LA COLUMNA DE LIVIA DIAZ
Barra libre y carnavales en el Xantolo
Fallece líder comunista Rafael Jacobo García
Por Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.-
Con tres horas de retraso y con bailadores muy alcoholizados comenzó el destape de Xantolo 2011 en Tantoyuca; además, la falta de una autoridad municipal al frente del evento de clausura, derivó en toda clase de tropelías, mientras la vigilancia era nula, habían incidentes y atropellamientos de participantes de cuadrillas, que alrededor de las 19.00 horas pasaban por las calles y con rumbo al centro de la ciudad.
Este año el Xantolo ha sido muy criticado en la ciudad de Tantoyuca adonde se dijo que estaba deslucido y mal organizado pero el colmo fue que exhibieron casos de carnavales, por el paso de cuadrillas haciendo performance, con música de otro contexto, sin rigor cultural respetar el destape tradicional de tres sones y destape.
Afortunadamente esto fue minoría, pero lo suficiente para alejar a muchas personas reunidas en torno a la fiesta a los muertos.
Algunos grupos mostraron publicidad de empresas privadas, portaron uniformes con logotipos, todo sin mostrar el rostro de la tradición.
Mientras uno de los performance, que formaba una corrida de toros, ninguna autoridad de cultura se hizo cargo y sobre la tarima monumental, la gente, sin pensar en las consecuencias, fue subiendo a docenas de niños y niñas pequeños, quienes estuvieron expuestos a accidentes como caídas y aplastamientos.
El presentador del acto, un locutor de la radio local, se esforzaba por controlar la situación tanto de vigilancia, al pedir a los participantes en la pasarela que respetaran el orden y el programa, y de la cultura pues a pesar de sus esfuerzos, los grupos fueron haciendo sus presentaciones como ellos quisieron, excediéndose en el tiempo y no acatando las órdenes que se les dieron.
SUSPENDEN LEY SECA, EL PARQUE UNA CANTINA
En otra área del parque del centro de Tantoyuca, y contrario a lo que se había anunciado por parte del ayuntamiento se vendió alcohol desde temprano, por lo que en esa área se reunió a beber mucha gente; los vecinos dijeron que la calle ya no se llama Francisco I. Madero, sino “Francisco Miadero”, todo porque ya tomados, a los que andan allí ya no les importa nada y orinan en plena vía pública en una zona que se convierte en una verdadera cantina ubicada a unos metros de la alcaldía.
*La segunda muerte de Rafael Jacobo.- Se informó esta semana de la separación de Rafael Jacobo de la dirigencia de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) para retirarse a su hogar en un ejido de Durango ya que se encontraba enfermo, el día de ayer, primero de noviembre tuvieron segundas noticias en el sentido de que el líder comunista murió a la edad de 82 años.
Según lo que escribió Jorge Meléndez en enero de este año, Rafael Jacobo era uno de los imprescindibles, junto con el tatic Samuel Ruiz y Fausto Trejo Fuentes.
Dijo que Rafael Jacobo García se formó en el Partido Comunista Mexicano y en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) junto con Ramón Danzós Palomino y Dolores López. Los tres estuvieron en diversas ocasiones en prisión. Nunca cejaron en sus propósitos: darle la tierra a los campesinos y evitar que los terratenientes se apropiaran de la misma.
Jacobo, además, vivió un incidente en el Lecumberri, en donde estuvo Trejo. Una noche un grupo de presos comunes, alentados por el director del penal, Arcaute Franco, se lanzó a agredir a los encarcelados por sus ideas con el objeto romper una huelga de hambre. Cuando los vio venir rumbo a su crujía, Jacobo, quien era un hombre fornido y decidido, cerró con sus brazos la puerta.
A pesar de que recibió decenas de puñaladas, incluso una en el hígado, no se quitó.
Jacobo García, por eso, fue dado por muerto, sigue narrando Jorge Meléndez, pero afortunadamente vivió, y ahora a quienes prácticamente salvó de ser asesinados, lo recuerdan como su héroe.
En la ceremonia que le hicieron al día siguiente del fallecimiento de Fausto y uno antes del deceso de Ruiz –oh paradojas de la vida–, también se le rememoró por sus más de 80 años en la brega por la libertad de México, cuenta Meléndez, quien el 31 de enero cuando esto escribió, ignoraba que tampoco iba a terminar el año el líder campesino.
Jacobo fue aprehendido en Veracruz por órdenes de Fidel Herrera, con su hijo, José Jacobo, realizan mucho trabajo en la sierra totonaca.
Comentarios
Publicar un comentario