SE PUBLICO EN EL UNIVERSAL
Marchan en Cancún contra la trata de personas
CANCÚN, Q.Roo, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Con el lema de "Yo no estoy en venta", dirigido a los turistas que visitan Cancún, adolescentes y jóvenes de esta ciudad salieron a las calles para protagonizar una marcha pacífica en la que se pronunciaron en contra de la Trata de Personas y reclamaron el respeto a sus derechos humanos.
Con pancartas, cartulinas y folletines, en los que se leía "Non for sale", "Je ne suis pas en vente", "non sono un vendita" o "ich bin night auf verkauk", más de mil 300 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior participaron en la caminata convocada por el Centro Integral para la Atención a la Mujer (CIAM-Cancún) como parte de la campaña "Yo no estoy en venta", lanzada en abril pasado contra la Trata de Personas, en sus diferentes modalidades.
La marcha, cuyo destino era la zona turística, tuvo que cambiar de ruta y dirigirse al Palacio Municipal, localizado en el centro de la ciudad, debido a que la directiva local del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desistió del permiso que originalmente había dado para transitar por el bulevar turístico, del kilómetro cero al asta bandera, informaron los organizadores.
El motivo de que la caminata que tuviese como escenario la zona hotelera, fue el enviar un mensaje a la industria, sobre la necesidad y obligación ética de adquirir y cumplir compromisos para detener la promoción subterránea de Cancún, como destino para el turismo sexual y también constituía un mensaje enviado a los vacacionistas, de que aquí encontrarán un paraíso, pero no para consumir a infantes, adolescentes y jóvenes explotados con fines sexuales, afirmó la presidenta del CIAM, Lydia Cacho Ribeiro.
"No somos un objeto; tenemos un valor y nuestros derechos humanos tienen que ser respetados", se escuchaba a una adolescente de la Universidad Tecnológica, durante su intervención, en un acto en el que los principales oradores, fueron los mismos jóvenes, quienes son el principal objetivo de millones de tratantes de pedófilos, integrantes o no de redes de Trata.
Uno de los casos que cimbró a los asistentes, fue el de un estudiante que tomó el micrófono para compartir su experiencia y recordar que no sólo las niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual, "también los hombres somos víctimas de la Trata de personas".
El joven confesó que, aquejado por problemas económicos, aceptó subir al auto de un hombre que lo abordó un día cualquiera, para ofrecerle dinero a cambio de sexo.
Ante el azoro de las propias organizadoras de la marcha y de otros estudiantes de diversas instituciones educativas, el muchacho prosiguió su narración. Mientras el adulto que le hizo la oferta le convencía, por la cabeza del joven pasaron varias escenas.
"Sentí miedo de que me diera un golpe y me dejara ahí o que me quitara algún órgano y traficara con él (....) También los hombres somos víctimas de trata y yo... no estoy en venta", manifestó, seguido de aplausos.
Otra estudiante subió para exclamar que es posible gozar de un país libre de violencia y de esclavitud, como se le conoce ahora a la Trata de Personas. "México es nuestro", subrayó.
Al tomar la palabra, Cacho Ribeiro enunció la necesidad de rescatar a Cancún y la Riviera Maya, en donde -con antelación habría informado- operan mafias del crimen organizado que protegen o forman parte de redes constituidas de tratantes de personas, que usan a adolescentes y jóvenes en situación de calle o les enganchan a través de redes sociales, en fiestas, bares y discotecas, para luego involucrarlos en el turismo sexual.
"Trabajemos arduamente para transformar las leyes, para disfrutar la vida. Rescatemos Cancún y que se vayan los malos, porque esto es nuestro", afirmó.
Comentarios
Publicar un comentario