PROCURARÁ EL BIEN…¡ AL ESTILO MATHEY!

Al Estilo Mathey

Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:

En estos tiempos tan complicados, de ajustes, acomodos y reacomodos, al gobierno del estado le viene como anillo al dedo aquel refrán que señala que es de humanos errar, pero de sabios rectificar.

Y eso es lo que ha hecho para bien de su administración el joven gobernador Javier Duarte.

La designación de Felipe Amadeo Flores Espinosa fue bien recibida por tirios y troyanos y sigue dando de qué hablar, para bien.

Esto se confirma después de observar la decisión del congreso local que aprobó por unanimidad, es decir, con el voto favorable de todos los diputados representantes de los partidos políticos, su designación como Procurador General de Justicia del Estado, y eso no es fácil, sólo basta revisar antecedentes de votaciones.

Vaya, hasta los periodistas de todos los colores y sabores ven bien su nombramiento.

Amadeo como todo mundo lo sabe, es una persona sencilla pero firme; sobre todo es honesto, es capaz y es sensible. Es conciliador, pero también sabe marcar diferencias cuando de aplicar la ley se trata y ahí sí no se anda por las ramas.

Bien por Duarte, bien por los congresistas y ahora a apoyar su tarea y no pedir a Amadeo nada que esté fuera de la ley porque ahí sí se toparán con pared.

PERO QUE NECESIDAD

Esta semana los magistrados consejeros del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, Raúl Pimentel Murrieta y Javier Hernández Hernández dieron continuidad a su programa de supervisión de juzgados de los diversos distritos judiciales en la entidad.

Ya habían estado por Coatepec donde además visitaron al alcalde panista José Manuel Sánchez Martínez; también estuvieron en Villa Aldama, Altotonga y Jalacingo. En este último municipio dialogaron ampliamente con el alcalde Emilio Alvarez Pimentel que se comprometió a apoyar algunas mejoras en la sede del juzgado que se ubica en el propio palacio.

A pesar de tantas cosas que se dicen sobre la supuesta peligrosidad en algunos lugares de nuestra geografía veracruzana como la zona norte, cuando podrían habérsela pasado campechanamente, celebrando “El Día del Empleado”, dedicados a lo suyo esta semana los magistrados supervisaron los juzgados de Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Ozuluama, Alamo y Tuxpan.

A diferencia de otros alcaldes que ni se enteraron de la visita, en Pánuco por cierto los esperó hasta las cinco de la tarde la presidenta municipal Zita Pazzi, de la que su pueblo dice que ha hecho una excelente labor como alcaldesa. Doña Zita los acompañó en el recorrido a los juzgados.

Con ellos también en gira de trabajo por este municipio coincidió la joven funcionaria del DIF estatal Adriana Rojano, quien trabaja en serio y hace una labor discreta y eficiente. Nos comentó que entre las prioridades de Javier Duarte y Karime Macías está la de velar porque todos los adultos mayores veracruzanos reciban un trato justo, digno y una vida próspera.

DON RAUL PAZZI

Pero hablar de Pánuco, por siempre y para siempre será hablar de don Raúl Pazzi Sequera, de cuya fama se supo desde la época de la campaña a gobernador de don Rafael Hernández Ochoa, cuando se le conoció como el “campeón mundial del huapango”.

Desde entonces fue el hombre que popularizó este baile y lo volvió un arte.

Con 76 años de carrera (actualmente tiene 85 de edad) durante la cual se volvió su máximo exponente, llevó la danza huasteca al extranjero adquiriendo relevancia y admiración internacional. Apenas el año pasado recibió un digno reconocimiento, en vida, de parte del gobierno estatal.

Característica del huapango es la de intercalar versos. Uno de los favoritos de don Raúl que siempre suele recitar es aquel que dice: “Xalapa para las flores/ Veracruz para el danzón/ Tuxpan es puerto de amores/ pero para zapatear un son/¡sólo Pánuco, señores!/ ¡Arriba y venga el huapango!”.

Y este otro:

“Yo me vivo venerando/cuando me pongo a cantar/a mi Pánuco alegrando/nunca lo podré olvidar/es la cuna del huapango/donde yo aprendí a bailar/¡arriba y venga el huapango!”.

También éste:

“Huasteca, qué linda eres/con tus cerros y bajíos/son un edén de placeres/tus árboles y tus ríos/y divinas tus mujeres/¡Arriba Pánuco!”.

Y finalmente cuando señala: “La mujer a los quince/ es azucena/a los 21/ es rosa/lirio a los 30/¡Ay, ay, ay, ay!, esto no es broma/llegando a los 40/¡flor, sin aroma!”.

Que tenga un buen día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares