LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES DEBE SER POR MÉRITO ACADÉMICO, NO POR MILITANCIA POLÍTICA: CASTELLÓN FONSECA

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Para garantizar la calidad de educación básica, es necesario romper el círculo perverso que premia la militancia política y no el mérito académico.

Para garantizar la calidad educativa en México, es fundamental que los procesos de asignación, permanencia y promoción de las plazas docentes, sea por los méritos académicos y profesionales, mediante programas de evaluación y certificación, no como premio a la militancia política de los profesores, consideró el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Durante su intervención en la conferencia de prensa con integrantes de la Comisión de Educación, para respaldar la propuesta de la Coalición Ciudadana por la Educación en materia de evaluación docente, el legislador consideró que éste es un “eje nodal en el cual está completamente sostenido el nivel de la calidad de la educación en México”, por lo que es un tema de Estado que debe ser prioritario en la agenda legislativa.

“El tema fundamental es cómo garantizar la calidad académica, los méritos académicos y, por supuesto, la capacidad de los profesores para poder ingresar, para poder permanecer y ascender o promoverse en el sistema educativo”, expresó.

El secretario de la Comisión de Educación comentó que es importante dejar de lado los criterios políticos en estos tres grandes pasos que tienen que ver con la calidad educativa.

“Si logramos romper el círculo perverso que implica que se premie más a quien tenga militancia política y no a quien tenga el mérito académico, estaremos un paso más para construir la calidad de la educación básica en nuestro país”, concluyó.

En este encuentro con los medios de comunicación, estuvieron presentes representantes de la Coalición Ciudadana por la Educación, quienes entregaron a los legisladores una propuesta denominada Muévete por la Educación, que platea reformar la Ley General en la materia para crear el Servicio Profesional Magisterial, a fin de acabar con el régimen corporativo y modificar el sistema de incentivos de los maestros para que sean la formación, capacidad y desempeño profesional los valores que rijan la docencia.

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