POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

¿QUÉ HACER Y DECIR, EN LA NOCHE BUENA?

Dra. Zaida A. Lladó  Castillo

En estos tiempos donde las noticias son perturbadoras, donde enfrentamos pruebas de sobrevivencia, etc., a veces parece que no hay las condiciones y la disposición para disfrutar, como otros años,  estas fechas tan hermosas. Sin embargo, cada quien debe sacar su propia fortaleza, desde su interior, para recuperar en lo posible el ánimo y se pueda disfrutar el momento de manera tranquila y con emoción.

No hay un patrón a seguir que nos diga qué hacer o decir en la Noche Buena, porque cada familia se organiza de acuerdo a sus condiciones, ánimo y posibilidades. Sin embargo, hay cosas que no representan costos y sí nos hacen disfrutar de manera diferente, la Navidad especialmente.

Y aunque esté muy trillado, es bueno no olvidar que la Navidad significa nacimiento, generación nueva, bendición, renacimiento, etc., y debe tomarse con actitud reflexiva y con un sentimiento de desprendimiento; es decir, dar a los demás: amor, amistad, comprensión, solidaridad, perdón, etc., y encontrar en ello paz espiritual.

Si lo ve uno de esa manera, se disfruta mejor el momento, se adopta una actitud positiva y se proyecta buena vibra en unión familiar o fraternal con los amigos y vecinos.

No importa si la cena es modesta, si no hay árbol de navidad, si no hay pavo o regalos; lo que importa es valorar a quienes están ahí con nosotros y tener presente a los que están lejos o a los que se nos adelantaron, dándoles un lugar en ese momento como si ahí estuvieran acompañándonos. Lo esencial es hacer oración por la familia, orar por los que esa noche tienen frío, hambre o dolor por un problema o enfermedad. Eso es lo más importante y significativo.

Pero. ¿Todos sabemos qué oración decir esa noche?

Bueno, aunque no soy religiosa (ni creo poder compararme con tan dignas misioneras o seguidoras de Dios), sí me permito sugerirles respetuosamente las siguientes oraciones, que también a mi me proporcionaron hace mucho tiempo y que me gustan mucho porque permite interactuar a la familia al expresarlas. Por eso las comparto para que, si eres católico o si es tu deseo hacerlo, las digas antes y durante la cena.

INICIO DE LA ORACIÓN

Todos dicen: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

El padre de familia (que es quien dirige la oración) al comenzar la celebración, dice:

Alabemos y demos gracias al Señor, que tanto amó al mundo que le entregó a su Hijo.

Todos responden: Bendito seas por siempre, Señor.

Luego el padre de familia dispone a los presentes para la bendición, con las siguientes palabras:

El Señor Jesús ha nacido de Santa María. El pesebre que adorna nuestro hogar nos recuerda el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar entre nosotros. Aquello que ocurrió hace dos mil once años, lo revivimos esta noche santa (día santo) en el misterio. El Señor Jesús es el mismo, ayer, hoy y siempre. Que esta Navidad fortalezca nuestros pasos y nos de fuerza y esperanza.

Uno de los miembros de la familia lee el siguiente texto de la Sagrada Escritura:

LECTURA

Lc. 2, 4-7a: María dio a luz a su hijo primogénito.

Escuchemos, ahora hermanos, la palabra del Santo Evangelio según San Lucas:

En aquellos días, José, que era de la casa y familia de David, subió  desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí  le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó  en un pesebre. Palabra del Señor

Todos responden: Gloria a Ti, Señor Jesús.

Después de la lectura se canta "NOCHE DE PAZ", mientras el menor de la familia coloca al Niño en el Pesebre.

PETICIONES

Otros dos miembros de la familia dirigen las peticiones:

En este momento en que nos hemos reunido toda la familia para iniciar las fiestas de Navidad, dirijamos nuestra oración al Señor Jesús, Hijo de Dios vivo y de Santa María, que quiso ser también hijo de una familia humana; digámosle:

POR TU NACIMIENTO, SEÑOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA.

Señor Jesús, Palabra Eterna, que al venir al mundo, anunciaste la alegría a la tierra, alegra nuestros corazones con la alegría de tu visita.

POR TU NACIMIENTO, SEÑOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA.

Reconciliador del mundo, que con tu nacimiento nos has revelado el amor de Dios-Padre a sus promesas, haz que nosotros seamos también fieles a las promesas de nuestro bautismo.

POR TU NACIMIENTO, SEÑOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA.

Rey del cielo y de la tierra, que por tus ángeles anunciaste la paz a los hombres, conserva así nuestras vidas y que haya paz en nuestro país, en nuestro Estado y en todo el mundo.

POR TU NACIMIENTO, SEÑOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA.

Hijo de Santa María, que quisiste serte Hijo de Mujer, concédenos descubrir que María es también nuestra Madre y ayúdanos a amarla con la ternura filial de tu corazón.

POR TU NACIMIENTO, SEÑOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA.

Dios-con-nosotros, que quisiste nacer en el seno de una familia, bendice nuestro hogar para que en él siempre reine el amor, de manera especial acuérdate de las familias que en estas fiestas de navidad viven en soledad y dolor y haz que sientan el consuelo de saberse hijos de la gran familia de Dios.

POR TU NACIMIENTO, SEÑOR, PROTEGE A NUESTRA FAMILIA.

Se pueden añadir otras peticiones libres (cada miembro de la familia puede decir en voz alta su petición o reservárselo)

Terminemos nuestras peticiones rezando la oración de los hijos de Dios, el PADRE NUESTRO.

BENDICIÓN DE LA CENA DE NOCHEBUENA

En el centro de la mesa se colocará una vela apagada. Toda la familia, de pie, se reúne alrededor de la mesa. Persignarse antes y decir:

El Padre, el hijo y el Espíritu Santo, sean glorificados en todo tiempo y lugar por la Inmaculada Virgen maría. Que Así sea. Amén

La madre de familia dice:

Hoy nos encontramos reunidos celebrando el nacimiento del Señor Jesús de la Virgen María. Dios, en muestra de su inmenso amor, envió  a su hijo para que la comunión perdida por el pecado fuera restablecida. Él nos reúne esta noche y, unidos de la misma forma que la familia de Nazaret, nos muestra que nuestra espera no ha sido en vano.

Uno de los hijos lee:

"Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó  el ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió  en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo y Señor; y esto os servirá  de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Y de pronto se juntó  con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace"." (Lc. 2, 8-14)

Y todos responden: Gloria a Ti, Señor Jesús, que hoy has nacido de la Virgen María.

Mientras uno de los hijos enciende el cirio colocado en medio de la mesa,

Para finalizar; el padre de familia reza la siguiente oración de bendición:

Dios Padre, que nos enviaste a tu Hijo muy amado, derrama tu bendición sobre estos alimentos y también sobre los miembros de este hogar, para que así, como ahora recibimos gozosos, a tu Hijo Reconciliador, lo recibamos también confiados cuando vengas al fin de los tiempos. Por Jesucristo, nuestro Señor.: Amén. En el nombre del Padre, del hijo y del espíritu Santo. Amén.

Bueno, lo anterior sólo son sugerencias, por si quieres hacer de tu cena navideña o de tu reunión familiar un verdadero agasajo espiritual y de fe, aunado a todo lo demás que se tenga preparado para convivir en alegría en familia y disfrutar de una noche verdaderamente inolvidable.

Aprovecho para desear a todos los lectores: salud, felicidad y que Dios les dé en su bondad, lo que merecen en satisfacciones y prosperidad. Que tengan un excelente 2012.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares