PIDE CASTELLÓN FONSECA OTORGAR LAS INDEMNIZACIONES PROMETIDAS A AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA TEPIC-VILLA UNIÓN

2011Diciembre01-Tribuna-Francisco-Castellon-02(1)

 

 

 

 

 

México, Distrito Federal, jueves 09 de febrero, 2012

Senador: Francisco Javier Castellón Fonseca

Nayarit

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, cumpliendo la promesa y el compromiso hecho con los ejidatarios afectados del norte de Nayarit, condenó que no se hayan entregado las indemnizaciones correspondientes a los afectados por la construcción de la Autopista Tepic-Villa Unión, que recorre los estados de Nayarit y Sinaloa, por ello exhortó a los titulares de las secretarías involucradas a que entregue en su totalidad las compensaciones y la infraestructura prometida a los ejidatarios.

El legislador por Nayarit refirió que el pasado 6 de abril de 2005, el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó a la Promotora Inbursa S.A. de C.V., la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años, la Autopista Tepic-Villa Unión, comprendida al norte del estado de Nayarit y al sur del estado de Sinaloa.

Indicó que en esta obra las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; de la Reforma Agraria, y de la Función Pública, intervinieron el proceso de expropiación e indemnización de las tierras afectadas

“Desafortunadamente, muchos campesinos ejidatarios, tanto del estado de Nayarit como del de Sinaloa, que sufrieron la expropiación de sus tierras, aún no han sido totalmente indemnizados”, aseguró Castellón Fonseca.

Destacó  que desde la construcción de la autopista, y ante la falta del pago por la expropiación de sus tierras, los ejidatarios afectados han realizado diversas manifestaciones por el incumplimiento de los compromisos asumidos por parte del gobierno federal.

Así como por la falta de obras que les fueron prometidas por los daños causados a domicilios, caminos sacacosechas y cercos dañados; “sin contar con los abusos de poder y autoridad de los que han sido víctimas por parte de funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Reforma Agraria”, abundó.

Javier Castellón resaltó que los ejidatarios han denunciado actos de corrupción utilizados para obligarlos a aceptar algunos pagos. “Además, denunciaron que el costo de la obra ascendió a más de 300 millones de pesos, pero a ellos sólo les han pagado unos cuantos centavos por sus tierras”.

Mediante un punto de acuerdo, el senador del PRD, solicitó al Senado de la República, exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; de la Reforma Agraria, y de la Función Pública, a que concluyan el proceso de indemnización de las tierras expropiadas a los ejidatarios afectados por la construcción de la Autopista Tepic-Villa Unión.

También, indicó  que a causa de la construcción de esta carretera diferentes comunidades han sufrido una serie de daños colaterales, como el desbordamiento de ríos a causa de la destrucción de sus bordos naturales provocados por las compañías constructoras, las cuales “han destrozado cultivos, dejando miles de hectáreas con agua estancada, ocasionando daños económicos a los campesinos de la zona, ya que no pudieron cultivar sus tierras oportunamente”.

Cabe destacar que Javier Castellón ha cumplido la promesa que hizo de luchar para que se les pagara a los afectados por la expropiación de sus tierras, para la construcción de la autopista Tepic- Villa Unión; ya que hasta el momento las quejas de los ejidatarios han sido ignoradas tanto por el Gobierno Federal como el Estatal.

En su propuesta, Francisco Castellón Fonseca pidió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice las acciones necesarias para construir la infraestructura necesaria que resuelva las afectaciones colaterales causadas a los ejidos y comunidades por la construcción de la Autopista Tepic-Villa Unión.

0-0-0

Comentarios

Entradas populares