EN MARCHA CAMPAÑA DE SALUD MUJERES SIN FUMAR

 

 

 

 

Esta medida forma parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

  • Se brinda apoyo para dejar de fumar y atención a las mujeres que fumaron o estuvieron expuestas a humo de leña por lo menos durante 10 años.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) puso en marcha la Campaña Mujeres sin Fumar, con el fin de ayudarlas a dejar ese hábito y a que conozcan su salud respiratoria.

Mediante esta Campaña que se realiza cada año a través del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER también se brindará atención integral a las mujeres que fumaron o estuvieron expuestas a humo de leña por lo menos durante 10 años.

El  tabaquismo es responsable de más de 90% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es un  grave problema de salud pública cuya inversión para el tratamiento es muy alta. Sólo en México el costo de hospitalización es de hasta 400 mil pesos.

Además, la EPOC también genera gran impacto negativo en la  estructura familiar, al discapacidad y aislar al paciente, y se estima que más de 50% de las personas que padecen esta enfermedad lo desconoce.

La EPOC  afecta los bronquios, estructura principal de los pulmones y se define  como una enfermedad progresiva y poco reversible, en la que se obstruyen las vías aéreas, haciendo difícil la respiración.

La  obstrucción es progresiva y secundaria a una  respuesta  inflamatoria exagerada producida por las partículas nocivas o gases derivados de la combustión del tabaco y la exposición al humo de leña (término conocido como biomasa), ocasionando pérdida acelerada de la función  pulmonar.

La manifestación clínica es falta de aire y tos con flemas y para el diagnóstico  se requiere de  una espirómetro. 

Se ha  demostrado que tanto el tabaquismo activo como el pasivo tienen  influencia negativa sobre la función pulmonar porque en mujeres fumadoras que están embarazadas el humo de  tabaco afecta el crecimiento pulmonar del bebé desde antes del nacimiento.

La persona que empieza a fumar desde la infancia le va disminuyendo la función pulmonar, y en la vida adulta se acelera este problema de tal manera que a los 50 años estará incapacitado  por falta de aire.

La Campaña de Salud Mujeres sin Fumar consiste en un Plan de Diagnóstico Oportuno de Enfermedades Pulmonares asociadas con el consumo de tabaco  a través de una espirometría, que es una prueba que permite conocer la función pulmonar.

Estas pruebas se otorgarán sin costo durante el mes de marzo a las mujeres que obtengan una cita llamando al teléfono 5487 1700 ext. 5166 y 5331, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

También se ofrece un plan de apoyo para dejar de fumar con tratamientos para mujeres con costos accesibles. Para mayor información sobre este programa puede llamar a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar del INER al teléfono  54871742 de 8:30 a 14:00 horas.

Comentarios

Entradas populares