EL RETO ES GENERAR DATOS CIENTÍFICOS PARA REDUCIR EPIDEMIA DE OBESIDAD

Antimio Cruz | Academia

2012-02-18 | LA CRONICA DE HOY

proyecto. Mauricio Hernández presentó su plan de trabajo para los próximos 5 años en el INSP.

En los próximos cinco años, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) procurará incrementar la presencia de sus científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y multiplicar el volumen de información sobre enfermedades crónicas, que para 2017 costarán al país 170 mil millones de pesos, informó el nuevo director del Instituto, Mauricio Hernández Ávila.
El ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que sustituyó al doctor Mario Henry Rodríguez López, indicó que entre los retos más grandes que tendrán los científicos del INSP en el próximo lustro estará el generar más información para actuar contra la epidemia de obesidad que vive el país.
El pasado 29 de enero, durante el aniversario del INSP, se informó que esa institución cuenta con 168 investigadores en ciencias médicas, de alta especialización, así como con 120 investigadores miembros del SNI. Este conjunto de científicos ha producido  más de mil 300 proyectos de investigación y se busca mejorar sus condiciones de investigación.
Interdisciplinarios. Fundado hace 25 años, el INSP es uno de los doce Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud de México. Es responsable de realizar estudios para ayudar a decidir políticas sanitarias, como el Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (En salud); además forma a expertos en salud pública y realiza investigación científica en problemas relevantes de salud pública para el país.
Entre sus especialistas hay expertos en diabetes, malaria, nutrición, epidemiología, biología molecular, pero también hay científicos sociales, antropólogos, psicólogos, trabajadores sociales.
Es uno de los principales responsables de generar información epidemiológica para todo México. También es uno de los generadores más importantes de datos clínicos sobre población mexicana. Muchos de sus resultados son consultados para la elaboración de políticas públicas en salud.
El nuevo director dijo que el objetivo planteado es hacer investigación que tenga impacto, que trascienda el estadio de la mera curiosidad.
Hernández Ávila asumió la dirección en la sede del INSP, en Cuernavaca, Morelos, donde dijo que el instituto  no puede bajar la guardia porque existen retos como las enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad que, si no hacemos nada, para el 2007 nos costará 170 mil millones de pesos, o el Seguro Popular, retos en los que el Instituto debe asumir un compromiso.
En la lista de los cinco elementos prioritarios para su gestión en el INSP, el nuevo director se enfocó en la investigación:
1. Contar con un entorno laboral que favorezca el desarrollo académico, para lo cual, por ejemplo, se buscará como ayudar a los investigadores a ingresar en el Sistema Nacional de Investigadores y seguir avanzando.
2. Reforzar la excelencia en investigación y docencia.
3. Avanzar hacia la pertinencia en la investigación
4. Convertir al INSP en protagonista en el desarrollo de políticas públicas, para traducir en ello la investigación
5. Trabajar con los colegas de la salud global para seguir siendo protagonistas en ese campo.
En el cambio de dirección, el doctor Romeo Rodríguez, comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad,  afirmó que el INSP es producto del esfuerzo que desde hace más de 25 años, junto con la Secretaría de Salud, ofrece a la población mexicana la prestación de diversos servicios de salud, entre los que destaca el estudio y diseño de métodos y técnicas de investigación científica relacionados con la salud y coadyuva a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas y de otros problemas de salud en el país, así como de aquellas que pueden introducirse en el territorio nacional.
Dijo además que cada uno de los directores generales que ha tenido el INSP ha dejado una visión que ha permitido ampliar su infraestructura, y destacó que desde el 2006 el INSP es socio y fundador de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública y cuenta con  20 programas académicos para formación de recursos humanos.

Comentarios

Entradas populares