APRUEBAN EXIMIR DE LAS CUOTAS DE RECUPERACIÓN POR ATENCIÓN MÉDICA A NIÑOS DE FAMILIAS SIN RECURSOS

13-03-12.- Con 332 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó eximir de las cuotas de recuperación por la atención médica y medicamentos, a todo menor, desde su nacimiento y hasta los cinco años de edad, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud, siempre que la familia que lo solicite se encuentre en los tres primeros deciles de ingreso.

Los diputados Silvia Esther Pérez Ceballos, del PAN, Antonio Benítez Lucho, del PRI y Ariel Gómez León, del PRD, coincidieron en que el contenido del párrafo V, del artículo 36, de la Ley General de Salud vigente es erróneo, ya que establece que para el cumplimiento de esta disposición la familia solicitante deberá encontrarse en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles, que son los de mayor ingreso.

Explicaron que con esta reforma se permitirá aclarar un error que a su vez constituye una amenaza contra la gratuidad de los servicios de salud, y cuya interpretación dolosa puede limitar el acceso de niños cuyas familias no cuenten con ingresos suficientes.

Reforma en materia de genoma humano

Asimismo, con 332 votos a favor y una abstención, los diputados aprobaron reformas a la Ley General de Salud para establecer que tanto el genoma humano como el conocimiento derivado de éste son patrimonio de la humanidad. Además, para precisar que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal.

Al hablar a favor de la reforma, los diputados Oralia López Hernández, del PAN, Gerardo Heladio Verver y Vargas, del PRD y Jaime Cárdenas Gracia, del PT, coincidieron en que tiene como fin no afectar los cambios realizados a la legislación ya aprobada, sino corregir un error de forma y no de fondo, para no caer en una mala interpretación de las disposiciones establecidas.

El dictamen señala que en el artículo 103 Bis 1, al cambiar la conjugación del verbo de singular a plural, se establece que tanto el genoma humano como el conocimiento sobre éste son patrimonio de la humanidad.

En tanto que para el artículo 103 Bis 3, se concreta que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal, en términos de la legislación aplicable.

Aviso de funcionamiento

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General de Salud en sus artículos 47 y 200 Bis, para que los establecimientos que comercialicen productos alimenticios, bebidas, medicamentos, suplementos, cosméticos y sustancias, y que no requieren de autorización sanitaria, informen de su existencia a la Secretaría de Salud, por lo menos treinta días antes del inicio de sus operaciones.

Asimismo, para que se incluya la descripción de los productos, nombre de los ingredientes que los componen, modo de empleo, muestra de la etiqueta original, información con la que se comercialice y en su caso, monografía y fórmula cuantitativa, para aquellas sustancias no comunes.

Para el caso de productos que contengan plantas se incluirá además el nombre científico de éstas. La reforma fue aprobada con 315 votos en pro, uno en contra y dos abstenciones.

---oo0oo---

Comentarios

Entradas populares