POR EL DERECHO A LA CIUDAD
Ciudadanos Veracruzanos Indignados
Veracruz, Ver., noviembre de 2011
Considerando que:
1. La ciudad nos pertenece a todos sus habitantes.
2. Las autoridades electas tienen la función de administrar los recursos de la ciudad de la forma más eficiente, buscando en todo momento armonizar el desarrollo económico con la preservación de su patrimonio natural, histórico, cultural y arquitectónico.
3.- En un Estado democrático las autoridades deben favorecer espacios institucionales que permitan la participación ciudadana en la planeación de todo proyecto de intervención que pueda tener un impacto en la calidad de vida de los habitantes.
Manifestamos que:
1. El trabajo de intervención en la Alameda de la Avenida Díaz Mirón no tomó en cuenta las opiniones de los ciudadanos que se están viendo afectados con la destrucción de uno de los espacios públicos de mayor abolengo en nuestra centenaria ciudad de Veracruz.
2. Pese la reiterada solicitud de información respecto al proyecto de dicha obra, por parte de diferentes grupos de la sociedad civil organizada, las autoridades nunca cumplieron con su deber de informar; por el contrario y mediante declaraciones a la prensa de diferentes funcionarios de esta administración municipal, se hicieron afirmaciones que han sido desmentidas en los hechos, como ejemplos:
-Se dijo que la reducción del camellón central sería de 80 cm. de cada lado, cuando en realidad se han afectado varios metros.
-Se dijo que solo sería necesario derribar alrededor de 80 árboles, pero hoy en día son muchos más los que han sido talados.
-Se dijo que los árboles talados se sustituirían por otros de distintas alturas, incluyendo algunos que tuvieran ya alrededor de 3 metros, de modo que se asegurara la sombra necesaria para hacer disfrutable, como lo era, ese espacio. Ahora nos dicen que no existen en los viveros de la ciudad árboles con esas características y se está reforestando con ejemplares de muy poca talla y que difícilmente sobrevivirán.
3. La obra ha representado además de un atentado a nuestro patrimonio histórico y cultural, un verdadero ecocidio al destruir una de las pocas zonas arboladas con las que contaba la ciudadanía, afectando con ello no sólo a la fauna local sino a distintas especies de aves migratorias.
3.- En los años recientes, en diferentes espacios y foros de discusión sobre el desarrollo de nuestra ciudad, ha quedado establecida la urgente necesidad de reordenar el transporte colectivo que atiende al porcentaje mayoritario de la población. Esto es particularmente cierto en la Avenida Díaz Mirón ya que por ella circulan casi todas las líneas que atraviesan la ciudad, generando así el tráfico excesivo que ha llevado a la aparente necesidad de ampliar el arroyo vehicular. Por tanto, los trabajos que se realizan en Díaz Mirón dejan sin resolver el problema medular.
Exigimos:
- La reconstrucción de nuestra Alameda respetando el concepto original de un paseo arbolado de suficiente amplitud para permitir el disfrute de las familias, y no un simple camellón que divida los sentidos de la calle.
- Que sea atendida la problemática de fondo: la necesidad de reordenar el transporte público que transita por esta avenida.
- Que futuros proyectos de intervención en espacios públicos, antes de ser aprobados, sean presentados integralmente ante la ciudadanía generando con ello el espacio para su discusión y enriquecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario