HALLAN ALTOS NIVELES DE MERCURIO EN MUJERES QUE VIVEN CERCA DE LAS MINAS DE GUERRERO

Antimio Cruz | Academia

2011-11-12 | Hora de creación: 22:20:03| Ultima modificación: 22:20:03

El estudio señala que el problema de contaminación por mercurio data de hace más de 450 años.

Las mujeres del norte del estado de Guerrero que viven cerca de minas y que lavan sus alimentos con agua de pozo tienen hasta 511% más mercurio en la orina que los niveles normales en seres humanos, identificó un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Guerrero y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual fue presentado en la ciudad de México.
A lo largo de los últimos diez años, la investigadora Lourdes Soto Ríos, ha realizado diferentes estudios epidemiológicos entre mujeres de comunidades cercanas a la ciudad de Taxco, Guerrero, y en esa zona de la República la presencia de mercurio en el agua es un problema que data de hace más de 450 años.
La investigación demostró otros datos relacionados con la presencia de mercurio en diferentes formas: Las mujeres mayores de 30 años con residencia en zonas contaminadas con HgS (Sulfuro de mercurio)  tuvieron 212% más mercurio, que mujeres de otras regiones. Pero además de la contaminación ambiental, un factor que se añade es si esas mismas mujeres tienen amalgamas en las muelas –las cuales tienen un componente de mercurio—, la presencia de mercurio en orina y células urepiteliales aumentaba 120%.
Además, utilizar aguas de pozo para lavar los alimentos que cocinan aumenta en 511 % la presencia de mercurio, comparado con las mujeres que lavan sus alimentos con agua potable de la llave. Quienes utilizan escurrimientos de agua de lluvia para hacer ese mismo lavado de alimentos tienen 259% más mercurio que quienes usan agua potable.
Esos estudios fueron hechos en colaboración con los investigadores Stephen Rothberg, del INSP, y Cuauhtémoc Arturo Juárez Pérez y Guadalupe Aguilar Madrid, de Cinvestav. El estudio no concluye que este tipo de contaminación pudiera tener efectos cancerígenos en la población, pero esta es una de las líneas de investigación que se pueden continuar a partir de estas investigaciones.
Aunque ahora se han modificado las técnicas de consolidación de la plata en frío, el agua todavía está afectada debido a que desde 1543, cuando inició la operación de la hacienda de San Juan Bautista, en Taxco el Viejo, se usaba mercurio en la amalgamación con la plata a temperatura ambiente o en frío para después mediante la fusión separarlos.
Actualmente, el interés científico sobre la contaminación de agua y suelos con mercurio se debe a la hipótesis de que este mineral puede estar relacionado con un conjunto de daños citotóxicos –en los que se envenena a células sanas  y genotóxicos,  en los que se provocan alteraciones a los ácidos nucléicos o ADN y se pueden provocar mutaciones.
Lourdes Soto Ríos, quien ha realizado sus investigaciones en la Unidad Académica de Enfermería número 4, de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Taxco, expuso los resultados de estos estudios durante el Segundo Encuentro Académico de Investigación en Salud y Seguridad Social, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Salud.

Comentarios

Entradas populares