MEDICOS DE MORELOS APOYAN EL PROYECTO DE SALUD DE GRACO

 

 

DSC_2080

 

 

Cuernavaca, Morelos, a 16 de marzo de 2012

Médicos de Morelos apoyan el proyecto de salud de Graco Ramírez con énfasis en la prevención

*** En reunión con destacados médicos del estado, Graco Ramírez señaló que presentará una propuesta de un modelo de salud comunitaria en el que la sociedad se organice para crear condiciones de atención rápida y eficaz en los hogares.

Con la visión adecuada, es posible tener un Morelos saludable. Así lo señaló Graco Ramírez al reunirse con destacados médicos del estado, con quienes intercambió opiniones acerca de cómo mejorar el modelo de salud pública para los morelenses. La estrategia, planteó, es crear un sistema de salud público y universal que parta de poner énfasis en la prevención.

Graco Ramírez anunció que una vez que inicie la campaña rumbo a la gubernatura de Morelos, presentará una propuesta de los 100 puntos más importante de la gestión de gobierno que propone llevar a cabo, entre éstos, el tema de la salud tiene un lugar fundamental.

Más de medio millón de morelenses no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud. Es por ello que Graco Ramírez habló de la necesidad de contar con un sistema de salud público y universal que parta de poner énfasis en la prevención para el diagnóstico temprano y de atención en cardiopatías, diabetes, cáncer, enfermedades del hígado, insuficiencia renal y salud mental.

Morelos, refirió Graco Ramírez, ocupa el primer lugar nacional en enfermos de diabetes mellitus, un padecimiento crónico degenerativo cuya atención genera un gasto muy alto. Destacó que para revertir esta situación es indispensable abrir 42 nuevos Cendis (Centros de Educación Infantil) y en las escuelas de educación primaria que los niños desayunen y tengan comida caliente al mediodía.

“Así evitaríamos que la tercera parte de la población infantil, por sus condiciones de pobreza, tome refresco en lugar de leche y carbohidratos en comida chatarra, en lugar de proteínas. Se trata de hacer una inversión oportuna para asegurar la alimentación nutritiva que evite la desnutrición y la obesidad”, explicó.

El precandidato informó a los médicos que más adelante presentará una propuesta que tiene que ver con la concepción de un modelo de salud comunitaria, en el que la sociedad se organice para crear condiciones de atención rápida y eficaz en los hogares y resolver problemas como la fiebre hemorrágica por dengue, la hipertensión arterial o la picadura de alacrán.

“Se trata de generar una red de salud que parta del conocimiento de los pacientes bajo el esquema de una encuesta, la cual ya se aplica en Cuernavaca por la asociación civil Red Gente por Gente. Ya tenemos 50 mil personas en una base de datos para darle atención médica y atendemos las consultas en la Fundación Hospitalito”, expresó.

Graco Ramírez indicó que según datos de la encuesta de salud que ha realizado, los ciudadanos morelenses están insatisfechos con el sistema de salud actual porque acuden a centros de salud y hospitales donde no hay suficientes médicos para atenderlos. “Necesitamos un esquema que nos permita descongestionar las unidades médicas hospitalarias y atender en su casa a esos pacientes. Hay que pensar en un modelo diferente de atención, incluso en una atención ambulatoria”.

En coincidencia con los médicos, Graco Ramírez consideró que es indispensable una reingeniería del gasto público en salud haciendo del Seguro Popular un programa preventivo con un mayor número de médicos, nutriólogos, trabajadores sociales y enfermeras.

“Hay recursos suficientes para el Seguro Popular, pero la operación en la compra de medicamentos no ha sido transparente. Tenemos que buscar un modelo que nos permita saber quién recibe los medicamentos. Yo estoy de acuerdo con que sigamos con el Seguro Popular pero más popular y más seguro”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares