A FAVOR DE APOYAR EL INCREMENTO DE LAS CUOTAS DE MÉXICO EN EL FMI
intervención del senador Juan Bueno Torio, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 3 del decreto que autoriza al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional
Muchas gracias, Presidente.
Compañeras, compañeros:
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está en favor de apoyar el incremento de las cuotas de México en el Fondo Monetario Internacional, y estamos a favor porque consideramos, como ya lo hizo en esta tribuna el presidente de la Comisión de Hacienda, el incremento de la participación de México en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional que, visto particularmente como país, del 1.4 al 1.8, efectivamente significa poco, pero si vemos en ese contexto que los países de las economías emergentes también están incrementando su participación y algunas de ellas, como Rusia, Brasil, China, India, por encima del promedio de incremento del resto de las economías, pues permitirá poco a poco ir accediendo a una mayor participación en la toma de decisiones del Fondo y, como consecuencia de ello, a una mayor fuerza de los países emergentes o los países en desarrollo.
Hoy, los países desarrollados tienen más del 50 por ciento, con esas aportaciones. Como países de economías emergentes, estaremos llegando a cerca del 47 por ciento en la toma de las decisiones. Poco a poco se va llegando y ojalá pronto pudiéramos llegar a tener más del 50 por ciento porque entonces la política y el desempeño del Fondo Monetario Internacional estaría orientado a atender mejor las condiciones de desarrollo de países como el nuestro.
La mayoría de los países miembros del Fondo han suscrito este acuerdo de incremento en las cuotas y, evidentemente, como nosotros, están en su proceso legislativo. Sí tiene tiempo que se resolvió este asunto, pero también tiempo lleva, como nos ha llevado a nosotros como país, resolver esta problemática. Efectivamente, los Estados Unidos en un principio mencionaron que no podían incrementar su cuota, por la evidente problemática que hay en las finanzas públicas de aquel país.
Debemos recordar que con la crisis de 2008, a diferencia de nosotros, Estados Unidos tuvo que emitir grandes cantidades de deuda, que lo llevan a deber más del 100 por ciento de su Producto Interno Bruto. A diferencia de lo que sucede en México, que por la disciplina en el ejercicio fiscal, hemos reducido la dependencia de la deuda pública alrededor del 30 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, y eso es derivado de la fortaleza que hoy tenemos en nuestras finanzas públicas, a diferencia, como digo, de lo que sucedió en los Estados Unidos y ha sucedido en Europa por la problemática que enfrentan con la deuda de algunos países del mercado del euro.
También tienen esos problemas, y precisamente para atender esos problemas que hoy enfrenta Europa es que se pide el incremento en las cuotas, así como en otros tiempos el mercado financiero mundial apoyó a México ante la problemática que se enfrentó por la salida de la capitales o por la pérdida del valor de nuestra moneda, fuimos receptores de deuda, de apoyos financieros que se convirtieron en deuda precisamente para salir de nuestros problemas económicos y poder apuntalar nuestro desarrollo.
En otro tiempo fuimos ayudados con capital de otros países, a través de los instrumentos financieros internacionales, para resolver nuestros problemas. Hoy, México, que goza de una cabal salud financiera, que tiene cerca de 150 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México, está en condición y en posibilidad no sólo de ser receptor de ayuda, sino hoy tenemos desde nuestro punto de vista la obligación de participar con el fortalecimiento del capital de estas instituciones financieras internacionales, para que éstas a su vez apoyen a otras economías del mundo que están sufriendo sus problemas económicos.
Podríamos decir: a nosotros qué nos interesa. Sí nos interesa porque muchos de aquellos países son nuestros socios comerciales a través de los tratados económicos que hemos firmado, y fortalecer la economía de aquellos países implica fortalecer su capacidad de compra, y esa capacidad de compra llega a nuestro país convertida en exportaciones de México de bienes y servicios, que se reflejan en el crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años en promedio del 4 por ciento, a partir de la crisis de 2008 y eso se refleja en empleos para México y se refleja en mejores condiciones de desarrollo económico para muchas de las familias mexicanas.
Por eso es importante que hoy asumamos este compromiso, asumamos esta responsabilidad con el mercado financiero internacional, y con la participación de mayores cuotas en el Fondo Monetario Internacional mejoremos la condición de desarrollo de otros países.
Y con respecto a los problemas de la deuda, quiero puntualizar: hoy México está obteniendo deuda del mercado mundial sólo 1.23 sobre la base del 4 por ciento, que son los bonos del tesoro de los Estados Unidos. Qué lejos estamos de aquellas colocaciones del 12 y el 14 por ciento en 1997, qué lejos estamos de cuotas que tuvimos que pagar de intereses por encima del 10 por ciento en 2000. Hoy, la deuda que se ha colocado, afortunadamente con mucha demanda, la última deuda que se colocó de mil millones de dólares, hubo 2.5 veces más demanda del papel que se estaba colocando porque México representa hoy una seguridad en las inversiones del mercado internacional.
Hemos sido, como digo, compañeras, compañeros, receptores de crédito en otros tiempos. Hoy, consideramos que el esfuerzo que pudiéramos hacer como país para fortalecer el capital del Fondo Monetario Internacional no afecta las finanzas públicas de México, no afecta de consideración las reservas internacionales del Banco porque, como aquí se dijo, buena parte de ellas, de esa aportación queda exhibida en pesos dentro de las mismas cuentas del Banco de México. El 75 por ciento de estos montos quedan dentro del propio país, el resto queda en el capital del Fondo y, desde luego, recibiendo la participación de intereses que le correspondan por la misma.
Por eso, compañeras, compañeros, porque México tendría la obligación de participar porque México es beneficiario del Fondo Monetario Internacional, incluso hoy tenemos una línea de crédito de 70 mil millones de dólares a la disposición de nuestro país, efectivamente porque están respaldadas por las reservas que tenemos en el Banco de México, por los casi 150 mil millones de dólares que tenemos de reserva en el Banco de México.
Esos 70 mil millones de dólares, de ser necesario, los podríamos tomar como crédito para apuntalar algunas de las actividades que tengamos que financiar, sobre todo construcción de infraestructura y apoyo al desarrollo económico de México, pero son decisiones que tendrá que tomar el gobierno federal. Sí tenemos la capacidad de endeudamiento, sí tenemos la capacidad por la fortaleza de nuestras finanzas públicas, para hacer las aportaciones al capital del Fondo, y con ella ayudar a la comunidad internacional, a los países que tienen problemas económicos a salir de ellos.
Por su atención, apoyo y voto a favor de este dictamen, el Partido Acción Nacional está agradecido por habernos escuchado.
Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario