para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ésta no pudo llevarse a cabo formalmente porque un grupo de diputados del PRI y el PAN decidieron cancelar el derecho de expresión de las participantes.

“Morelos debe tener un Congreso y un gobierno de vanguardia que se distinga por reconocer que la equidad debe ser el futuro de nuestra sociedad incluyente y libertaria, respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, que nos permita vivir en armonía”, expresó Elena Cepeda de León al participar como invitada de la sociedad civil en el Parlamento de Mujeres 2012, convocado por la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Morelos.

         Dicho Parlamento estaba programado como Sesión Solemne para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero ante la negativa a participar por parte de un grupo de diputados del PRI y el PAN, ésta se realizó de manera informal. La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que la mayoría priista decidió cancelar el derecho de expresión de las participantes.

         “Pero las diputadas, que también fuimos electas  por el voto del pueblo y que representamos la soberanía, pertenecemos a este Congreso. Por tal motivo vamos iniciar esta sesión reconociendo a las invitadas y dándoles una disculpa porque vivan una sesión histórica en el país donde los diputados, con un criterio enano, decidieron cancelarla. Estamos aquí las mujeres con brillo propio, con carreras exitosas y eso es lo que celebraremos y queremos, que nos reconozcan esa lucha”, expresó la diputada Tania Valentina en la tribuna del Congreso.

         Entrevista por los medios informativos al finalizar el evento, Elena Cepeda indicó que la invitación a participar en el Parlamento de Mujeres le fue hecha en reconocimiento a su trayectoria profesional y no por ser esposa de Graco Ramírez, y que los diputados tendrían que ser los primeros en defender el derecho de expresión de las mujeres. “Desafortunadamente la cultura de la misoginia prevalece, a las mujeres nos ha costado mucho trabajo empoderarnos y todavía a muchos hombres les ha costado mucho trabajo reconocernos”.

         La secretaria de Cultura del DF consideró que el desaire de los diputados no era para ella sino para todas las mujeres de Morelos. “Yo soy morelense porque aquí vivo, aunque trabajo en el DF, como muchos otros que aquí vivimos y trabajamos allá, entonces creo que lo que tendrían que hacer los diputados de todos los partidos es ser congruentes y no impedir la libertad de expresión de las mujeres”.

         Durante su discurso, Elena Cepeda, quien actualmente se desempeña como secretaria de Cultura del Distrito Federal, dijo que hoy en día está claro que no hay sociedad democrática y progresista que no centre sus políticas públicas en las mujeres, y que eso pasa por elegir libremente a quienes nos representan.

         “Aprendimos que los que no se nombra no existe y exigimos la utilización de los artículos ‘la’ y ‘las’ en los discursos no sólo privados sino públicos, había que hacer entender que al hacernos visibles también se haría visible la necesidad de ser incluyentes, pero empezó a repetirse niños y niñas, chiquillos y chiquillas como palabras huecas frivolizándolas, sin entender que lo que se requería era voluntad política para incorporar la agenda de los derechos de las mujeres en la legislación y hacer los cambios necesarios en las leyes que hicieran posible el respeto y el cumplimiento de estos derechos”, precisó la oradora invitada.

         Ante la petición de los medios informativos de fijar una postura sobre lo que sucedió en el Congreso del Estado, Graco Ramírez lamentó que el Congreso de Morelos esté secuestrado por el PRI. “Está secuestrado por una mayoría que le interesa el poder y no la libertad de los morelenses. Es un acto de intolerancia y misoginia, no tienen ningún compromiso con las mujeres ni con la libertad de expresión”, dijo.

         Además de Elena Cepeda, fueron invitadas al Parlamento de Mujeres 2012 Adriana Rebeca Vieyra Olivares, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; Esmirna Salinas Muñoz, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; Mirna Zavala, consejera presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Adriana Añorve Cubells, directora General de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia; la magistrada Rocío Bahena Ortiz y Leticia Sánchez Pérez y la presidenta del DIF Municipal de Cuernavaca.

Comentarios

Entradas populares