POSICIONAMIENTO SOBRE EL DICTAMEN C ON PROYECTO DE LEY PARA LA PROTECCION DE LOS NO FUMADORES DEL ESTADO DE VERACRUZ

Con su venia Diputado Presidente

¡Buenos días!

Saludo a mis compañeras y compañeros legisladores, a los medios de comunicación que nos acompañan, mención muy especial, el público asistente y representantes de las organizaciones no gubernamentales que nos distinguen con su presencia. Saludo a (tarjeta con nombres de los asistentes). Bienvenidos sean todos ustedes a la casa de los veracruzanos: el Congreso del Estado.

En nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional y en mi calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, he solicitado hacer el uso de la voz para fijar posicionamiento respecto del Dictamen con Proyecto de Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que en términos de la normatividad que rige la vida interna de esta soberanía y en apego al orden del día de esta sesión, nos corresponde desahogar.

El día de hoy, sin duda, nos encontramos ante un hecho histórico para los veracruzanos, porque de aprobarse el dictamen con proyecto de ley referido, los diputados que integramos esta sexagésima segunda legislatura, estaremos refrendando nuestro compromiso cabal con la salud del pueblo de Veracruz.

Contar con espacios 100% libres de humo, es un justo reclamo que por muchos años ha venido exigiendo la sociedad, por lo que tomar hoy medidas al respeto y proteger la salud, no sólo es un acto de responsabilidad, sino una obligación ante las estadísticas que nos refieren que los fumadores activos conforman únicamente el 14.6% de la población; que las enfermedades asociadas al consumo del tabaco representan la tercera causa de muerte en la entidad; que entre un tercio y la mitad de los fumadores mueren prematuramente, en promedio 15 años antes que quienes no lo son; que el tabaquismo pasivo en el estado es superior al 65.3%; pero también que el tabaco causa hasta el 90% de los casos de cáncer de pulmón y es un importante factor de riesgo en accidentes cerebro-vasculares e infartos del miocardio letales. Sin duda cifras alarmantes.

Resultado del estudio y análisis profundo, serio y con visión de futuro al que fueron sujetas las iniciativas con proyecto de Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Veracruz y Ley para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Veracruz, presentadas por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado y por el Diputado Jesús Danilo Alvízar Guerrero, respectivamente, que el pasado 31 de mayo fueran turnadas a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia que presido, advertimos como el objetivo principal que ambas persiguen, impulsar un ordenamiento en el que se establezcan las bases jurídicas para la protección de las personas no fumadoras de la entidad.

Ante ello, éste órgano colegiado estimó pertinente adoptar la iniciativa presentada por el ejecutivo, como base para el ordenamiento que se propone en el presente dictamen, en virtud de su mayor vinculación normativa con las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, en aspectos tales como su objeto y la naturaleza de la ley, las atribuciones de las autoridades y las acciones de vigilancia y supervisión, entre otros importantes puntos, con excepción de las reglas referentes a los espacios cerrados de acceso público, lugares donde consideramos impostergable prohibir el consumo de productos de tabaco y apostarle a un estado donde se privilegie la salud de todos, con una convivencia en paz y armonía, donde no se afecten los derechos de terceros, en especial de los niños. El estado prospero al que todos aspiramos.

Arribar a esta etapa no ha sido una tarea fácil, porque para poder hacer una ley incluyente, se tuvieron que escuchar las voces de los diferentes actores involucrados, así como de expertos con un amplio conocimiento del tema, conjuntar sus experiencias e impresiones, para unificar y enriquecer las iniciativas objeto de estudio y análisis. A todos ellos, muchos hoy aquí presentes, mi agradecimiento, porque su apoyo ha sido invaluable y fundamental, para lograr lo que hoy se presenta, una propuesta responsable que surge para dar respuesta puntual a los ciudadanos.

Finalmente, quiero externar mi reconocimiento y admiración al señor gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa y a mi compañero, el Diputado Jesús Danilo Alvízar Guerrero, porque con sus propuestas, mostraron su pleno y firme compromiso con la salud de los veracruzanos, conscientes de que no podemos seguir sin hacer nada, por evitar el aumento de casos de daños severos a la salud en fumadores activos, pero más que nada, en aquellos inocentes que sin consumir tabaco, ven consumida su integridad física e incluso su propia vida, los fumadores pasivos.

Por lo anterior, respetuosamente solicito a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, voten a favor de este dictamen, el cual tiene como máximo objetivo que se apruebe una ley que brindará a los veracruzanos y a quienes nos visiten, una convivencia sana en espacios 100% libres de humo y pondrá a nuestro estado a la vanguardia en materia de salud pública.

Porque en Veracruz la salud es primero, esta ley nos otorgará una razón suficiente para estar orgullosos de ser la tercera entidad federativa que pueda contar con una legislación de este nivel, que una vez publicada en la Gaceta Oficial del Estado, demostrará que en nuestra entidad estamos a la altura de cualquier reto que se nos presente, plenamente convencidos de la importancia de forjar un progreso basado en la armonía y paz social, sustentado en el irrestricto respeto a la legalidad, para hacer prevalecer siempre los derechos humanos.

¡Felicidades Veracruz!

¡Muchas gracias!

Es cuanto Diputado Presidente.

Comentarios

Entradas populares