COLUMNA DE LA DRA. ZAIDA LLADÓ CASTILLO

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

“LO QUE RESISTE APOYA”: JESÚS REYES HEROLES

Dra. Zaida Alicia Lladó  Castillo

Son tiempos de mucha sensibilidad en los actores políticos y debido al mismo compás de espera, entre el día de hoy y la fecha en que saldrán los candidatos en campaña a la Presidencia, hace relucir los ataques y las diatribas especialmente hacia quien ven el enemigo a vencer: el PRI.

Y ello se debe, al serio atraso que tienen los partidos opositores al PRI. El PAN con sus inevitables fracturas, que sin duda tendrá consecuencias después de la interna y un PRD, fracturado desde hace tiempo y enfrentado con sus aliados de la llamada izquierda, que tendrán que esperar un milagro para que levante AMLO cuando menos un punto antes del  inicio de su campaña. Porque si hoy están divididos, que será una vez que empiecen a relucir los nombres de sus candidatos a las diputaciones federales y aquellos que surjan en los procesos locales.

Porque en el año 2012 no sólo se celebrarán el  1º de Julio, elecciones federales en todo el país para la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores , sino que en esa fecha también habrá elecciones locales en los Estados de: Campeche (35 diputados locales 11 ayuntamientos); Colima (25 diputados locales y 10 ayuntamientos); Distrito Federal ( Jefe de Gobierno, 66 asambleístas y 16 jefes delegacionales); Estado de México (75 diputados locales y 125 ayuntamientos); Guanajuato (Gobernador, 36 diputados locales y 46 ayuntamientos); Guerrero (46 diputados locales y 8 ayuntamientos); Jalisco ( gobernador, 39 diputados locales y 125 Ayuntamientos); Morelos ( gobernador, 30 diputados locales y 33 ayuntamientos) ; Nuevo León ( 44 diputados locales y 51 ayuntamientos); Querétaro (25 diputados locales 18 ayuntamientos); San Luis Potosí (27 Diputados locales y 58 ayuntamientos); Sonora ( 33 diputados locales y 72 ayuntamientos); Yucatán (gobernador, 25 diputados locales y 106  ayuntamientos); Chiapas ( gobernador, 40 diputados locales y 118 Ayuntamientos)  y Tabasco ( Gobernador, 35 diputados locales y 17 ayuntamientos);  además de la elección más próxima local que será en Hidalgo el 12 de abril , para renovar 2 ayuntamientos y 20 juntas municipales.

Por lo tanto el escenario para el año próximo, será verdaderamente complicado para todos los partidos políticos, pero para unos más. Especialmente para los que tienen serias fracturas en las entidades o que están altamente politizados o con serios problemas de inseguridad y crisis de credibilidad. Porque ante los desequilibrios internos la propia militancia reacciona, por lo general en forma desfavorable, especialmente a la hora de las propuestas para los diferentes cargos a contender.

Pero el espectáculo ya empezó y no cesarán los ataques hacia al precandidato del PRI a la Presidencia, hasta el último momento de la jornada electoral y estarán atentos a sus defectos y yerros para hacer leña de éstos, buscando provocar lo que quieren: bajar las preferencias del que está ya considerado, desde ahora, como el candidato del PRI a la Presidencia de la República y que lleva una amplia ventaja en el camino hacia el triunfo.

Porque no hay nada mejor para ganar espacio en los medios y tiempo, que hacer escarnio de la figura de un candidato posicionado (sea el que sea) y golpear su imagen creyendo que con eso lo debilitan o lo harán caer. Porque ha dolido y mucho que el PRI no se esté desgastando en una contienda interna y a todas luces vaya en “Caballo de Hacienda” en muchos Estados en donde prácticamente ya están definidos los candidatos al Senado y casi los nombres de los que serán sus abanderados a las diputaciones federales, locales y ayuntamientos. Cosa que el PRI está cuidando para enviar a sus mejores hombres y mujeres y evitar las inconformidades en lo posible.

En política, los tiempos son valiosos y mientras el PRI, amarra alianzas , llega a acuerdos y prepara estrategias, los demás le apuestan a nimiedades para ganar simpatías.

Decía el inolvidable priísta Veracruzano Don Jesús Reyes Heroles: “En política, el fondo es forma” y…“lo que resiste apoya”. Por lo tanto, lo que suceda al interior de los partidos en el fondo y en la forma al lograr la unidad y objetivos con su militancia, será una buena lectura con la sociedad antes, durante y después de la jornada  electoral. Igualmente, porque mucho ha fortalecido al propio precandidato Enrique Peña Nieto su actitud frente a la crítica, pues con humildad pero también con optimismo y decisión le ha hecho frente y sin distraerse continúa adelante, sin que ello quiera decir que no considere a la prensa bien o mal intencionada que tiene derecho a cuestionarle y que más que debilitarle, lo ha puesto como una figura terrenal, susceptible de cometer errores de memoria o de concentración. 

