HORARIO DE VERANO: NO OLVIDE ADELANTAR SUS RELOJES DESDE ESTA NOCHE

El Diario de El Paso | 10-03-2012 | 00:43

http://www.diario.com.mx/

El domingo entra en vigor el Horario de Verano (DST - Daylight Saving Time) en Estados Unidos, por lo que habrá que adelantar una hora su reloj hoy por la noche antes de irse a dormir, para evitar confusiones mañana.


Cuando entra en vigor este huso horario se adelantan las manecillas del reloj una hora.
El nuevo huso iniciará a las 02:00 horas del domingo y concluirá a la misma hora el 4 de noviembre.
Lo mismo sucederá en la frontera norte de México, por lo que El Paso y Ciudad Juárez tendrán el mismo Horario de Verano, como en los últimos dos años.
A partir del 2007 Estados Unidos amplió su Horario de Verano más de un mes (cuatro semanas en marzo y una semana en noviembre) con el fin de ahorrar energía. Sin embargo, estudios elaborados en los últimos años concluyeron que la conservación es mínima.
Uno de éstos fue el realizado por el Departamento de Energía y dado a conocer en octubre del 2008. Detalla que el gasto de energía de los residentes de El Paso, por ejemplo, es mayor que lo que se ahorra.
Indica que el consumo del energético fue en ese entonces de hasta un 2.6 por ciento mayor, sobre todo en las horas de la mañana y durante la primavera, en promedio, luego de implementarse el nuevo huso. En tanto que el ahorro fue durante la noche (entre un 2.2 y 3.2 por ciento).
En general, la ampliación del horario de verano reduce el consumo en hasta 17 trillones de Unidades Térmicas Británicas en todo el país, que equivalen a la energía suficiente para mantener hasta 100 mil viviendas durante un año, dice.
Los resultados del reporte, que revisó el impacto del huso de verano en el 2007, fue realizado por investigadores de los laboratorios nacionales Oak Ridge, Pacific Northwest y Energía Renovable para el Departamento de Energía.
Éstos indican que el consumo ese año y en todo el país disminuyó un 0.5 por ciento en promedio cada día durante las primeras tres semanas ‘extras’ del horario de verano, que constituyeron 1.3 billones de kilowatt-hora. En la semana adicional de noviembre del 2007 el ahorro fue del 0.3 por ciento.
El ahorro de energía en la región norte del país fue mucho mayor que en el sur, donde se usan más los aires acondicionados, explica el reporte.
Éste detalla que, para llegar a estas conclusiones se utilizaron informes de más de una treintena de compañías de electricidad en el país, incluyendo El Paso Electric.
Según el reporte del Departamento de Energía, El Paso Electric produjo un 2.6 por ciento más de energía en primavera durante las horas de la mañana, pero ahorró 2.2 por ciento en la noche.
En tanto que, en otoño, la compañía generó 1.8 por ciento más de energía en el día. Ese gasto, sin embargo, disminuyó en las horas de la noche hasta en un 3.2 por ciento.
Otro análisis sobre el impacto de la ampliación del horario de verano, elaborado por la Universidad de California en Santa Bárbara, indica que el uso de electricidad se incrementa.

Comentarios

Entradas populares