EL,IDEOLOGO DE LA INSURGENCIA

 

 

 

REBELDE. ”Alfonso Cano” delante de un cartel que muestra los ojos de Simón Bolívar, durante una entrevista en San Vicente del Caguán, en mayo de 2000 (Foto: SCOTT DALTON AP )

Sábado 05 de noviembre de 2011 El TiempoGDA | El Universal
BOGOTÁ.— Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá y era considerado como el intelectual más destacado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que se desempeñó como el principal ideólogo político del grupo rebelde.

Su vida parecía ser común y corriente. Cano vivía con una familia estable, un matrimonio, y un hijo. No obstante, siendo estudiante de antropología y derecho de la Universidad Nacional, su naturaleza idealista y su gran don de palabra lo convirtieron en un importante líder de las Juventudes Comunistas (Juco), donde sin ser el más activista se convenció de que “la forma superior de lucha era la armada”. Su fiebre revolucionaria se potenció con el triunfo de Fidel Castro en Cuba (1968), uniéndose a las FARC bajo el nombre de Alfonso Cano a finales de los años 70, donde su protagonismo se hizo inmediatamente evidente para todos.

Para 1978, era el jefe de la comisión de Finanzas del Estado Mayor Central de la organización, a cargo de la obtención de recursos económicos (extorsiones y secuestros); lado que contrastó con su activa participación en los intentos de negociaciones de paz —con el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), las conversaciones de 1991 en Caracas, y Tlaxcala (México) en 1992—. Pero sobre todo resaltó su liderazgo en el Caguán (1999-2002). Primero, el 29 de abril de 2000 lanzó el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia —cuya dirección asumió en el 2001—, una opción política clandestina de izquierda que surgió desde la octava conferencia guerrillera (1993). Luego, presentó un plan para reemplazar los cultivos de coca, legalizar la droga e invertir en prevención.

De ideólogo político y jefe del bloque occidental de las FARC, pasó al mando de la organización tras la repentina muerte de Manuel Marulanda, Tirofijo —el 26 de marzo de 2008— y el fin del Mono Jojoy —en septiembre de 2010—. Así, hoy, la cúpula se enfrenta al fin de una era histórica de las FARC y el inicio de un capitulo incierto. El gobierno colombiano ofrecía una recompensa de hasta 3,7 millones de dólares por información que delatara su paradero. El Departamento de Estado de EU lo acusó de ser responsable de la fabricación y exportación de cocaína hacia ese país y ofrecía por él una recompensa de hasta cinco millones de dólares. (Con información de agencias)

Comentarios

Entradas populares