CASTELLÓN FONSECA PIDE APOYAR CON RECURSOS EXTRAORDINARIOS A PRODUCTORES DE FRIJOL

 

 Exige que la Sagarpa cubra los adeudos con los productores de Nayarit de los ciclos 2009-2010 y 2010-2011

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura a cubrir los adeudos con los productores del estado de Nayarit de los ciclos 2009-2010 y 2010-2011, ya que las cosechas de miles de trabajadores del campo en esa entidad fueron afectadas por diversos fenómenos climáticos.

En el documento que llevará al pleno la próxima semana, el senador Castellón Fonseca señala que los productores de frijol de Nayarit produjeron en los ciclos 2009-2010, y 2010-2011, ocho mil 353 toneladas de frijol; sin embargo, ésta entró en crisis debido a las lluvias e inundaciones que repercutieron en la maduración del grano y en el proceso de cosecha en ese ciclo.

“Las organizaciones de productores han solicitado a los integrantes y participantes del Sistema Producto Frijol Nacional y Estatal, así como a Programas Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), entreguen a la brevedad los recursos pendientes al acopio y a la comercialización de frijol de los ciclos agrícolas 2009-2010, y 2010-2011, con el objeto de recuperar garantías líquidas”, destacó.

El senador del PRD comentó que los estados del norte del país son los principales productores de frijol, pero han sido afectados por fenómenos climáticos como sequía y heladas que han repercutido en la disminución de los volúmenes de producción.

“El estado de Nayarit es considerado como estratégico en la producción de frijol, debido a las características agroecológicas y a las ventajas comparativas que tiene con otros estados, ya que cuenta con suelos de humedad residual que permiten establecer el cultivo y agua suficiente para los riegos”, precisó.

Francisco Castellón Fonseca indicó que es obligación de la Secretaría de Agricultura reactivar la producción campesina, sin embargo, ha habido mal desempeño con los productores de frijol y el gobierno ha preferido apoyar a las grandes empresas intermediarias, lo que propicia que haya no haya precios justos ni alimentos sanos para los consumidores.

Tal es el caso que en estos momentos afirmó el Senador nayarita, existe una profunda inconformidad por parte de los productores y de los acopiadores locales porque la producción de este año podría ser vendida a muy buen precio, pues existe carencia de frijol en otros estados de la República, sin embargo, se está haciendo caso omiso y están permitiendo que los llamados “coyotes” de otros estados se lleven el frijol a un muy bajo precio cuando se puede lograr a través del gobierno que se venda mínimo a 12 pesos.

La propuesta que presentará el senador Castellón Fonseca ante el pleno también pide a la Sagarpa realizar un informe que contenga los padrones completos de los beneficiarios de los apoyos que entrega a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Además, pide al gobierno de Nayarit, y a Roberto Sandoval Castañeda, realice gestiones para apoyar con recursos financieros a los productores de frijol ante la preocupante situación por las que atraviesan.

0-0-0

Comentarios

Entradas populares