REFERENTE AL CASO DEL TRASLADO DE 25 MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO
Discusión de un punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR a investigar hasta sus últimas consecuencias lo referente al caso del traslado de 25 millones de pesos en efectivo, realizado por funcionarios del gobierno de Veracruz, que fueron incautados por la PGR en el aeropuerto de Toluca el pasado 27 de enero
Gracias, Presidente. Compañeras, compañeros:
Yo vengo a la tribuna a sumarme a los puntos de acuerdo. De hecho presenté uno, al mismo tiempo que mis demás compañeros.
Porque sí, efectivamente, nos preocupa enormemente el manejo de estos recursos en efectivo. Y no nos satisface la argumentación que ha dado el gobierno de Veracruz.
No nos satisface, primero, por lo que acaba de decir nuestro compañero Arturo Herviz, que los empleados que llevaban el dinero no están en la nómina del gobierno del estado; primer problema.
Segundo tema. Cuando se hacen depósitos en efectivo tenemos un impuesto que se llama el Impuesto de Efectivos, la tasa del IDE, y es el 3 por ciento. Y en esta operación, el que va a depositar el dinero o la empresa que depositaría el dinero, le costaría 75 mil pesos… perdón, 750 mil pesos, simplemente el pago de este impuesto. ¿Quién en su sano juicio puede aceptar una operación de esa magnitud?
Por otro lado, nosotros hemos estado planteando que hay que combatir el lavado de dinero. Y para cuando planteamos ese asunto se estableció que, por ejemplo, los joyeros tenían que manifestar un reporte a la Secretaría de Hacienda, cuando se compraran joyas por más de 200 mil pesos. Y que los notarios tendrían que informarle también a la Secretaría de Hacienda, cuando se comprara una casa en efectivo por más de un millón de pesos.
¿Adónde nos lleva a pensar que un gobierno de un estado puede estar destinando 25 millones de pesos para pagarle a una empresa ciertos servicios?
Yo no lo creo, sinceramente, como lo han estado planteando. Tiene otro destino ese dinero, evidentemente, porque el sistema bancario opera, pues muy ampliamente en sus horarios y para hacer este tipo de transferencias a una empresa, se puede hacer directamente desde las finanzas del gobierno del estado, a esa empresa; y más rápido que a través de un avión, y a través del transporte de este efectivo, por personas en el tiempo que le pueda llevar. Y además, el riesgo que se corre. Porque si bien el dinero salió de Xalapa, ahí pudieron haber controlado el transporte del dinero al aeropuerto.
Pero de Toluca a su destino en la Ciudad de México, ¿pedirían apoyo a alguna empresa para que ayudara custodiar esa cantidad de dinero tan exorbitante? Por eso es que estamos pidiendo, compañeras y compañeros, que se haga una investigación a fondo en este sentido.
Desde luego que sabemos que todo mundo tiene libertad de transportar el dinero, en efecto. No es un ilícito, el problema es el destino de ese dinero y la suspicacia se despierta, ¿por qué de un gobierno de un estado a una empresa, mueven dinero en efectivo, un viernes en la tarde, viernes en la noche?
Ese dinero tuvo que haber salido, pues a mediodía de la Secretaría de Finanzas de Xalapa. Y a mediodía hay bancos, hay sistemas electrónicos, hay muchas cosas. El origen del dinero, también puede ser lícito, y se dijo que era del gobierno del estado. Lo que nos preocupa, lo que nos pone a todos en duda, del manejo de estos recursos es ¿a dónde iba ese dinero?
Y por eso es que estamos pidiendo la investigación. Y que desde luego la investigación tendrá que ir, a la publicación del proceso licitatorio, para la asignación de esos recursos o a la invitación, por lo menos, a tres proveedores, para poder hacer una asignación directa en este proceso.
Por lo tanto, hay muchos temas en el ambiente. La licitación, la asignación directa, el pedido, el proceso, todo eso.
Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del PAN queremos plantearles a ustedes y a la mesa, a la Secretaría que nos sumamos a los resolutivos que planteó el senador Hérviz por tener en ellos contenidos una gama más amplia de lo que estamos planteando en este respecto.
Muchas gracias por su atención.
Comentarios
Publicar un comentario