COMUNICADO DEL SENADOR CASTELLÓN FONSECA PRD

México, Distrito Federal, jueves 01 de marzo, 2012

Senador: Francisco Javier Castellón Fonseca

Nayarit

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Presenta Castellón Fonseca punto de acuerdo y solicita a gobierno federal evaluar repercusiones en seguridad de nayaritas por penal de El Rincón

  • Traslado de reos de alta peligrosidad tiene un impacto negativo para seguridad de los pobladores

Presenta el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, en el cual pidió que los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Seguridad Pública, Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, respectivamente, evalúen las repercusiones que implica el funcionamiento de un penal cercano a la ciudad de Tepic.

El senador el por Nayarit, consideró que la operación del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de El Rincón, Nayarit, donde se traslada a reos de alta peligrosidad, tiene un impacto negativo para la seguridad de e los pobladores de la región, por lo que solicitó exhortar al gobierno federal hacer una evaluación sobre el funcionamiento del penal y hacer las gestiones necesarias para retirarlo del estado.

Castellón Fonseca señaló  que con motivo de la “guerra contra el crimen organizado, emprendida por el gobierno federal -que ha traído como consecuencia la muerte de más de 60 mil personas- de los sicarios y narcotraficantes capturados por las autoridades han sido remitidos al CEFERESO de El Rincón, donde “se ha observado un mayor confinamiento de reos peligrosos, los cuales, deberían estar en penales de máxima seguridad” y no en uno de mediana seguridad que se encuentra a tan sólo 13 kilómetros de la capital nayarita.

Comentó que el pasado 28 de febrero, el Presidente de la República llevaría a cabo una gira de trabajo al estado de Nayarit, para inaugurar la ampliación del CEFERESO de El Rincón y anunciarlo como el penal más grande de Latinoamérica; sin embargo, la noche anterior se anunció que la gira de trabajo quedaba cancelada, sin dar una explicación.

“El motivo principal de la cancelación de la visita presidencial fue el rechazo público que muchos personajes del estado de Nayarit advertimos acerca de la ampliación del penal federal. La inconformidad radica en que, desde hace un par de años, existe la percepción, y quizá la certeza, de que una parte importante de la ola de inseguridad que ha asolado a nuestro estado ha sido provocada por la operación del penal, así como por la decisión del gobierno federal de enviar ahí a reos de muy alta peligrosidad”, aseveró el legislador.

Indicó que el rechazo a la ampliación del penal incluye al actual gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, a legisladores locales y federales, así como a representantes de organizaciones sociales y productivas, “quienes desde hace tiempo hemos solicitado, casi exigido, al gobierno federal, el retiro del penal”, el cual, conlleva “una mayor inseguridad e intranquilidad a los habitantes de los pueblos cercanos, quienes viven en el temor y la incertidumbre.

“Considero que no basta con que se haya cancelado la visita presidencial a Nayarit, sino que se debe ir más allá, es decir, que se valore el funcionamiento de ese penal en nuestro estado, y las consecuencias negativas que ha traído a la población de esta zona. Se deber reflexionar acerca de la pertinencia de convertir el penal federal en estatal, como originalmente se había concebido el proyecto; además, se debe solucionar la sobrepoblación que existe, ya que, a pesar de que tiene capacidad para poco más de 800 reos, actualmente se encuentran en él casi 2 mil 500”, expresó Javier Castellón.

Mencionó que con el confinamiento de delincuentes de alta peligrosidad en el penal de El Rincón se ha atraído la presencia de sus familiares, “para quienes también representa un riesgo vivir o alojarse cerca del penal, pues cómplices y adversarios de los delincuentes merodean el CEFERESO, generando una situación de mayor inseguridad y temor en la entidad”.

“Considero pertinente exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y al secretario de Seguridad Pública a que lleven a cabo una evaluación del funcionamiento del penal de El Rincón, ubicado en Nayarit, pues representa una amenaza para los pobladores de esa zona. Asimismo, propongo que una vez realizada dicha evaluación, se valore la posibilidad de retirar el CEFERESO, ya que de esta manera los nayaritas tendrán mayor tranquilidad y no tendrán que migrar hacia otros lugares”, concluyó.

0-0-0

Comentarios

Entradas populares