LA CRÓNICA DE HOY, PUBLICA:

Más de 150,000 camiones de carga mexicanos en espera para cruzar a EU

EFE |

Once empresas mexicanas buscan acogerse al Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga para que a finales de este año 150,000 camiones estén llevando mercancías a Estados Unidos, informó hoy una fuente del sector.
El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Moreno, señaló que de las once empresas ocho ya presentaron su solicitud y están en espera de la autorización.
Esto ocurre una semana después de que cruzara a territorio estadunidense el primer tráiler mexicano tras una espera de 17 años para que se cumpliera con el Apartado del Transporte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue rechazado durante esos años por transportistas estadunidenses.
El programa permite el ingreso de largo recorrido de camiones cargueros mexicanos a Estados Unidos.
"Hay ocho o nueve empresas inscritas, mas no tienen todavía el permiso de los Estados Unidos para entrar. Primero te registras en la Secretaría de Comunicaciones para entrar a Estados Unidos", dijo Moreno a la prensa.
Mencionó que cada empresa transportista pasa por un proceso de 18 meses, periodo en el que deben cumplir varias reglas y no cometer infracciones, para después obtener el permiso permanente.
Moreno dijo que se espera que al cierre de 2011, unos 150,000 camiones cargueros mexicanos estarán cruzando mercancías de exportación al interior de Estados Unidos.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a unos 400,000 millones de dólares anuales y aproximadamente el 70 % de los productos se transportan en camión.
Por otra parte, el abogado Roberto Keoseyan, quien encabeza un equipo de litigantes de la Canacar y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conamatram), dijo que está por ganar la demanda interpuesta por transportistas mexicanos en contra del bloqueo que les impidió durante 17 años cruzar a EU
La demanda por unos 6,000 millones de dólares está prácticamente ganada y serviría para resarcir los daños ocasionados al sector mexicano a lo largo de esos 17 años, aseguró .
"Fueron diecisiete años de violación al Tratado de Libre Comercio", dijo Keoseyan a la prensa.
Ese lapso, aseguró Keoseyan, unos 450.000 trailers no pudieron hacer el cruce transfronterizo de largo recorrido, lo que representó no sólo pérdidas millonarias sino la quiebra de muchas empresas transportistas.
Recordó que luego de la firma del TLCAN (entre México,Estados Unidos y Canadá), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó a los 450.000 camiones solicitar su ingreso a territorio norteamericano y el incumplimiento fue por la parte estadounidense.
Pedro Ojeda, otro de los abogados de los camioneros mexicanos, dijo que aún no hay fecha para la resolución total pero una corte federal estadounidense ya emitió su veredicto a favor de la parte mexicana.
Añadió que los camioneros estadounidenses también tienen interpuesta una demanda contra el Gobierno de ese país.
Los dos abogados dijeron que la mayor parte de las empresas transportistas afectadas se ubican en la frontera norte.

gaa

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