GOBIERNO FEDERAL Y LOCALES DEBEN PROTEGER Y PRESERVAR LUGARES SAGRADOS DEL PUEBLO HUICHOL

Gobiernos federal y locales deben proteger y preservar lugares sagrados del pueblo huichol

· Piden a Secretaría de Economía cancelar 22 concesiones a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp en territorio sagrado huichol de Wirikuta, San Luis Potosí

Para proteger, preservar y favorecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y rutas de la peregrinación del pueblo huichol, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) pidió exhortar al Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas cumplir con el Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárika, firmado el 28 de abril de 2008.

El legislador por Nayarit también pidió que la Secretaría de Economía cancelar las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense First Majestic Silver Corp, a través de las empresas Minera Real Bonanza S.A. de C.V., y Minera Real de Catorce S.A. de C.V., para la explotación en la zona que comprende el territorio sagrado huichol de Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí.

Asimismo, solicitó al gobierno federal llevar a cabo el procedimiento legal respectivo para que la ruta de la peregrinación que realiza el pueblo wixárika a Wirikuta, así como los sitios sagrados por los que dicha procesión cruza, sean decretados Patrimonio Cultural de la Nación.

En la propuesta que fue turnada a la Comisión de Cultura para su análisis y dictamen, Javier Castellón señaló que en México habitan alrededor de 25 mil wixaritari o huicholes, residentes al sur de la Sierra Madre Occidental, en 11 municipios de los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, y ocupan una zona de aproximadamente 700 mil hectáreas.

Todos los años, dijo, los wixaritari realizan su peregrinación a Wirikuta (un extenso territorio que se encuentra al norte del estado de San Luis Potosí) partiendo de distintas comunidades en la Sierra Madre Occidental, para ello recorren rutas ancestrales y visitan docenas de sitios sagrados naturales, donde residen sus deidades y llevan a cabo rituales sofisticados y depositan ofrendas. Al llegar a Wirikuta visitan la cima del Cerro Quemado o Leunar (en wixárika), donde se venera el nacimiento del Sol.

Indicó que el 28 de abril de 2008, el titular del Ejecutivo federal y los gobernadores de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas firmaron el Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárika, en el que se comprometieron a realizar las acciones necesarias para proteger y preservar la continuidad histórica de los lugares sagrados y rutas de peregrinación del Pueblo Wixárika, de manera especial la que se emprende para ir a Wirikuta.

Dijo que dichas acciones consistían en realizar un análisis a la respectiva normatividad estatal en materia indígena para proteger y salvaguardar los lugares sagrados como Sitios de Patrimonio Histórico Cultural del Pueblo Wixárika; promover y difundir el significado e importancia de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika como medio para garantizar las expresiones y manifestaciones de actos y prácticas de interculturalidad de la nación mexicana.

Así como fomentar espacios para el análisis y concertación de los grupos sociales, con la participación de las instancias gubernamentales, para que los representantes del pueblo Wixárika estén en condiciones de definir y poner en marcha las acciones que permitan dar continuidad a sus tradiciones y costumbres.

Sin embargo, criticó, que a más de tres años de haberse firmado el Pacto, tanto el gobierno federal como los gobiernos de los cinco estados firmantes, “poco han hecho para cumplirlo, por el contrario, han permitido que la ruta por la que cruza la peregrinación wixárika, así como su territorio sagrado de Wirikuta, estén en grave peligro.

Ejemplo de ello es el otorgamiento, por parte de la Secretaría de Economía, de 22 concesiones mineras en el estado de San Luis Potosí, a la empresa trasnacional de origen canadiense, First Majestic Silver Corp, en una extensión de terreno de 6 mil 326.58 hectáreas, que incluyen el área de la reserva del territorio sagrado de Wirikuta. Dichas concesiones fueron otorgadas en septiembre de 2009 y tuvieron un costo de 3 millones de dólares”.

0-0-0

Comentarios

Entradas populares