DIA DEL EJERCITO ESCRIBIENDO LA HISTORIA CON VERDE OLIVO
Por Nina Salguero nina.salguero@gmail.com
Hoy 19 de febrero se festeja al ejército mexicano, desde niña en los colegios nos enseñaron a respetar lo que significa, las monjitas nos decían: son del pueblo, solo que ellos escriben su historia en verde olivo.
Recuerdo como mis mentoras nos preparaban con trabajos manuales o algo significativo para entregarlo a los soldados. El gobierno aún no implementaba las reformas que posteriormente hicieron que la tropa disfrutara de los beneficios que ahora poseen.
Veíamos como las esposas de los soldados vivían con sus hijitos en las partidas militares y nos embargaba una gran pena, por eso el obsequio que les dábamos iba lleno de respeto comprendiendo que ellos, como decía la religiosa: son pueblo igual que nosotras…criterios novedosos para una monjita de los Altos de Jalisco, la que nos contaba porque no tenía a nadie más en quien confiar que había estado enamorada de un oficial pero que sus padres católicos de hueso celestial, la habían prometido a Jesús, no me arrepiento de haber sido la celestina de la monjita y haber llevado unas cuantas cartas al amor de su vida, de alguna forma ayude a la patria, yo era muy niña pero intuía que era algo importante lo que se confiaba.
Después tuve la oportunidad de tratar a oficiales y a sus esposas, estas últimas están hechas de hierro, son mujeres especiales que soportan largas ausencias y cuyo espíritu y fortaleza crecen con el tiempo.
Hoy la presencia de los elementos castrenses por las calles de la ciudad le da un color diferente a la patria, vuelvo a leer la historia escrita en verde es una historia que no se lee en los libros, se lee en los ojos de los jóvenes elementos que se encuentran en los retenes, en las pupilas que reflejan recuerdos, en el cansancio que solo ellos sienten, ellos y ellas las modernas soldaderas cambio de enagua, rebozo y chilpayate, por una formación académica dentro de las fuerzas armadas.
Las fuerzas de reacción y el adiestramiento, son parte importante de su entrenamiento, nos explicaron que todos los integrantes están preparados para enfrentar cualquier evento y acudir en breve tiempo al lugar donde exista conflicto.
Las actividades del ejército son variadas, sociales, ecológicas, la ultima demostración de una fuerza de reacción, organización del plan DN-III-E, mismo que es aplicado a solicitud de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
donde vemos al ejército en todos sus niveles jerárquicos integrarse al rescate de la población en los diferentes eventos de desastre, producidos ya sea por inundaciones, huracanes, siniestros y temblores.
Tuvimos oportunidad de observar el área de intendencia en la cual cuentan con una enorme cocina para atender a las personas durante los desastres.
Asimismo nos mostraron el área de Transmisiones, donde las plantas de luz, paneles solares y los sofisticados aparatos con que realizan su misión.
Las actividades de labor social que desempeñan en lugares apartados en donde las condiciones son realmente dificiles, ponen a prueba sus habilidades sobre todo en lo que se refiere al servicio médico y las operaciones quirúrgicas de urgencia en los hospitales extramuros, la atención brindada es variada: pediatras, dentistas, ginecólogos, oftalmólogos y todo lo que se necesite.
La demostración hecha a los medios de comunicación fue breve, concisa y precisa, mencionando que los militares cuentan con ametralladoras, lanzagranadas y cada una de las unidades del ejército mexicano cuenta con una fuerza de reacción en donde se requiera.
EL SERVICIO DE LAS ARMAS EXIGE QUE EL MILITAR LLEVE EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER HASTA EL SACRIFICIO Y QUE ANTEPÓNGA AL INTERES PERSONAL EL RESPETO A LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN , LA LEALTAD A LAS INSTITUCIONES Y EL HONOR DEL EJERCITO DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS.
ARTÍCULO PRIMERO DE LA LEY DE DISCIPLINA DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS.
Comentarios
Publicar un comentario