CALEIDOSCOPIO

por José Luis Barragán Fabián

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- Capacitarán en materia electoral a funcionarios municipales del estado de Veracruz: Al señalar que las acciones de gobierno deben realizarse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia, el titular de la Contraloría General, Iván López Fernández, destacó que resulta indispensable para la consolidación de la cultura democrática.

Al inaugurar esta semana el foro “Honestidad de los servidores públicos municipales en tiempos electorales”, en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), el funcionario indicó que el compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es garantizar que en Veracruz se respete la voluntad popular en el proceso electoral de este año, por lo que ha convocado a sus colaboradores a ser garantes de que las instituciones públicas se ajusten a principios éticos, normas vigentes y a las obligaciones en materia de responsabilidades del servicio público, exhorto que extiende a los trabajadores municipales.

Acompañado por el director de Desarrollo Administrativo, José Antonio Flores Vargas, quien fue el responsable de los cinco foros regionales, y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, el funcionario estatal recordó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe en absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones.

Bajo este contexto, recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, lo que se conoce como Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos donde se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y, asimismo, se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Finalmente, Iván López apuntó que, al igual que en el caso de los funcionarios estatales, las acciones de los servidores municipales estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo alguno y sólo participar en actividades partidistas en los periodos que la ley lo permite…

---oo000oo---

Contragiro.- Veracruzanas sufren violencia psicológica: Este jueves 8, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Eda Ades Rebolledo, precisó que en Veracruz casi el 40% de las mujeres viven violencia psicológica: “hoy reconocida como un tipo de violencia que afecta la dignidad de las personas”. Dijo que en segundo lugar se encuentra la violencia económica.

“Resulta que muchas mujeres que no tienen independencia financiera, que carecen de ingresos propios, no tienen forma de ser autónomas y sus parejas no les dan para el gasto diario, presionando de esta forma que no hacen bien su trabajo en casa, minimizando el trabajo en casa”.

En tercer lugar ubicó la violencia física, que no solamente ataca a las mujeres rurales, sino también a las urbanas. “Por eso hemos estado trabajando de manera cercana con la mujer; tienen que saber que tienen derechos, que es un delito y que puede ser denunciado”, dijo la directora refiriéndose a todas aquellas mujeres que sufren violencia.

En cuanto a números, informó que se atendieron 4 mil mujeres el año pasado. “Atendimos personalmente a mujeres indígenas que difícilmente se atreven a levantar la voz. También atendimos a las zonas urbanas, en las zonas donde hace faltan servicios”, siendo la violencia psicológica la que más predominó.

En cuanto al feminicidio, Veracruz se encuentra en el número 15 en relación a estos delitos. “Pero hace falta claridad para poder determinar qué homicidios dolosos tienen las características de género. Nosotros aparecemos en el lugar número 15, estamos a la mitad de la tabla. Eso no quiere decir que Veracruz deje de hacer lo suyo, es importante la prevención. El lema tiene que ver con la igualdad, porque la violencia es producto de la desigualdad social”...

---oo000oo---

Entregiros.- Ediles de Córdoba aprueban autodiagnóstico de la función municipal: Con el objetivo de poder realizar un diagnóstico sobre cómo funciona la administración local, los regidores del Ayuntamiento autorizaron el ingreso del municipio al programa federal “Agenda desde lo Local”, desarrollado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), lo cual ya están haciendo otros municipios como Ixtaczoquitlán, cuyo avance incluso le mereció un reconocimiento nacional del INAFED, entregado en evento realizado el año recién pasado en Sonora.

Asimismo en sesión de Cabildo, presidido por el Alcalde Francisco Portilla Bonilla, por unanimidad se nombró al regidor cuarto, Luis Díaz Barriga Salgado, como enlace para aplicar el programa que se basa en cuatro ejes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Al respecto, el Regidor manifestó que cada uno de estos ejes se aplicará en 38 indicadores, siendo los instrumentos que validarán la medición y dentro de ellos, se encuentran 298 parámetros que examinarán cada una de las respuestas que dé la autoridad municipal, de las direcciones a quienes se les aplicará el diagnóstico.

Dijo que ahora, al formar parte de la “Agenda desde lo Local”, se solicitará al Instituto Veracruzano de Desarrollo Estatal (sic, -INVEDEM-), para incorporarse al programa de autodiagnóstico, trabajo en conjunto que desarrollarán con directores, coordinadores y jefes de área en un periodo del 26 al 31 del presente mes, realizándose en mayo la verificación documental de las respuestas dadas a los indicadores y parámetros de ellos…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

8/III/12

Comentarios

Entradas populares