SECUENCIAN EL ADN DE LA BACTERIA QUE CAUSO LA PESTE NEGRA
Estudio. Los esqueletos exhumados en el cementerio de Smithfield, en Londres, para reconstruir el genoma de la Yersinia pestis. Foto: Nature
Seis siglos después de que la Peste Negra matara a la mitad de la población europea, investigadores de la universidad de alemana de Tübingen descifraron el ADN de la bacteria que causó la epidemia: la Yersinia pestis, y concluyeron que los brotes de peste que actualmente se registran podrían tener su origen en esta pandemia.
El líder de proyecto, Johannes Krause, señaló que esta cepa bacteriana aún permanece, pero ya no causa la muerte masiva como en el siglo XIV. Para saber qué fue lo que pasó, su equipo de investigación reconstruyó el genoma Yersinia pestis medieval y lo comparó con los genomas de las cepas actuales.
Con herramientas de vanguardia, el equipo examinó los esqueletos de cuatro individuos enterrados en East Smithfield, en Londres, un conocido sitio de entierro medieval para las víctimas de la Muerte Negro. Esta es la primera secuenciación del ADN de una bacteria medieval.
La conclusión, dice Johannes Krause, es que la bacteria Yersinia pestis podría ser básicamente la misma que hizo estragos en la época medieval. Pero señalan que las pequeñas modificaciones podría estar la razón por la que ahora no logra matar tantas personas y con tanta rapidez.
Los análisis efectuados indicarían que la devastadora plaga del siglo XIV pudo ser la responsable de la introducción y diseminación por todo el mundo de las cepas de Yersinia pestis que aún circulan en la actualidad, aunque hoy en día esta enfermedad se puede tratar y tiene cura.
Además, explican los expertos, la comparación de los genomas de las cepas modernas con los de las antiguas revela que, aparte de la genética microbiana, las infecciones actuales se ven influidas por otros factores, como los medioambientales o la propia susceptibilidad del portador.
El investigador Hendrik Poinar explicó que se logró completar en 99.6 por ciento el genoma de la bacteria. Señaló que fue sorprendente conocer la relación con las modernas enfermedades infecciosas que nos afectan en la actualidad. Actualmente la bacteria mata a cerca de 2 mil personas año
La revista científica británica explica también que los avances tecnológicos en la recuperación del ADN es lo que facilita la secuenciación del genoma de especímenes antiguos.
Comentarios
Publicar un comentario