Pero a quienes el panorama no les será muy grato, son a los de enfrente,  principalmente a los Panistas en el ámbito nacional, porque son tiempos importantes donde los mexicanos habrán de valorar aspectos realmente serios, que no se borra con una simple disculpa por Twitter o poniéndose a leer las obras de Fuentes o de presumir los nombres de los libros ante la sociedad mexicana; y me refiero, a la rendición de cuentas del Gobierno Federal en rubros críticos que está padeciendo el país. Y para muestra “mil  botones”.

Además del saldo trágico en el número de muertos por la lucha contra el “narco”, el constante “sangrado a los bolsillos de los mexicanos” por los gasolinazos, el encarecimiento de los productos de la canasta básica en un 45 % actualmente, en especial a la tortilla, el huevo, el aceite, etc.,  que llevará a comer a nosotros los mexicanos la mitad de lo que antes teníamos en la mesa y a los más pobres a no comer más que una vez al día, están los incrementos ofensivos al salario mínimo, que de 6 años a la fecha aumentó de 48.67 a 59.82 pesos, es decir en un sexenio creció $ 11.15, lo que es un insulto a los conciudadanos, en contraste con los sueldos de escándalo de los funcionarios federales, ministros, jueces, congresistas y funcionarios electorales y las partidas para gastos excesivos e innecesarios; igualmente los aumentos a las tarifas eléctricas y los adeudos de las participaciones estatales, que ha provocado una inercia de desequilibrios presupuestales graves a los Estados de la República; los gastos suntuosos y banales como el proyecto de la “Estela de Luz” que  aun no para y que nadie quiere responder por el despilfarro de la obra, dinero que lo hubieran invertido en un proyecto hidroeléctrico en beneficio del país o una Presa para evitar las inundaciones anuales en los litorales del Golfo. Así mismo, los proyectos fallidos de la empresa PEMEX que está destinada a quebrar porque están sus finanzas en un hilo o el último error perverso e incalificable en todo este desorden federal: darle entrada al país a la DEA para lavar dinero del narcotráfico dentro de México en flagrante atentado a la soberanía nacional y poner en “charola de plata” la vida de los mexicanos, para que hagan de nosotros lo que quieran los narcotraficantes nacionales e internacionales, etc., etc., son rubros muy pero muy graves que por delicados y peligrosos, han hecho que la sociedad mexicana se encuentre decepcionada y con hartazgo de toda lo que huela a PAN echado a perder.

Eso si es provocar una espiral depresiva en lo económico y en el estado de ánimo de los mexicanos. Y eso se verá reflejado en las urnas el próximo 1º de Julio de 2012.

Por lo tanto , en adelante los precandidatos ( y pronto candidatos) del PRI y los priístas, estarán en la mira en todo y les continuarán buscando magnificar los defectos como parte del golpeteo que será cada vez más constante y, las resistencias, calumnias, críticas de mala fe, comentarios perversos, etc., estarán a la orden del día. Pero ahí éstos se habrán de probar en su tolerancia, madurez y capacidad para considerar lo que venga de bueno y desechar lo negativo, que nada favorece a lo que se pretende: buscar un proyecto nacional positivo y productivo para detener el “aquelarre y el despilfarro” que seguramente heredarán los panistas en unos meses más y para poder encaminar a México, a mejores destinos.

Porque que conozco al priísmo, sé que hoy están con una nueva actitud y como nunca en su historia más comprometidos en apoyar a su candidato a la Presidencia, adoptando una actitud de tolerancia y respeto a las decisiones de su partido y, sé también que en unidad, con absoluta claridad de miras y sin cambiar la meta superarán las pruebas. Porque hoy se necesitan fuertes y dispuestos a depositar todo para ganar la madre de las batallas: la Presidencia de la República.

Sus oponentes le seguirán apostando a la ofensa y el derroche de dinero que están dispuestos a invertir en la compra de estructuras o, a la coacción hacia los que menos tienen o al mismo discurso desgastado de que “se regresa al pasado”, cuando los rostros después de casi 12, son otros y los resultados también.

Por lo tanto, son épocas de trabajo para el PRI y sobre todo, tiempos de sacar “la casta” y convencer con verdades y resultados, no basando su avance en los errores de los oponentes, sino en la labor estratégica desde su base, que es profesional y eficiente y que en ella está la mejor garantía para ganar en cualquier escenario. Cosa que por donde le busquen, no poseen sus oponentes.

Gracias y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares