INVESTIGAN FACTORES PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR
Poza Rica de Hgo., Ver., viernes 10 de febrero de 2012.
- El cuerpo académico Salud, Educación y Evaluación de la Facultad de Psicología en Poza Rica realizan estudios desde 2010
Investigan los factores familiares y psicológicos que intervienen en la deserción y el bajo rendimiento de los estudiantes de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), en Poza Rica
Beatriz Segura Celis Ochoa integrante del cuerpo académico Salud, Educación y Evaluación de la Facultad de Psicología señalo que desde el año 2010 realizan un estudio con alumnos de nuevo ingreso de las facultades de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería, con el objetivo de analizar la trayectoria de los alumnos, así como los factores familiares y psicológicos que intervienen en la deserción.
La idea es contar con los elementos suficientes para proponer este mismo año un taller que refuerce los factores familiares o psicológicos que han sido detectados, los cuales sean considerados de riesgos y sobre todo dar seguimiento a los efectos para disminuir la deserción
“Hasta ahora se han identificado factores de estrategias de afrontamiento, como la descarga emocional y la evitación, sobre todo en estudiantes de Enfermería y Odontología, de acuerdo a los datos obtenidos en los periodos estudiados”.
Con los elementos detectados en la transición, se tendrá mayor población para identificar con mayor detalle los factores que permitirán elaborar el taller, para ofrecerlos a los estudiantes de primer ingreso este año.
Mencionó que el objetivo del taller es mejor el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes en sus centros de estudio, por ello actualmente se está explorando en las cuatro facultades, detectado mayores problemas en Enfermería y Odontología.
“El mayor problema de deserción se tiene en Odontología, aunque cuando no se han detectado problemas de capacidad para enfrentar problemas escolares, habilidades y actitudes, el gobierno ha apostado por el factor económico con las becas y otros apoyos, en el caso de Enfermería son los embarazos deseados o no planeados, esto implica que se deban dejar la universidad”.
La finalidad es lograr que al inició del periodo escolar del 2012 se pueda implementar el taller en las cuatro facultades, de esta manera se identificará que los instrumentos son sensibles, ya que los resultados son confiables.
El taller sería un antecedente de investigación para proponer un proyecto para evitar la deserción en la Universidad Veracruzana, siendo este es uno de los indicadores que más han sido señalados por los organismos acreditadores.
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