COMISIONES DEL SENADO REFORMAN EL ARTÍCULO 24 CONSTITUCIONAL SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA Y EL 40 QUE SE LLAMA “LAICA” A LA REPÚBLICA MEXICANA

 

 

 

 

Blanca Estela Botello | Nacional

 

 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer los dictámenes de reforma a los artículos constitucionales 24, en materia de libertad religiosa, y 40 que establece como “laica” a la república mexicana.
Mientras el dictamen al 40 constitucional —cuya aprobación fue condición de algunos legisladores para poder discutir el 24— pasó tras una discusión de 45 minutos, la del artículo 24, ayer avalada con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, se aprobó tras casi dos horas y media de debate.
Sin modificación a la minuta que envió la Cámara de Diputados, la reforma al 24  señala: “Toda persona tiene  derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar en su caso, al de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individualmente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan  un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.
Actualmente, el primer párrafo del artículo 24  señala: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.
GALIMATÍAS. Dos fueron los principales aspectos objetado a la reforma del 24: la mala redacción de la minuta y el tema de las convicciones éticas y de conciencia, establecidos en el artículo reformado.
El senador Leonel Godoy advirtió que el haber quitado de la exposición de motivos la posibilidad de abrir la puerta para discutir los artículos 1, 3, 5, 27 y 130 constitucionales, no evita que en un futuro sean discutidos.
“Por eso me parece que no es afortunada la decisión de Comisiones Unidas de que con modificar la exposición de motivos se evita una discusión que se va a dar de manera natural en la reglamentación de la ley y en las discusiones de estos artículos constitucionales”.
El panista Alejandro González Alcocer, quien se manifestó en contra, pero que al momento de la votación se abstuvo, remarcó que “hablo con profunda convicción de las cosas, no por decisión partidista ni por presión de manifestaciones, porque nos aventamos cada resolución aquí, en contra de muchas organizaciones, cuando sabemos qué es lo que le conviene al país. En esta ocasión yo no veo que le convenga al país, ni siquiera que le convenga a las religiones, porque yo no veo algo más adicional a lo que ya está”.
El perredista Rubén Velázquez alertó de que causará muchos problemas la reforma, por lo que se pronunció por dejar el artículo como está “para que no cause problemas ni confusiones de ninguna naturaleza”.
El panista Sergio Álvarez Mata, quien descartó que haya confrontación con la reforma, dijo: “Yo estoy de acuerdo que el texto que hoy discutimos, del 24, no es muy afortunado por su redacción, pero también explica y expresa lo complejo del tema a lo largo de su discusión en Cámara de Diputados. Yo aspiraría a una redacción muchísimo más puntual, muchísimo más clara a la que hoy se nos está presentando, pero de no aprobarla en los términos que está implicaría regresarla a Cámara de Diputados y quizá este tema ya no saldría en Cámara de Diputados por el tiempo que le resta a esta legislatura”.
El senador priista Jesús Murillo Karam indicó que la modificación es prácticamente lo que dice la Constitución, pero  “tiene una ventaja, es por la que miembros del PRI vamos a votar a favor: define más claramente cosas que suceden en la realidad.
“Dejamos claro que los actos de culto se hacen en lugares cerrados y que las excepciones se tendrán que regular en los términos de la ley, en consecuencia es una ampliación, un derecho que ya existía y una regulación de este derecho para todas las posiciones religiosas, pero nada es nuevo, todo eso estaba ya”.

Comentarios

Entradas populares