FCH FIRMA DECRETO CONTRA PRODUCTOS MILAGRO
Cecilia Téllez Cortés | Nacional / La Crónica de Hoy
2012-01-19 |
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley General de Salud en materia de publicidad, cuyos cambios buscan frenar los anuncios de los denominados productos milagro que se ostentan como medicamentos.
Le estamos poniendo “dientes a la legislación”, señaló el Presidente, quien consideró grave que la sociedad sea bombardeada durante todo el día con toda clase de productos supuestamente curativos.
“Lo vemos todos los días, y de manera cada vez más común, más frecuente, el fenómeno de productos que dicen corregir, o prometen corregir, desde imperfecciones del cuerpo, de la piel, de la cara; bajar de peso casi de manera mágica, ¡Qué más quisiéramos!, pero no es así”.
A fin de tener un comercio justo y ético entre quienes fabrican y quienes consumen productos, se busca que la publicidad de los mismos sea verídica y en ello los medios de comunicación tienen un papel importante, ya que al ser expuestos en sus espacios otorgan un aval de credibilidad a lo que venden cuando en la mayoría de los casos son pruebas o testimonios falsos, aseguró Calderón.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán, ante representantes del sector empresarial y el titular de Salud, Salomón Chertorivsky, el mandatario explicó que se incrementarán las multas de 60 a 400 por ciento a fabricantes y distribuidores.
Se trata, dijo, de una reforma en favor de los consumidores y de la salud pública, que garantizan que los productos sólo se publiciten cuando cuenten con autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Subrayó que esta reforma entrará en vigor 30 días después a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y la misma resuelve vacíos legales que impedían hasta ahora, una regulación efectiva de publicidad riesgosa para la salud o francamente engañosa para la economía familiar.
“Para mi gobierno, por encima de cualquier asunto se encuentra el tema de la salud y con la salud, simple y sencillamente, no se juega”, destacó.
Y agregó: “Para el gobierno federal era imperativo tomar acciones inmediatas y concretas en contra de los que son, en muchos casos, auténticos fraudes a la salud y al bolsillo de los mexicanos”.
Comentarios
Publicar un comentario