IFEX RINDE TRIBUTO A ESCRITORAS Y PERIODISTAS

El Día Internacional de la Mujer, los miembros y socios de IFEX rinden tributo a escritoras y periodistas

La corresponsal de CBS News Lara Logan en la plaza Tahrir de  El Cairo el año pasado, momentos antes de ser atacada. Logan rinde tributo a las reporteras en

La corresponsal de CBS News Lara Logan en la plaza Tahrir de El Cairo el año pasado, momentos antes de ser atacada. Logan rinde tributo a las reporteras en "No Woman's Land", un nuevo libro publicado para el Día Internacional de la Mujer

La noche en que el entonces presidente egipcio Hosni Mubarak anunció su renuncia, la corresponsal de CBS News Lara Logan estaba en la plaza Tahrir de El Cairo cubriendo las celebraciones masivas para el programa "60 Minutos". CBS News informó que Logan había quedado separada de su equipo y sus guardaespaldas, y sufrió un ataque sexual violento y sostenido". Fue salvada por un grupo de mujeres y unos 20 soldados egipcios.
Logan describe cómo salió adelante tras los ataques en el prólogo de un nuevo libro dedicado a la seguridad de las mujeres periodistas, lanzado por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias(INSI) en el Día Internacional de la Mujer. Esta es apenas una de las maneras en que los miembros y socios de IFEX están rindiendo tributo a mujeres periodistas, escritoras y activistas que levantan la voz por sus derechos de cara a la represión en curso.
"No Woman's Land: On the Frontlines with Female Reporters" (La tierra de ninguna mujer: en los frentes con reporteras) es una recopilación de artículos escritos por 40 mujeres de todo el mundo que trabajan en los medios noticiosos, entre ellas Lyse Doucet y Caroline Wyatt de la BBC, Hala Gorani de CNN, Jennifer Griffin de Fox News, Zeina Awad de Al Yazira y la exlocutora de la televisión estatal egipcia Shahira Amin.
Las mujeres (fotógrafas, camarógrafas, corresponsales y reporteras) han cubierto conflictos, desastres, corrupción y descontento social y vienen de más de una docena de países, entre ellos algunos de los lugares más mortales para trabajar como periodista: México, Rusia y Somalia.
"Los relatos narran los riesgos y las medidas de seguridad que estas mujeres deben tomar para obtener la noticia", dijo la subdirectora del INSI Hannah Storm, quien compiló y editó el libro junto con su colega Helena Williams.
"Pero sobre todo estos son relatos humanos, absorbentes, desgarradores, inspiradores y angustiosos, acerca de esposas, madres e hijas que se enfrentan a un gran peligro para traernos las noticias".
"No Woman's Land" también presenta consejos de seguridad y orientación para las mujeres y hombres de los medios noticiosos.
Los ingresos de la venta del libro se destinarán a los proyectos de seguridad del INSI para mujeres periodistas de todo el mundo. Pida su ejemplar aquí.
Human Rights Watch también siguió la ruta del libro. "The Unfinished Revolution" (La revolución inconclusa) cuenta el relato de la lucha para obtener derechos básicos para mujeres y muchachas, "también en el Medio Oriente donde las esperanzas que surgieron con la Primavera Árabe aún no se han cumplido". Presentada por Christiane Amanpour, la antología incluye ensayos de más de 30 escritoras, activistas, encargadas de formular políticas y expertas en derechos, como las laureadas con el Premi Nobel Shirin Ebadi y Jody Williams, quienes proponen soluciones factibles a las infracciones actuales a los derechos humanos.
PEN Internacional está dedicando el Día Internacional de la Mujer 2012 a las mujeres escritoras que han sido asesinadas o han desaparecido en México, el país más peligroso del hemisferio occidental para ser un escritor. El año pasado, cinco de los nueve escritores mexicanos muertos fueron mujeres; algunas de ellas fueron asesinadas de maneras especialmente violentas.
Véase el caso de María Elizabeth Macías Castro: Su cuerpo decapitado fue encontrado en una carretera cerca de Nuevo Laredo el 24 de septiembre de 2011, con una nota que decía que había sido asesinada por un grupo de delincuentes porque escribía sobre la violencia por las drogas en los sitios web de medios sociales. Su asesinato fue el primero documentado en todo el mundo por el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que ocurrió en relación directa con el periodismo publicado en los medios sociales.
Los miembros del PEN están publicando obituarios de las mujeres en la prensa local o nacional. Haga clic aquí para encontrar una lista de escritoras, ejemplos de obituarios y direcciones de las autoridades con las que puede comunicarse.
En Filipinas, la directora ejecutiva del Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) Melinda Quintos de Jesus describe la forma en que las mujeres periodistas ganaron en libertad de prensa durante el periodo de la ley marcial. "Ayudó el hecho de que casi todas nosotras no tuvieramos que temer […] perder el trabajo. A diferencia de casi todos los periodistas varones no somos las únicas que ganamos el pan en nuestras familias […] También ayudó el que las costumbres y convenciones nos habían mantenido fuera de las camarillas de los hombres, lo que pudiera haber hecho más difícil separarse del patrón del control de la prensa", escribe. Lea más sobre cómo las mujeres se atrevieron a criticar el régimen (y se salieron con la suya) aquí.
Finalmente, el 8 de marzo a partir de la 1 a. m. GMT, escuche en los podcasts de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) programación multilingüe para mujeres, por mujeres de todo el mundo. El tema de este año es "Potenciación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático y por la democratización de las sociedades". Puede retransmitir cualquiera de los programas en su estación de radio comunitaria gratuitamente.

Comentarios

Entradas populares