CREAN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN HUMANA MEDIANTE VENAS DEL OJO

Antimio Cruz | Academia

http://www.cronica.com.mx/nota.php

Especialistas. Gualberto Aguilar Torres encabeza el grupo de investigación de la ESIME Culhuacán. Foto: IPN

Científicos mexicanos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, en el Instituto Politécnico Nacional, desarrollan un nuevo sistema de identificación humana, diferente a la de reconocimiento por huellas dactilares o dactiloscopia. Este nuevo sistema utiliza información extraída de la parte blanca del ojo o esclera.
En la superficie blanca del ojo hay unas venas cuya distribución es única e irrepetible en cada ser humano. El sistema en el que trabaja el IPN combina la información extraída de las venas esclerales con otros datos obtenidos del iris, así genera un resultado de identificación altamente confiable.
La investigación se desarrolla en la ESIME Culhuacán, bajo la dirección del doctor Gualberto Aguilar Torres, quien señaló que hasta el momento no existe ningún sistema a nivel mundial enfocado al reconocimiento de personas mediante las venas esclerales.
Mencionó que los actuales sistemas comerciales tienen una precisión de entre 98 y 99 por ciento, mientras que el dispositivo que se planea en la ESIME, del IPN, se espera que tenga una precisión mayor.
Las venas esclerales, al igual que el iris y las huellas digitales, tienen estructuras biológicas únicas y permanentes en el ser humano.
El doctor Aguilar Torres explicó que el equipo de la ESIME Culhuacán ha capturado la imagen de los ojos de 80 personas, con el propósito de evaluar si las venas esclerales cumplen con las características de tipo biométrico que se deben reunir para considerarse como un medio de identificación.
Seis años de estudio en esta misma línea les permitieron demostrar que las venas esclerales cambian de una persona a otra.
“Comprobamos que las venas esclerales tienen patrones diferentes en cada persona, lo que les da el carácter de únicas, además de que sus características son constantes, no cambian con el paso de los años y únicamente se distinguen con mayor facilidad cuando las personas tienen los ojos irritados”, explicó el profesor e investigador Gualberto Aguilar Torres.
Actualmente se considera que el iris es el rasgo biométrico más seguro para identificar a una persona, pero esto podría ser superado si el análisis del iris se complementa con información de las venas esclerales.
“Cuando se desarrolla un sistema de identificación a través del iris, toda la información contigua a éste se desecha, específicamente la contenida en la esclera  o parte blanca del ojo. Ahora la estamos aprovechando para tener mejores sistemas de identificación”, agregó.
Para iniciar este nuevo sistema de análisis se toma una fotografía con una cámara digital provista de una resolución de 10 megapixeles. Se localiza el iris, la pupila y se eliminan al igual que los bordes (párpados), para que quede únicamente la esclera, la cual se segmenta y se aclara con un método de ecualización.
Para extraer las características de las venas se utilizan técnicas de inteligencia artificial y se alimenta la base de datos con la información de ambos ojos, debido a que cada uno posee su propia configuración,  y finalmente se emplean redes neuronales para entrenar al sistema y lograr que identifique a las personas por medio de sus venas esclerales.
Actualmente el Politécnico utiliza un programa informático llamado Matlab, el cual les permite hacer simulaciones con las fotografías de las personas, pero en la siguiente etapa del proyecto pasarán la información a otro lenguaje para llevar a cabo el análisis e identificación de las personas.
El investigador politécnico mencionó que el trabajo lo ha realizado con el apoyo de estudiantes de licenciatura y maestría, y están en evaluación dos artículos científicos que próximamente se publicarán en revistas internacionales para que llegado el momento se inicie el registro de autor del sistema.

Comentarios

Entradas populares